Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadHumanizando a Colombia(Dos Años del Estallido Social del 2021)

Humanizando a Colombia(Dos Años del Estallido Social del 2021)

“Los pueblos son capaces, sobre su propio andar consciente, de ir entendiendo sus problemas y construir variadas soluciones”
Orlando Fals Borda (PhD. en Sociología)

El punto de partida

Ad portas de cumplir sus primeros nueve meses en el poder, el Gobierno del Cambio Real de Gustavo Petro y Francia Márquez ha tenido que enfrentar un aluvión de críticas espúreas, una andanada de señalamientos y acusaciones falaces y un saboteo político, jurídico y mediático permanente. Esta supra circunstancia ha obligado al gobierno a ir moviéndose con sumo cuidado para no perder su capital más preciado: Las ciudadanías libres de Colombia.

¿Qué ha logrado el Gobierno Petro?

En un poco más de ocho meses, el gobierno ha logrado, entre muchas otras cuestiones, poner al descubierto varias redes de corrupción política y administrativa que le quitan al Estado colombiano parte de los casi 100 billones de pesos anuales, que impiden un tratamiento distinto a los pueblos olvidados y su gente (La Colombia Profunda).  Ha generado confianza hacia los inversionistas locales e internacionales, ha acuñado nuevas lógicas en lo geopolítico (Cambio climático y cuidado del planeta, energías limpias, confrontación al narcotráfico, auto-determinación de los pueblos, entre otras). Ha levantado los niveles de consciencia de algunos de sus más firmes detractores, ha alcanzado a avanzar en algunas de las más importantes reformas (tributaria, a la salud, al trabajo, pensional), ha logrado mantener moderadas mayorías en el congreso y ha avanzado un poco en aquello de “hacerse entender del pueblo”.

Algunas Realidades

En un poco más de 203 años de vida republicana la derecha y sus partidos políticos (Conservador, Liberal, Cambio Radical, La U, MIRA, Colombia Justa y Libre y otros) han gobernado para un pequeño puñado de habitantes del país (ver: https://elopinadero.com.co/reforma-tributaria-y-uribismo), han impulsado a cuenta gotas la industria nacional (Malgastaron el apoyo de la CEPAL en la década del 70), han desmantelado la banca pública, han entregado al capital trasnacional los sectores estratégicos de la economía, han concedido excesivas ventajas a algunos de nuestros socios comerciales (EEUU, Reino Unido), han permitido el despilfarro de los recursos de la clase trabajadora por parte de los fondos privados de pensiones y la banca, han abandonado el campo propiciando un aumento desmesurado de las importaciones agrícolas, han mantenido al pueblo sumido en la ignorancia política, han impedido el desarrollo vial del país, han sostenido (de forma soterrada) la guerra y las múltiples violencias y han impedido la implementación real de un capitalismo incipiente y de una Paz Total.

La Transición

Negar que Colombia no está preparada para una revolución ciudadana es como pretender negar que el uso de combustibles fósiles tiene en crisis ambiental y de vida al planeta. ¡Hay asuntos que son innegables! 

Con la llegada al poder de un gobierno distinto, de un gobierno popular, de un gobierno por el cambio real, las ciudadanías libres y los jóvenes (Un poco más de 12,5 millones) han ido comprendiendo las realidades en lo internacional, en lo nacional, en lo regional y en lo local. 

El Estallido Social del 2021 (Hoy, se cumplen Dos Años de haberlo vivido) fue la más clara y natural demostración de un hastío ciudadano por la clase dirigente tradicional, de un cansancio en varias latitudes y corazones, de un anhelo de cambio aferrado a las mentes y a las entrañas del habitante común.

Frases como:

-¡El Paro Sigue! Me da miedo salir, pero me da más miedo que todo siga.

-Vivir en la tierra más rica y ver el poder en los cerebros más pobres.

-Soy mamá y no quiero un Estado asesino para mis hijos.

-Jóvenes, gracias por despertar a un país.

Son algunas, de los millones, de expresiones sinceras surgidas de las mentes de las comunidades por todo el país.

El Estallido Social del 2021 no fue directamente el responsable de la llegada al poder de Gustavo Petro y Francia Márquez, pero sí fue, no cabe duda, el propiciador de una nueva forma de ver la política en la gente del común.  Y esa nueva forma de ver la política ayudó a que más de 11,3 millones de personas fuésemos a las urnas a votar por una opción distinta, por una opción popular.

Pretender arreglar los problemas de Colombia en cuatro años es una apuesta casi descabellada.  Se hace necesario mantener las utopías, pero no a costa del sentido común, ni a costa del buen juicio.  Es imperativo comprender, por primera vez en serio, que este gobierno es el inicio de un proceso, un poco más largo, para alimentar las consciencias de las ciudadanías, y poder confrontar a los sectores dominantes en lo social, en lo jurídico, en lo mediático y en lo político.  Salir a las calles a respaldar el actual gobierno es un deber de alto compromiso moral.  Respaldar el ordenamiento jurídico y la institucionalidad actual es fundamental.  Ir a las urnas en octubre de 2023 y apoyar con nuestro voto los partidos y movimientos de corte progresista y alternativo, como el Pacto Histórico, es esencial.

La transición implica llenarnos de razones, seguir en el empuje, continuar con el respaldo al Gobierno Petro-Francia, fortalecer el Pacto Histórico, colmarnos de paciencia y ser un poco resilientes.

Las apuestas

Las reformas en curso (A la Salud, Laboral, Pensional, a la Justicia, etc.) requieren de todo el respaldo del pueblo colombiano; que se materializa en cinco o seis escenarios distintos, a saber:

  1. En las calles, con la movilización social permanente (¡Marchemos el Primero de Mayo!),
  2. En los estrados judiciales, con las denuncias y demandas contra los detractores y saboteadores tácticos que enfrenta el gobierno,
  3. En los hogares, con la discusión y ampliación constante de la consciencia crítica de nuestras familias,
  4. En la escuela, con la construcción de consciencia crítica y ciudadanías,
  5. En las redes sociales, con la difusión permanente de las acciones y ejecutorias del actual gobierno y todo su equipo,
  6. En las urnas, inscribiendo nuestras cédulas, organizándonos, aportando como candidatos o candidatas, apoyando los candidatos y candidatas del #PactoHistórico, siendo jurados o testigos electorales, vigilando la correcta transparencia de las elecciones.

¡El Cambio Real, es el resultado de una gran sumatoria de esfuerzos, y en ellos estamos implicados!

¡El Gobierno del Cambio Real de Petro y Francia necesita de compromisos reales del pueblo colombiano!

¡Colombia, empezó una era de cambio que es preciso mantener!

¡Estamos, decidida y conscientemente, con la transición del Gobierno Petro-Francia, con sus iniciativas y ejercicios, y con los candidatos y candidatas que representan el cambio real en las regiones a través del Pacto Histórico!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos