Elecciones 2023.
Antes de las siete de la noche de ayer domingo ya los colombianos conocíamos los resultados de las elecciones de autoridades regionales.
Un triunfo del pueblo colombiano que pudo celebrar unas justas democráticas en paz en los más de mil municipios que constituyen la geografía patria, con contadas excepciones.
Un trabajo impecable de la Registraduría Nacional que entregó resultados en tiempo real y de las autoridades militares y de policía, que garantizaron unas elecciones en relativa tranquilidad, empañadas sólo la víspera por un hecho aislado en Gamarra, Magdalena, donde en medio de una asonada en protesta por un fallo del Consejo Electoral murió una funcionaria de la Registraduría Municipal.
En la capital de la república, la derrota del candidato Gustavo Bolívar fue un severo revés político para el presidente Petro, confirmando los pronósticos que vaticinaban un triunfo de Carlos Fernando Galán en primera vuelta -como en efecto ocurrió- por las desavenencias del presidente con la alcaldesa Claudia López.
En nuestro departamento, Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa en la gobernación, Mauricio Salazar Peláez en la alcaldía de Pereira, y Roberto Jiménez en la de Dosquebradas, triunfaron sobre los candidatos del continuismo.

El médico Javier Darío Marulanda, no logró superar en votos al joven diputado Juan Diego Patiño Ochoa, hijo del Representante a la Cámara Diego Patiño Amariles, reconocido barón liberal en el Departamento.
Según los observadores, el gobernador Tamayo Vargas tenía el corazón dividido entre el médico Marulanda y Juliana Enciso, representante de la casa Merheg.
En Pereira, Maicol Lopera pese a contar con el liderazgo del senador Juan Pablo Gallo, dueño de una de las más altas votaciones en el Congreso y a pesar de haber recibido el acompañamiento del ex presidente Uribe en su acto de lanzamiento, o tal vez en parte debido a ello, fue derrotado por Mauricio Salazar, quien cuatro años atrás estuvo a punto de alcanzar dicha dignidad frente al actual alcalde Carlos Maya.

Fueron tantos y tan conocidos los desaciertos del alcalde Maya, que la derrota de su candidato Lopera estaba cantada y sólo quedaba la expectativa por saber en qué orden sería superado por sus contendores.
En Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo, concejal en varios periodos y eterno aspirante al primer cargo público, derrotó a Tatiana López, candidata del actual alcalde Diego Ramos.

Jiménez Naranjo, prometió carácter y firmeza, argumentos con los cuales convenció a un electorado que cada vez vio más ausente al alcalde Ramos, en un municipio carente de autoridad, donde cada cual hace lo que le viene en gana.
Los habitantes de Pereira y Dosquebradas, así como todos los risaraldenses, tenemos las esperanzas puestas en los gobiernos que comenzarán el primero de enero de 2024, confiando en que los nuevos mandatarios los encaucen por senderos de paz y de progreso, donde volvamos a brillar como baluartes de civismo y ejemplo de competitividad.
A ellos, al igual que a los demás alcaldes, concejales y diputados elegidos ayer domingo, para bien de nuestro territorio, les deseamos buen viento y buena mar!