Halloween y el millón de contagios en Colombia

0
48

Por JUAN ANTONIO RUIZ ROMERO. El Opinadero.-

En sus orígenes la fiesta de Halloween era celebrada por los pueblos celtas para despedir el verano y la temporada de cosechas. En 2020, el 31 de octubre coincidirá con la semana del arribo de Colombia al millón de contagios confirmados por el Covid-19. La forma responsable como actuemos en esa fecha, evitará que en noviembre recojamos “una nueva cosecha”, pero de infectados.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Risaralda, en estas semanas estamos en el pico de la pandemia, por lo cual es necesario evitar las aglomeraciones. Y aunque a lo largo de este año, nos familiarizamos con las medidas de bioseguridad, hay dos que difícilmente podrán cumplirse en Halloween: El uso de tapabocas para alguien que esté disfrazado o tenga una máscara y el distanciamiento social, cuando estamos acostumbrados a que las familias efectúan largos recorridos por las zonas comerciales y residenciales, recogiendo dulces.

Para completar, el 31 de octubre de este año cae en sábado y en medio de un puente festivo. Sin duda, la mejor celebración será proteger la vida y controlar la propagación del virus. Varios de los países que sufren hoy una segunda ola de contagios estimularon el regreso a clases presenciales de los estudiantes, que, si bien tienen menor riesgo de enfermarse, se convierten en potenciales transmisores para las personas con quienes conviven.

¿Se justifica acaso que luego de siete meses cuidando a nuestros hijos, bajemos la guardia solo para que recojan algunas golosinas? ¿Y si mejor, familias y vecinos, administraciones públicas, instituciones educativas y centros comerciales, estimulan actividades virtuales, con desfiles, rifas y premios, en donde los chicos y chicas se disfracen, participen y disfruten de una celebración diferente, pero autoprotectora?

Conozco el caso de colegios como el Jaime Salazar Robledo de la comuna Villa Santana, en donde, por iniciativa de las profesoras de primaria, todos los viernes los niños se disfrazan como parte de un proceso lúdico, creativo y formativo. El mensaje es claro: así como hay tiempo para el aprendizaje formal, a través de las clases virtuales, también hay tiempo para la diversión y el juego.

Acabo de recibir el comunicado de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, en donde, con prudencia, formulan una serie de recomendaciones a sus afiliados sobre la forma como deben abordar esa fecha: “si bien Halloween es una de las fechas con mayor tráfico de visitantes – hasta un 80% superior al tráfico habitual- presenta uno de los peores desempeños en ventas para el comercio en general. En consecuencia, es preciso que en esta fecha evitemos generar aglomeraciones y cualquier acción que pueda poner en riesgo la salud de las personas”. 

Sugiere Ace Colombia, promover concursos y juegos virtuales para los niños y en el caso de los centros comerciales que programen actividades presenciales, extenderlas desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes festivo 2 de noviembre, para conservar los aforos y prevenir congestiones.

Aunque quisiéramos lo contrario, la pandemia sigue entre nosotros. Al promedio que llevamos, en los próximos 11 o 12 días, superaremos el millón de contagios confirmados en Colombia. Una cifra bastante alta para un territorio de 50 millones de habitantes, teniendo en cuenta que los países que nos superan en número de afectados como Rusia, tiene tres veces nuestra población, Brasil 4 veces; Estados Unidos, 6 veces y la India, 26 veces.

Por cuenta del Coronavirus, tenemos más de un millón de muertes en el mundo y 28 mil en Colombia. Para dimensionar mejor esta última cifra recordemos que 28 mil personas es la capacidad actual del estadio de   Palonegro en Manizales. Ese recinto, completamente lleno, representa las vidas que hemos perdido en Colombia por el Covid-19.

Ojalá el 31 de octubre nos disfracemos de prevención.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí