¿No lo sabías, o lo habías olvidado ?
O siempre te contaron que es de Patara en la antigua Licia en la costa oeste de Turquía? .
Te cuento esta versión encantadora y más cercana a lo que hemos conocido de Papá Noel y el círculo polar, con renos y todo.
Se llama Joulupikki, es de Rovaniemi en la región de Laponia en el norte de Finlandia. Laponia, tierra del sol de medianoche en verano y kasmoos o noche polar en invierno.
Rovaniemi, situada cerca del Círculo Polar Ártico, es la tierra de los Sami, un pueblo indígena de 7000 a 2000 D.C , aunque hay vestigios de existir desde 11.000 años . Los Sami, personas de ojos azules, piel y cabello claro, viven de la pesca y la cría de renos que fue retomada a partir de 1950 pues prácticamente habían acabado con ellos.
Pero Rovaniemi, donde se encuentra la Villa de Papá Noel, donde se le encuentra diario en su oficina, donde se puede apreciar su taller y hay renos en todas las esquinas tanto vivos como en estatuas, donde se puede ir a trabajar y ganar hasta 11.000 euros, donde se aprecian las auroras boreales entre finales de agosto y principios de abril, está antecedida por una historia tenebrosa debida a los nazis. Un pueblo de 6000 habitantes fue invadido por más de 10000 alemanes y antes de salir expulsados en 1944, la redujeron a cenizas.
Sin embargo en 1945 el arquitecto Hugo Alvar Henrik Aalto fue el encargado de su reconstrucción y con un pedido especial , que el plano de la ciudad, desde arriba, fuera visto como la cabeza de un reno.


Fue este arquitecto finlandés, ( 1898- 1976) quien creó el mito de Rovaniemi como cuna de Papá Noel, aunque la leyenda dice que su cuna está mucho más al norte en Korvantunturi y lo hizo, conjugando esperanza, religión, visión de futuro y anhelos de los niños por lo nuevo. Esa idea llevó a los empresarios locales a crear en 1960, la Villa de Papá Noel, un parque temático, con biblioteca, teatro y su oficina de correos, a la cual llegan cientos de miles de cartas de todo el mundo. Puedes escribir y te llegan cartas con matasellos y firmada por Papá Noel.
Escribe la tuya a Tähtikuja 1 – 96930 Napapiiri Rovaniemi . Escribe para la Navidad de 2025 .
Qué vas a pedir?
Nota: fotografías tomadas por Samuel Restrepo Hernández
Excelente historia doctora Amelia y muchas gracias por contarla. No lo sabía y resalto la importancia de los guardianes del patrimonio de relatos de otrora, que nos llenan de conocimiento del asombro infantil. La felicidad está en todo, pero la de los libro, es una delicia. ¡Feliz año 2025 con salud, mucha prosperidad y amor!