Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¡Huy que madrazo!

¡Huy que madrazo!

 

M A Y O: mes de las flores, qué acertada frase para calificar el quinto del año.

Salud y paz, con un buen madrazo a bordo. Pero no se me adelanten y tampoco se me atrasen, como dicen por ahí en las conversaciones de los círculos de amigos; cuando EN BLANCO Y NEGRO, como suelo denominar mi colaboración, doy este titulaje tan fuerte, es porque celebramos con bombos y platillos un día al parecer muy especial, cual es el DIA DE LA MADRE.

Pero resulta, que la terminología popular desde hace mucho tiempo utiliza el famoso HP para expresar, insultar, ofender y  hablar como si fuera lo mas natural que el hijo de la p… es la frase mas usada entre los hispano hablantes, y se argumenta que siendo la madre una mujer de características tan trascendentales, pueda de ella derivarse una nota tan agresiva, grosera y a la vez jactanciosa de decir  que ese tal por cual, es un HP, lo que resulta en ser la expresión más hiriente que una persona pueda decirle a otra, con el solo fin de dañar, maltratar tanto de palabra como físicamente, a un semejante, porque la ira, la rabia, el enojo, y otras muchas emociones, nos llevan a usar este par de palabras, que son tan castizas, que reunidas con una simple preposición  se diera que en nuestro lenguaje y copiado en otros idiomas, se manifestase la explosividad de un pensamiento, como algo que sale de nuestras bocas, como si fuera lo mas normal del mundo.

¡Oh cuan equivocados hemos estado en el manejo de unas palabras tan soeces, como mentarle la madre a alguien, porque no se pudo contener el fuego que llevamos adentro, porque este sale tan rápidamente de nuestros labios, y no hay un centinela que controle esos vocablos tan nocivos, como el nombrarle o recordarle al otro, a la mamá; con un aire de ofender o lastimar o aun como defensa, de lo que el otro le ha hecho, ya sea en forma consciente o inconsciente!

Ciertamente esto se ha convertido en toda una temeridad, que se ajusta a diario en nuestro diario hablar. Mas aun en el saludo más chabacano que hoy se emplea.

Bueno, entonces entremos en materia con relación con el madrazo como celebración mundial, que en estos momentos no solo se ha celebrado en Colombia, sino que en muchos lugares donde también se da como evento de festividad.

Y es que sabe que se habla de la generalidad del día de la madre, haciendo un toque de tomar un día en especial, para celebrar una fecha, que tiene historia, y que es posible que muchos podemos desconocer, porque la superficialidad conque se trata el tema, le ha resquebrajado el verdadero sentido de connotación que tiene este día así denominado.

La historia y con ello un recuento rápido, nos habla de que una mujer  de nombre Anna María Reeves Jarvis de los EE.UU. quien era activista y proclamadora de las mujeres trabajadoras, que inició una avanzada para resaltar la labor de las mujeres trabajadoras de ese país, y consiguió a través de varias acciones, idear una fecha donde se enfatizara esa presencia femenina, porque todas estas mujeres eran Madres de familia, que trabajaban para sacar a sus hijos  adelante, porque muchas veces sus maridos estaban en otros menesteres como el de la guerra,  ganaban muy poco, y era necesario contribuir con sus manos a producir el dinero necesario para el sustento de la familia.

Es posible que estas mínimas notas sobre el porqué de la celebración del ponderado DIA DE LAS MADRES, para nuestros distinguidos lectores, sean simplemente un dato más, sobre porqué se escribe de un tema, al parecer trillado, pero que, en la actualidad se reviste de mucho comercio, con regalos, flores, comidas y agasajos con música y el infaltable licor, considerándose como una fecha que representa aires de violencia, dejando en muchas ocasiones a estas mujeres que son madres, sumidas en dolor, angustia y mucho sufrimiento, al ver cómo sus hijos, se revisten de amargura, odio y rencor entre sí, porque han olvidado qué es el amor fraterno, y sus peleas y conflictos, solo traen pena y desgracia a aquellas que fueron instrumento para dar la vida en este plano terrenal. El temor de Dios considerado como una actitud de reverencia a Altísimo, se ve desconocido en el modo como se hacen estas celebraciones, que deben ser de unidad, perdón, reconciliación y alegría para quien les dio la vida y tener un ambiente familiar que albergue paz y solidaridad, ya que una madre nunca estará bien, mientras no tenga a sus hijos consigo, conviviendo en armonía y amor, ya que ella misma es amor.

Sigamos entonces con nuestro cuento sobre el día de las mamás, para que le demos la relevancia que tiene un día como este. Fue en el año 1868 que se dio lugar al Día de la amistad de las madres de los soldados confederados y de la Unión, en plena Guerra Civil estadounidense, para promover la paz y no a la guerra.

En 1870 la sufragista Julia Ward Howe se dio a la tarea de hacer una proclama sobre el DIA DE LA MADRE, en un acto documental que aún hoy, se recuerda con gratitud, promocionando la paz mundial. Inicialmente se consideró la fecha del primer domingo del mes de mayo, mas luego se reconsidero y se tomó que fuese el segundo domingo de tal mes. Se comenta que fue el presidente Wilson quien promulgó tal fecha de conmemoración a las Madres.

En nuestro medio, fue el presidente Pedro Nel Ospina quien la promulgó como fecha sagrada y especial, con la ley 28 de1925, como parte de mes de Mayo: el segundo domingo, tal y como ocurre desde ese tiempo.

Hemos de decir que este día proviene de igual manera de la cultura griega, por la diosa GEA, que representa al latín GEOS, que es tierra.

Es así como haciendo una mención sobre aquellas mujeres que, siendo madres, están en esa notable lista de personalidades femeninas, ignoradas por su papel de MAMÁS que deben ser recordadas como personas que han marcado la existencia humana, pero que muchas veces sus nombres mismos no son tenidos como celebridades, y que estuvieron siempre a la sombra de hombres, fuesen estos sus esposos, e hijos.

Dejo entonces a su consideración una lista muy corta de aquellas madres, que fueron y que siguen siendo tenidas en poco en sus hermosas funciones como progenitoras.

Ellas son:

*Mileva Maric, esposa de Albert Einstein

*Eleanor Roosevelt, promotora de los Derechos Humanos en la edad moderna.

*María Montesori, maestra por excelencia.

*Maríe Currie, física que descubrió la radioactividad.

*Florance Nightingale, enfermera de reconocida presencia.

* Rosalind Franklin Doctora en Química y Física.

* Mariana Grajales mejor conocida como la Madre de Cuba.

* Lola Rodríguez de Tió poetisa, y periodista portorriqueña

*Gabriela Mistral escritora y maestra.

*Antonia Louisa Brico y María Greve las primeras mujeres que pueden ser consideradas como las únicas damas que han podido estar al frente como directoras de Orquestas, lo mismo que  *Mirga Graziinyte-Tyla en 2016.

Y no podríamos dejar fuera a EVA, llamada la madre de todos los seres vivientes, Jocabeb la madre de Moisés, Sara esposa de Moisés, Rebeca la esposa de Isaac, y que tuvo la visión reveladora, quien era quien en cuanto a sus hijos: Esaú y Jacob. María la madre de Jesús de Nazareth.

Todas estas son mujeres madres de orden bíblico.

Para tiempos mas cercanos tenemos las imágenes de las princesas Grace de Mónaco, y Lady Dy la princesa de Gales.

¿Y qué hacemos con todas aquellas madres que hoy tenemos entre nosotros? Sencilla pero contundentemente, ustedes todas tienen sus nombres inscritos en la contabilidad de Dios, y cada una tendrá que contar cómo fueron sus días de haber sido protagonistas de la maternidad. Una misión que solo en lo humano puede ser cumplida por una mujer.

¿Por esto recuerdo que todas estas letras, me deja decirles, les gusto el madrazo? Yo los he recibido porque también soy MADRE.

Dejo para ustedes un enlace de los Cantores del Alba, con una canción que nos recuerda muy tiernamente a la MADRE, y que dice así:

MANTELITO BLANCO DE LA HUMILDE MESA EN QUE COMPARTIMOS EL PAN FAMILIAR. MANTELITO BLANCO HECHO POR MI MADRE, EN HORAS DE INVIERNO DE NUNCA ACABAR.

TIENE TRES DIBUJOS FIGURAS PEQUEÑAS, AVECITAS LOCAS QUE QUIEREN VOLAR …

(AÑORANZAS MUSICALES)

 

AMPARO BUSTAMANTE OSORIO.

PERIODISTA CONCEPTUAL

3 COMENTARIOS

  1. Algunos de nuestros amables lectores, comentan «extra micrófono» que el tema tratado en el artículo, resulta fuerte pero que este estilo de hablar ya se popularizó.
    Más sin embargo les invito a que hagan publico sus pareceres, ya que de esa manera se puede hacer peso crítico que contribuya a un inicio del correcto manejo de una expresión tan corrosiva como el famoso MADRAZO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos