Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadGUMATA visita finca Los Lagos. Reportaje.

GUMATA visita finca Los Lagos. Reportaje.

Trabajo fotográfico por Juan Pablo Giraldo Hincapié

El pasado jueves 14 de marzo, el curso teórico práctico de café y barismo liderado por Diana y Fabián Yepes, de nombre Gumata, adscrito al SENA, salió de su sitio convencional de reunión, La Telera tostadores y baristas, a realizar una de sus actividades primordiales, esto es las salidas de campo a fincas cafeteras de la región, en pro del conocimiento de esta funcion de la agricultura nacional, bandera en nuestra región.

La invitación fue realizada por el señor y la señora Carlos y Claudia y el sitio fue la finca Los Lagos, propiedad de una familia manizaleña, ubicada en la vereda El Lembo del municipio de Santa Rosa de Cabal, donde los anfitriones se han dedicado a dirigir y administrar las actividades de recolección, de beneficio y de transformación del café. En la finca, se lleva a cabo la producción de café caturro para manejo convencional, y se realiza, como proyecto adicional, un proceso de selección especial para sus marcas de café de origen: Bali y Umbras. Dichas actividades son apoyadas por el cultivo asociado del plátano, aunque el foco principal es el cultivo del café.

Surcos del cafetal con sembrados asociados de plátano
Don Carlos enseñando gráficamente la cogida de la cereza de café

El encuentro en la finca Los Lagos fue ambientado inicialmente por Andrew Eje Biodiverso, razón social del cálido Andrew, astrólogo y maestro de yoga, quien alentó y refrescó a los integrantes a través de una guía práctica para la utilización de aceites esenciales de menta, lavanda y limón.

Andrew orientando acerca del uso de los aceites esenciales
Aplicación de los aceites sincronizada con la guía de Andrew

Ya encontrados consigo mismos y con el entorno, y tras degustar un desayuno grupal sobremeseado con una taza de café Bali, cada cual tomo su fruta entre naranja, uva y mandarina, y se dio inicio a la actividad planeada para la jornada, que posteriormente el señor don Carlos amablamente resume con sus palabras:

Compartir grupal en torno al café Bali

“Con el grupo el trabajo fue compartir y divertirnos. Vimos el café desde otra óptica, donde volvimos a tener la sensación de niñez, del amor por la tierra, de la sensibilidad. Tuvimos la oportunidad de caminar dentro los cafetales, sentir el amor de los árboles y transmitir todo el conocimiento que llevamos del curso Sena, de café, desde la siembra del cultivo hasta la composición final, y su preparación: es entender que cada paso es importante y que cada paso hay que cuidarlo para obtener el resultado final, que es café de alta calidad”.

Juan Pablo Giraldo, fotógrafo, sentado en un surco
Departir grupal entre los surcos de los cafetales
Contacto de pies descalzos entre los surcos de los cafetakes

El encuentro se concluyó a cabalidad y en plena concordancia de lo planeado por la diligencia de Diana y Fabián y por la hospitalidad de Carlos y Claudia, donde los integrantes se mostraron tanto prestos como interesados a sumar varios conocimientos más, esta vez como testigos directos, acerca del mundo del café, eje sobre el que se congregan jubilosos una vez por semana.

Integrantes de GUMATA reunidos en el antiguo contenedor de agua de la finca

2 COMENTARIOS

  1. Muy buena reseña sobre el café, cultivo que otrora era el pilar de la economía de propietarios y recolectores de café en las fincas- cuarteles del eje cafetero, del cual ya casi no está quedando sino su nombre.
    Volver al cultivo del café con diversidad de otros cultivos debería ser la meta de los campesinos que aún son propietarios como es el caso narrado en el artículo escrito por Jesús Albeiro.

    • Mil gracias por tu comentario, profe María. Sensato, conocedor y realista sobre la importancia del café. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos