Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadFuego amigo y preguntas verdes

Fuego amigo y preguntas verdes

Aquella mañana a inicios de 2023 en que el Partido Alianza Verde de Risaralda anunció en rueda de prensa en el Hotel Soratama que presentaba oficialmente cuatro precandidatos a la Alcaldía de Pereira, quedaron claras unas cosas y de lectura escondida otras.

Claramente, de entrada, el lenguaje comunicacional mostró que, en la ubicación de los dos Representantes a la Cámara de los Verdes, persistían dos alas definidas y opuestas entre Carolina Giraldo Botero y Alejandro García Ríos. En política es usual ese juego de vertientes.

Claramente, a un lado estaban Alejandro García con Diana Osorio y Raúl Murillo. Al otro lado en otra mesa, el ala dura con Carolina Giraldo con los concejales Esteban Gañán y Nancy Henao.

Claramente los seis dirigentes políticos a su turno, se comprometieron a mantener la unidad del Partido, a aplicar una fórmula estratégica y justa para la selección del candidato del Partido y a liderar la búsqueda de un acuerdo multipartidista con los otros precandidatos llamados alternativos.

Claramente, los dos parlamentarios dijeron en forma enfática que no podían volver a repetir los errores cometidos en las elecciones de 2019 al momento de escoger el candidato porque, “no podemos volver a perder la Alcaldía de Pereira”.

En política son abundantes las historias de las lecturas escondidas y las frustraciones en los propósitos colectivos tras un objetivo de poder político.

Y en gracia de discusión, se aceptan circunstancias inesperadas o adversidades no calculadas, lo que, en estricto análisis, no son del caso a la hora de examinar la sorpresiva adhesión de Lucía Ruiz y María Ospina, madres de los dos concejales verdes del ala de la parlamentaria Carolina Giraldo.

¿Mensaje de Carolina para que lo entienda Alejandro? ¿Es claro que Carolina no votará por Diana? ¿Para dónde va Carolina? ¿A quién favorece y a quien perjudica este fuego amigo? ¿Quiere Carolina Giraldo sacar a Alejandro García del juego político, tan temprano?

¿O es una respuesta política a lo que Nancy Henao señala de entrampamiento para escoger candidata a la Alcaldía? ¿Se irán líderes y electores verdes de Alejandro y Carolina con Mauricio, con Maicol, con Steven, o con Martha, quien ya tiene entre otros al candidato a la Asamblea Camilo Herrera, el columnista Ferley Henao y Luisa Valencia, sobrina del padre Antonio José Valencia?

Endosar votos es un fenómeno político que pertenece al mundo de la incertidumbre.

Ojo, ¿Será suficiente con que las madres de Gañán y Nancy adhieran a Mauricio Salazar? ¿Fueron consultados los líderes y las bases del ala de Carolina? ¿Estarán Luis Enrique Arango, Roberto Gálvez y otras personalidades verdes, de acuerdo con esta adhesión a Mauricio Salazar?

No parece claro que ésta sea una adhesión libre, espontánea y ajena a la voluntad de las jerarquías del ala verde de Carolina e incluso de Nancy y Esteban, este último me envió un emoticón de sorprendido. Ver para creer.

La verdad sea dicha, estas movidas y rifirrafes de nuestra clase política, incluyendo a líderes de las nuevas generaciones en este y otros partidos, están generando más sorpresas que certezas. No marcan diferencia con las viejas prácticas.

Seguiremos a la expectativa de cómo evolucionan estas dinámicas políticas que

generalmente bailan los pasos de lo imprevisto y sorpresivo porque como dicho está, en política cada día trae su afán.

Más articulos