Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadGitanos: pueblo perseguido, resistente y sobreviviente.

Gitanos: pueblo perseguido, resistente y sobreviviente.

Charlando  en la primera reunión que realizamos en familia, el último domingo de cada mes, recordé el episodio de la gitana que me abordó en el Parque de Bolívar de Pereira y me ofreció leerme la mano, siendo yo adolescente,  y ansioso por avizorar el futuro accedí,  aclarándole que solo podía pagarle con un pasaje de bus urbano, único dinero que tenía para regresar después de hacer una diligencia por encargo de mamá, ella aceptó, me dijo varias cosas, y al terminar la lectura yo pregunté si iba a tener dos esposas, la dama me dijo que eso no lo había visto,  yo le contesté que yo estaba seguro de eso, y ella solo me pidió el dinero prometido, caminé para retornar a casa;  cuando enviudé recordé el episodio y sentí que había gastado mal ese dinero.

Aprovechando dos viejos recortes de prensa hablaré de los gitanos; en artículo “Los gitanos, el pueblo invisible” publicado por “El Espectador” en 1998, su autor Andrés Grillo cuenta que durante dos días se reunieron en Girón, Santander, representantes del pueblo rom, mejor conocido como gitanos, para discutir sobre su pasado, su presente y su futuro en el país. Sobre su futuro dice el autor: “Por cuenta del viejo Melquiades, un hombre corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, los gitanos fueron protagonistas de Cien años de soledad, la novela de Gabriel García Márquez que no necesita mayor presentación. Esta aparición fugaz los libró del olvido, pero no los sacó de él” (“Los gitanos, el pueblo invisible”,  “El Espectador” domingo 9 de agosto de 1998, página 1-C), mientras quisieron estar en anonimato esto no les preocupó, pero el mundo cambió y sus actividades económicas tradicionales no les permitían ganarse el sustento, los kompania se reunieron en Girón buscando organizarse y que el estado los reconociera como entidad tribal, buscando beneficios similares a los que tienen afros, raizales e indígenas. En ese proceso estaban apoyados por la Procuraduría, Ministerios del Interior y Cultura y el senador Francisco Rojas Birry; en esa ocasión eligieron a Venecer Gómez, un joven gitano estudiante de Derecho en la UIS, como representante de la comunidad.     

Según el artículo, a pesar de llevar más de 400 años recorriendo el continente americano, solo se puede rastrear su presencia de manera oral en los últimos 150 o 160 años, solo a principios del siglo XX se encontraron  dos documentos sobre ellos, uno escrito en 1913 en un periódico bogotano, dando cuenta de un acampamento gitano cerca del centro de la ciudad, que el autor describió así: ”Hay un grupo de hombres que en cuclillas rodean una bandeja en donde humean pocillos de metal con café tinto. Parlan una jeringonza más ininteligible. Él fotógrafo les pide la venia para tomarles un grupo. Ellos se niegan. No dan razón. No cultivan relaciones con lentes fotográficos”. El segundo documento es gráfico: “Así se ve a un grupo de ellos en una foto tomada en 1924 en Suaita, Santander”, según el articulista lo que quieren los gitanos es permanecer alejados de todo aquello que los haga visibles, no quieren hacerse sentir para vivir tranquilos (Foto 1,  cortesía de “El Espectador” agosto 1998).

Según el artículo, nadie sabía cuántos gitanos vivían en el país, y que era posible encontrar gitanos colombianos en México, Venezuela, Panamá y Perú; destaca que los rom no viven en carpas y se desplazan menos que sus antepasados, que se asentaban en grupos llamados kompania, en uno o varios barrios de una ciudad:” En el país los más grandes son los de Cúcuta, Bogotá, Cartagena, Cali, Barraquilla y Girón. Los de Pereira y Medellín se acabaron porque sus miembros emigraron a otras ciudades”.

La historia gitana era transmitida de manera oral, sus dos mayores orgullos son su ley gitana, la Kriss, ley que resuelve todo sin violencia acorde con el espíritu pacifista de la comunidad, y las fiestas que son un evento fundamental de este pueblo. Las fiestas principales eran para conmemorar el día de la virgen del Carmen, el año nuevo, la pedida de mano de una joven y el matrimonio, fiestas que antaño eran épicas y han perdido sus esplendor y duración por la situación económica de la comunidad (Foto 2, cortesía de “El Espectador” agosto 1998).

En artículo publicado por “La Tarde”  en Diciembre de 2006,  Helmer González  dice:” Esas mujeres lindas y de perfectas curvas fueron por una década, exactamente los años 70, la fuente de suspiros de los hombres de Dosquebradas y el delirio de la Pradera, sobre todo cuando los lugareños descubrieron que las jovencitas se bañaban en la quebrada La Víbora envueltas en unas túnicas que una vez mojadas revelaban porqué los gitanos o ”Rom”,  han sido clasificadas  entre las razas más puras del mundo ¡ Sencillamente perfectas !  (“De los gitanos de la pradera, apenas quedó el recuerdo”, “La Tarde” domingo 17 de diciembre de 2006 página 1-D).

En la crónica, el señor González narra que nadie sabe cómo llegaron al sector de la Pradera, pero que empezaron a erigir carpas en lotes comprados por ellos; los más viejos, unos cuantos, eran ecuatorianos, los demás eran nacidos en Colombia y muchos de ellos de apellido Gómez, siendo Francisco, Hernando y Alberto los nombres mas recordados en el sector, al igual que Mape, Milinga o (Piscinga) y Fany la más hermosa del barrio, también se cuenta que fueron requeridos varias veces ante la alcaldía por esos baños y por sus fiestas  que duraban entre 3 y 4 días con sus noches en medio de bullicio y licor, además, los vecinos se sentían asediados por las ofertas de lectura de manos, que era la moneda que las gitanas ofrecían como pago por los servicios que les prestaban a ellas sus vecinos.

Desaparecieron de la misma manera que había llegado, hay varias hipótesis de su partida, hasta se especuló que un importante dirigente liberal risaraldense les dio dinero para que abandonaran la ciudad; al parecer bastó que el papá de Fany se fuera para Cúcuta con su familia, para que los demás los siguieran. 

Los gitanos, romaníes o cíngaros, son una etnia originaria del subcontinente indio:” Que data de los reinos medio de la India, con rasgos culturales comunes (poseen una herencia lingüístico -cultural común, de origen indoario), aunque con diferencias sustanciales entre subgrupos (es.m.wikipedia.org). “En el siglo IX llega el islam a la India, provocando la emigración de estos habitantes del noroeste de la india hacia el oeste. En el siglo XIII se produce una nueva migración hacia el oeste por la llegada de los mongoles a tierras indias” (europapress. es).

“La historia de persecución de los gitanos (antiziganismo), especialmente en Europa, es casi tan antigua como la de su presencia. La acogida inicial en el siglo XV fue relativamente buena si la comparamos con su situación en los siglos posteriores. Los gitanos fueron recibidos con curiosidad e incluso respeto, y algunos príncipes y señores ofrecían escolta a sus comitivas, que se presentaban como peregrinos cristianos” (es.m.wikipedia.org).

Para el siglo XVI los gitanos habían sido la perseguidos en toda Europa: El 8 de septiembre de 1427 son expulsados de Pontoise, de Paris en 1439, de Suiza en 1491, de toda Alemania en 1500, de Inglaterra bajo pena de muerte en 1514, de Bélgica también con pena de muerte en 1540. “Para entonces, tanto en España como en Francia ya se les envía a galeras. En el siglo XVII Portugal los deporta a América. En Hungría y Rumanía fueron sencillamente esclavizados” (es.m.wikipedia.org). “Cuando los nazis tomaron el control de Alemania y Austria, ambas tribus (romaní y sinti), fueron calificadas de inferiores racialmente. En la década de los treinta cuando Heinrich Himmler juró que liberaría a Alemania de todos los “asociales” los gitanos formaron parte de sus objetivos” (MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA myt.org.mx).

El número de leyes, pragmáticas, decretos, reglamentos y medidas de excepción especificas contra los gitanos en todos los lugares donde habitaron y habitan es tal que sería imposible enumerarlas. Solamente en España se promulgaron desde el año 1499, más de 280 pragmáticas contra el pueblo gitano”. “A título de ejemplo, en el tardío año de 1998 se derogó la última ley que en el estado de Nueva Jersey (Estados Unidos) “contemplaba vigilancia especial sobre la población gitana” (es.m.wikipedia.org). En agosto de 2010 el presidente francés Nicolas Sarkosi obligó a desmantelar todos los campamentos ilegales en Francia, en su mayoría gitanos rumanos, ofreciendo una ayuda de 300 euros por adulto y 100 por niño, eso causó reacciones en contra.

“Sin embargo, cabe señalar que la multiplicación de medidas para homogeneizar y asimilar la etnia revela continuamente fracasos. No solamente no desparecen, ni se asimilan, sino que se han extendido de manera constante y además han mantenido con mayor o menor éxito rasgos propios con cierta fidelidad, fenómeno que algunos estudiosos han denominado como de “resistencia étnica” (es.m.wikipedia.org). “En la década del 70 se calcula que al menos 30 gitanos habitaron el sector de la Pradera”.  “Según el censo del DANE de 2005, el pueblo “ROM” está conformado por 4832 personas”, pero Dalila Gómez, líder gitana y representante   del proceso organizativo del pueblo Rom de Colombia cuestiona la manera como se hizo el censo y las cifras, pues para ella habría entre 5000 y 8000 gitanos (“De los gitanos de la pradera, apenas quedó el recuerdo”, “La Tarde” domingo 17 de diciembre de 2006 página 1-D). 

Los gitanos han servido de fuente de inspiración para canciones como Zingara interpretada por Nicola di Bari, quien ganó el festival italiano en 1971 con El corazón es un gitano. La canción del linyera cantada por Miguel Ángel robles, la canción Gitana de Willie Colón, y el inolvidable vals Los gitanitos, interpretada por Armando Moreno. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

7 COMENTARIOS

  1. Buenas noches Danilo. Saludos y me disculpa la tardanza por la semana algo atareada
    pero acá estamos.

    Muy bueno el relato. Muy ilustrativo pero en lo personal yo nunca conocí un Gitano

    y la fama de ellos era muy mala cuando era niño, de ser enredadores y hacerle

    brujería a las personas. Increíble ese tipo de información ya que la verdad gente buena

    y mala hay en todas partes.

    Me llama la atención la manera de solucionar los problemas, siempre portando la bandera

    blanca de la paz, algo que en algunos sectores se ha ido perdiendo pero en otros ha

    ello mucho eco ya que la guerra es muy costosa y como dice el dicho » es mejor un buen arreglo

    que un mal pleito».

    Con relación a las mujeres también escuché que son muy bonitas y de un gran contorno. ¡ Que rabia

    no haber visto alguna de ellas para corrobar lo que dicen je je je.

    Me gusta que sean protegidos, respetados y reconocidos, ya que todo ser humano lo merece.

    Danilo muchas gracias por la historia pero la verdad creo que nos queda debiendo que otras

    cosas le dijo je je je. Mentiras Danilo, por molestar.

    Un feliz día le deseo y en espera del próximo artículo.

    Muchas gracias.

    • Mil gracias Isdaen por su gran comentario, los gitanos y los kurdos son pueblos sin territorios, perseguidos y estigmatizados.Mil saludos y bendiciones.

  2. En esa comunidad, sí eran muy hermosas la mujeres, y también se dice que eran aventajados negociantes. Ahora caigo en la cuenta que no se volvieron a ver estos personajes. Recuerdo, que hace muchos años, yo laboraba en Almacenes Aberto V 05 en en la ciudad de Pereira, de repente llegaron unos señores y señoras, y la cajera me Dice: Pilas Néstor que llegaron los gitanos, cosa que no pasó a Mayores, pues ellos miraron alguna mercancía pero no juraron nada. Gracias DonJosé Danilo por estos temas de tan grata recordación.

    • Hola don Néstor: ya casi habiamos olvidado a esos tan folclóricos personajes, por lo que me han comentado algunas personas, quedan algunos descendientes de esos gitanos por estos lados.Mil gracias y bendiciones.

  3. Hola Andrés: es cierto, los que los conocimos así fuera tangencialmente, casi ni los recordamos, pero el pueblo ROM sique vivo y pujante. Mil saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos

 HAZ TU DONACIÓN