Gobernanza del Derecho a la Información

0
44

“Imposible engañarlos a todos” Infodemia.

Por: Hernando Ayala M. 

Sin información potable, limpia, una sociedad pierde legitimidad y permanece viciada, contaminada, como cuando el acueducto sirve agua impura e insalubre.

Un ciudadano engañado, que decide desinformado, manipulado, convierte su derecho democrático a elegir, en grave amenaza contra la verdadera libertad en una sociedad que pierde así legitimidad y anula la gobernanza indispensable de sus derechos.

Tal es la dimensión y trascendencia de un derecho fundamental, esencial, que la ciudadanía no ejerce con plenitud de conciencia y responsabilidad con la sociedad. Con tsunamis de información contaminada vivimos una infodemia más grave que la pandemia, daño que confina e impide avanzar hacia una libertad fidedigna para todos.  La inequidad que depreda nuestra libertad igual para todos, se consuma con mayor rigor en la desigualdad con pérdida de autonomía que solo es posible alcanzar con base en información limpia y saludable para todos.

¿Tenemos todos en igualdad garantizado el derecho a la información potable, no viciada por los sesgos e intereses que hoy condicionan nuestro sistema de información pública para todos?

¿Hay verdadero acceso libre, en equidad, con plena accesibilidad para la diversidad en el funcionamiento de nuestros ciudadanos a la información pública, sin barreras, con transparencia genuina en los servicios informativos públicos y privados?

La humanidad seguirá separada por la brecha entre creadores y depredadores de la vida en sociedad y de lo público. Relacionarse a través del engaño, manipulación, trampa, desinformación, impide el camino hacia una sociedad fundada en la transparencia y el juego limpio en todas sus relaciones en el ámbito de lo público y lo privado que se atraviesan en forma inevitable.

Romper la brecha creciente de inequidad y exclusión social que se ampliará con el saldo en rojo de la pandemia por el virus que paró en seco a la humanidad, exige ponerse serios en acción de liderazgo colectivo para construir una limpia y transparente gobernanza de los derechos para todos, comenzando por la libertad de conciencia que otorga un leal ejercicio del derecho a la información en pie de igualdad sin discriminación.

Pensar la auténtica Gobernanza del Derecho a la Información plantea interrogantes que debemos asumir. Para iniciar desde la mirada del periodismo, la profesión responsable de salvaguardar sin límite de tiempo ni barrera alguna este derecho indispensable para la libertad y autonomía, proponemos algunas preguntas.

¿Cómo podemos defender el derecho a la información para todos sin exclusión ni discriminación?

¿Qué hacer para formar pensamiento crítico en audiencias autónomas, no manipulables ni engañables?

¿Tenemos el periodismo que merecemos para ser una democracia inclusiva y participativa?

¿Qué hoja de ruta podemos proponer para una genuina gobernanza del derecho a la información con todos?

¿Qué podemos hacer para salvaguardar el derecho a la información desde un periodismo ético, limpio y confiable para todos?

La infodemia nos deja un saldo en rojo de tanto o peor alcance negativo que la misma pandemia sanitaria. En salud mental, incertidumbre y ansiedad por el nuevo comienzo, vamos en un déficit que debemos subsanar para retomar el rumbo con mayor veracidad y limpieza en la salvaguarda de la verdad como sociedad. 

Expreso mi gratitud a toda la comunidad de El Opinadero por abrir un lugar para esta voz desde el periodismo autónomo e independiente durante cuatro décadas.

Periodista Director Proceso Disnnet Prensa Sociedad para Todos 2020. Periodismo para la Diversidad, Inclusión Social, Derechos desde 1998.

Twitter @AYALAMELGAREJO

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí