Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadHospitales en la UCI

Hospitales en la UCI

En respuesta dada a los Diputados del Quindío, Luis Carlos Serna y Armando Aristizábal, por el presentante legal del Hospital San Juan de Dios, Rubén Darío Londoño, el 15 de julio de 2021, aseguraba que el Departamento les adeudaba, la suma de $10.372’620.647 (diez mil trescientos setenta y dos millones, seiscientos veinte mil, seiscientos cuarenta y siete pasos), incumpliendo el Gobierno Departamental con su responsabilidad frente a la salud y bienestar del pueblo quindiano.

En estos días las mismas directivas del centro hospitalario expresaron ante los medios locales de comunicación, que si las EPS y demás no les cancelan lo adeudado se pueden ver obligados a cancelar servicios. Resaltaban entre estas a MEDIMAS que les adeudan alrededor de 21 (veintiún) mil millones, Nueva EPS con 13 (trece) mil millones, Gobernación con 11 (once) mil millones y “particulares” con 7 (siete) mil millones más.

Ya sabemos lo que le pasa al Hospital La Misericordia de Calarcá. Fue cerrado y ahora prometen volverlo a abrir, pero por igual no han resuelto de qué manera solucionaran su déficit económico. Mientras esto sucede, la salud y la propia vida de buena parte de la población quindiana, se encuentran en grave riesgo, por falta de una atención médica oportuna y adecuada. Y si se realizara una detallada radiografía de cada uno de los centros hospitalarios, de seguro que nos encontraríamos con una crisis que promete agravarse al menos que se tomen medidas de fondo y podemos afirmar como simples ciudadanos, que lo anterior tiene que ver con una verdadera reforma al sistema de salud en Colombia que sea en beneficio de la comunidad y no a favor de los negociantes de la salud.

Otro Asunto: Nos llama la atención los nuevos sitios de depósito de residuos sólidos (Soterrados), que la Empresas Públicas de Armenia (EPA) está instalando en cinco lugares (Plaza de Bolívar y otros parques) diferentes de la ciudad. Según información, estos tienen un costo de al menos 600 millones de pesos. Explica el gerente de la empresa, que son alrededor de 7.500 millones invertidos en diferentes componentes, para modernizar la recolección de residuos solidos en la ciudad.   

En primer lugar, como ciudadano espero que este sea un paso en la búsqueda de una ciudad más limpia. Que el mantenimiento de los mismos sea optimo, que su vida útil justifique la inversión de la empresa pública y que la inversión sea totalmente transparente.

Lo que si no me queda claro es hasta donde se puede intervenir un espacio como la Plaza de Bolívar, que debe ser considerado patrimonio público. Creo que las plazas y parques de nuestras ciudades deben de contar con una protección especial y se deben determinar los parámetros para intervenirlos. A través de los años, vemos como las sucesivas Administraciones los transforman en detrimento de su belleza arquitectónica y uso.       

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos