Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¿Hasta cuándo estará acéfala la rectoría de la UTP?

¿Hasta cuándo estará acéfala la rectoría de la UTP?

todavía no asoma el tan esperado humo blanco en el recinto del Consejo Superor de la Universidad Tecnológica de Pereira

Termina la segunda semana de enero y todavía no asoma el tan esperado humo blanco en el recinto del Consejo Superor de la Universidad Tecnológica de Pereira. ¿Estará en riesgo de fracaso el experimento de airear la democracia en esa institución de Educación Superior?

Por primera vez, desde su creación hace 65 años, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira sería elegido por voto popular; hasta este año, la elección del rector era una decisión autónoma y a puerta cerrada que tomaban nueve integrantes del Consejo Superior, pero esta vez se modificaron los estatutos para darle un aire de democracia al proceso.

Sin embargo, al finalizar el año 2023 este propósito aún no se había hecho realidad debido a que el ganador no alcanzó a superar a su contendor por mayoría calificada en el Consejo Superior. 

En tres sesiones consecutivas de la máxima instancia administrativa, le ha sido imposible al decano de ingeniería Alexander Molina Cabrera superar al rector en ejercicio Luis Fernando Gaviria Trujillo por mayoría calificada, pese a que encabeza la terna sometida a la consideración del Superior,

En los inéditos comicios, Molina Cabrera alcanzó 9.247 votos de docentes, estudiantes, egresados y administrativos, frente a 3.780 de Gaviria, pero los votos tienen un valor diferente para efectos del escrutinio así: docentes el 40%, estudiantes el 35%, egresados el 15 y administrativos el 10.   

Aplicada la fórmula matemática que categoriza los estamentos, Molina Cabrera obtuvo el 50.05%, Gaviria el 37.55% y el tercero en discordia, Carlos Alfonso Victoria, el 8.45%.  Los otros dos candidatos no llegaron al 1%.

El Consejo Superior está integrado por nueve miembros:  un delegado del presidente de la República, uno por el Ministerio de Educación, uno del Gobernador, otro por los ex rectores, uno más por el sector productivo del departamento, un delegado de los estudiantes, uno por los profesores, uno más por los egresados y uno por los administrativos.

Desde la primera de tres votaciones consecutivas, 4 de los nueve consejeros se mantuveron firmes al lado de Gaviria:   El delegado del gobernador, el del sector productivo, el de los profesores y el de los administrativos.

Esta situación puso al alma máter de los risaraldenses en interinidad, que fue resuelta parcialmente el 8 de diciembre con el nombramiento por encargo de Francisco Uribe, jefe de planeación, hasta tanto se nombre un rector en propiedad.

Ya hoy es viernes 5 de enero y nada se ha definido. Con nuevo gobernador a bordo, le corresponde al Consejo Superior adoptar la decisión más sabia y evitar poner en riesgo la gobernabilidad en la Universidad e inclusive el orden público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos