Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadHablando de política con José Daniel

Hablando de política con José Daniel

PENSANDO EN VOZ ALTA.

*José Daniel Trujillo, fue mi gran profesor de derecho laboral y, tanto en la orientación de la clase como en la conversación cotidiana, es una maravillosa caja de música. Fue presidente de mi tesis de grado que realicé sobre el conflicto en América Central y dado que el doctor Trujillo era parlamentario y miembro muy diligente de la comisión internacional de paz, nadie mejor para hacer seguimiento y correcciones a mi trabajo. Lo propuse al centro de investigaciones de la universidad y me dieron luz verde. Para él sólo tengo admiración, afecto y gratitud.

Pero, como amor no quita conocimiento, aquí lo prometido: Le pregunté, José Daniel, usted es conservador, ¿verdad? Sí, claro; me respondió con una sonrisa de satisfacción. Bueno, ahora que los dos estamos viejos, hasta yo que he militado toda la vida en la izquierda-él sabía de eso-, podría ser conservador y nada de raro tendría. Cómo no, reafirmó. Siguió el diálogo sólido, respetuoso y tranquilo. Le lancé la segunda descarga: pero ¿en su juventud, usted fue conservador?  Claro, lo fui. Yo, y ¿no sintió vergüenza? Por qué habría de sentirla. Es que usted, me respondió, es muy visceral. Ah, sí, dígame una sola cosa buena del partido conservador y me convierto. Tengo 19. Solo una que resista el análisis. En el año 46, el seguro social, con Ospina Pérez. Por favor, esa era una corriente mundial y hasta las republiquetas bananeras del Caribe aupadas por los gringos lo tenían. Aquí, lo habían intentado los gobiernos liberales de Olaya, López y Santos; los conservadores con la iglesia se opusieron, combatieron sus reformas progresistas y, además, los calificaron de comunistas, ateos y masones. No, no, no, es que usted es muy visceral, repetía.

Le conté que cuando me nombraron rector en Santuario, el formulario de los datos biográficos finalizaba con “filiación política”. Lo dejé en blanco y el funcionario dijo “tiene que llenar el renglón”. Con lo que yo quiera, le pregunté. No, conservador o liberal. Póngale a eso liberal, le dije, porque uno tan joven y conservador, me parece una vergüenza.

**¿Dónde estaban las autoridades durante las aberraciones del conflicto? Preguntó La Comisión de la Verdad. El señor ministro de defensa y todo el establecimiento acudieron al destemplado y mentiroso lugar común: “es un informe sesgado”. Sean serios.

***Don Alberto Zuluaga, no es que sean “traidores tan leales”; van poniendo en paz su conciencia y vienen a abrazar las grandes reformas democráticas para beneficio de todos. Bien venidos, son nuevos patriotas.

****El presidente dice que Dios y la Virgen de Chiquinquirá lo guían. Entonces, o él no les obedece o ellos no quieren o no pueden, pues, ¿cómo se explica el desastre de país que deja?

Jaime Bedoya Medina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos