Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadImilla: La  mujer que mató al asesino del  Che Guevara.

Imilla: La  mujer que mató al asesino del  Che Guevara.

Hagamos el contexto de  esta historia:

Cuando  Fidel  Castro con  sus barbudos de la Sierra,  derrota  la  dictadura de Fulgencio Batista  en Cuba  el  1 de enero de 1959, demostrando   que una guerrilla podía tomarse el poder;  marcó la senda  a las guerrillas  de todo el continente, incluidas las Farc:  ”sus orígenes son los de un grupo de autodefensa  integrado  por campesinos de tendencia  liberal  desplazados durante el periodo de la  violencias, que más tarde adoptaron la ideología comunista”  (bbc.com) .” Pero las FARC  no fueron solo  un producto de la historia colombiana,  sino también de lo que ocurría en el mundo: surgen en el marco de las luchas de liberación latinoamericanas, alimentadas por la tensión EE.UU. –Unión Soviética de  la guerra fría. Son una guerrilla  comunista de inspiración marxista –leninista” (bbc.com).

Tras el triunfo de la revolución cubana,  la CIA  intentó  invadir  Cuba  aparentando  una contra-revolución  cubana contra  el  nuevo régimen,   fracasando  en Bahía Cochinos,  una cachetada en la cara para los gringos; luego, en respuesta, la Unión Soviética  instaló misiles apuntando a USA desde Cuba, la llamada  “Crisis de los misiles”, una retaliación rusa contra los misiles gringos apuntándoles desde Turquía, pasados estos incidentes empieza la era de la  “Coexistencia Pacífica”,  la aceptación del régimen comunista en Cuba, que rompía la hegemonía capitalista e imperialista impuesta por los yanquis en Latinoamérica.

Algunos  guerrilleros empezaron a destacarse y hasta a opacar o eclipsar a Castro, uno de ellos fue  Ernesto Guevara apodado el  “che”  por ser   Argentino;  Guevara ejerció  varios cargos públicos,  en su discurso en la OEA en 1961  hablando del comercio  rememoró  las  palabras de Martí: “Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra manda y el que vende  sirve; hay que equilibrar el comercio para asegurar la  libertad; el pueblo que quiere morir vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse vende a más de uno”. Posteriormente  (se dice que para librarse de él,  y su aura de héroe),  Castro lo envía  a  exportar la revolución a  otros países del mundo, entre ellos algunos africanos como  el Congo y Tanzania, su experiencia en éste  primer  país  la vertió en el  libro titulado “Historia de un fracaso”.

Llegado de manera secreta a Bolivia, el Che  inició su aventura guerrillera, contando entre sus hombres al argentino  Ciro Buendía  (retratista que  plasmó  a los guerrilleros guevaristas) y al intelectual francés Regis Debray, quien  ayudó  a desarrollar  la  teoría  del libro del che  “La guerra de guerrillas”,  que  afirma que aunque no existan condiciones objetivas,  un puñado de hombres que se metan a la selva pueden originar una revolución pues van educando políticamente a los campesinos, estos  los alimentan,  los esconden, aportan armas, se les  unen y  van engrosando sus filas hasta que  llegan a la capital  y  derrotan al ejercito del régimen, a esto llamó la  “Teoría del Foco”,  Foquismo  o Guevarismo. Esta teoría pudo ser cierta para Cuba, pero en Colombia ningún grupo armado ha logrado la simpatía del campesinado, y cuando han ofrecido algún apoyo a guerrillas, paramilitares o al ejército  ha sido por coacciones o amenazas.

Ante el  miedo que el francés demostraba,  Guevara le  pidió a  Bustos y a él,  regresar  a la ciudad, fueron capturados,  ”En Abril 20 de 1967 el ejército boliviano  captura a dos hombres  que hacen parte de la red de apoyo del foco guerrillero  creado por Guevara. Identificados, sus nombres corresponden  a los de Regis Debray y Ciro Bustos” (La traición de Regis Debray. rebelion.org). Acusado de  delator, Bustos recordó  al “loro  Vásquez”, guerrillero herido y capturado  que involuntariamente  confesó lo que sabía  al agente de la CIA  Eduardo Gonzales, quien  dijo  ser  un periodista cubano, enviado por Castro  para  saber del Che. “A mí me hicieron escuchar la cinta  en donde Debray, ante la evidencia de lo del loro, también admitía  que había  venido a hacerle un reportaje  al che y que lo había conseguido”.

Debray  fue acusado  de  cómplice del general  Barrientos  para  localizar   y  dar  muerte al Che, lo cierto, es que  antes habían  capturado a  guerrilleros  guevaristas, uno de ellos Paco,  reveló como operaba el Che;  algunos  guerrilleros  fueron  asesinados sin juicio, y otros dados de baja en combates,  caso  de  Támara Bunter alias  “Tania”  compañera del Che.

Según  (teleSURtv. 14 enero 2014) en sus cuadernos el Che, culpa a Debray de su  localización y lo acusa de hablar de más.  Un mes después de la muerte del Che,  Debray  y Bustos  fueron  Juzgados  y condenados  a  30 años de prisión   por un tribunal militar;  tres años después  fueron amnistiados por un gobierno militar de izquierda, debiendo ser  rescatados y  sacados del país.

Aunque inicialmente se dijo  que Guevara murió  en combate contra el ejército boliviano, pasado un tiempo se filtró  la noticia de que había sido capturado y posteriormente fusilado sin ningún juicio. Sobre  ese hecho, Gary Prado (en ese momento capitán del ejército) declaró  en 2006 que consideraba  al Che un fracasado y mal conductor militar; es falso  que Guevara  dijo: “ no disparen,  valgo más vivo que muerto”;  niega que la  CIA o militares americanos que  les  dieron instrucción militar durante 16 semanas,  participaran directamente  en la operación, asegura que cuando la ejecución del Che, no estaba presente en la Higuera, y que la orden llegó  directamente desde la Paz, del General Obando,  el general Torres (segundo de Obando), y el general Barrientos, que  optaron por no llevarlo a un juicio que causaría revuelo internacional similar al de  Debray, además estando preso Guevara por 30 años, habría  visitantes indeseados, e intentos de rescate.

La orden se  transmitió  al coronel Centeno quien eligió dos hombres que simultáneamente  por puertas diferentes entraron y dispararon, tampoco  existió  la  famosa frase de despedida del Che; le cortaron las manos al cadáver y las echaron en frasco con formol para  facilitar  la  plena identificación   por sus huellas dactilares, además  un grafólogo  cotejó su  escritura, los técnicos tardaron 4 o 5 días para  llegar desde Argentina. Las manos llegaron a Cuba por Arguedas,  Ministro de gobierno de Barrientos  (a quien Prado considera traidor). Según Gary Prado el fusilamiento estaba de moda, ya  el  che lo había  hecho  en Cuba y el Congo, y  aún no existía  la “Convención de Ginebra  para prisioneros de guerra”. (Foto 1).

Los rumores de que el Che fue capturado en  combate, llegan a oídos de  Félix  Rodríguez,  agente cubano -estadounidense de la  CIA , quien viaja  el 9 de Octubre: retrata su diario,  lo  entrevista, se  toma  la foto donde se  ve al che vestido de harapos, sucio, sin botas y con cara de derrotado (lo que comprueba  su captura), también  le comunica que será fusilado. Guevara  fue  ultimado  el 9 de Octubre de 1967 en la quebrada del Yuro. Rodríguez  dio una entrevista el 8 de Octubre de 2015, (HispanoPost . You Tube).(foto 2).

Según (www.telam.com.ar)  el 1 de Abril de 1971 el coronel Roberto Quintanilla, uno de los responsables de la muerte de Guevara,  cónsul boliviano en Hamburgo, Alemania,  recibió la visita de una joven mujer quien  se presentó como australiana en busca de visa, entró as u despacho y le disparó con un Colt 38, luego disparó dos veces más, convirtiéndose en la vengadora del Che,  se dio a la fuga dejando un  papel que decía: “Victoria o muerte/ ELN”, esas eran las siglas de la milicia  guerrillera del che en Bolivia.

La dama de la historia era Mónika  Ertl; según (Cuba debate. You tuve 20 Enero 2014) renegó de la ideología familiar y militó en las filas del Che, llevando el alias de “Imilla” que en aimara o quechua significa niña o  joven indígena.  Era  hija  del camarógrafo alemán Hans Ertl, quién  retrató a dirigentes nazis  y realizó documentales  propagandísticos para  ellos, llegado en 1953 a Bolivia (usando “la ruta de las ratas” por la que los dirigentes nazis huyeron a Sudamérica con  el apoyo  de USA y la venia de  los países adonde llegaron terminada la segunda guerra mundial), a  la zona selvática de Santa Cruz para radicarse con su familia, cuando Mónika tenía 16 años. En Bolivia Hans tuvo amistad con Klaus Barbie conocido como el carnicero de Lyon, a quién   Mónika  llamaba  tío, luego del asesinato de Quintanilla  Mónika  debe huir,  se dice que  Klaus Barbie  estuvo involucrado en sus asesinato.

La foto  del Che tomada  por  Alberto Korda en 1961, es  una imagen  tan  icónica  como la de Marilyn Monroe  o las sopas Campbell de Warhol,  convirtiéndolo en un mito mundial, que   puede considerarse  héroe o fracasado.  La revolución cubana  nos  ilusionó  a  los  jóvenes  en esa  época, porque era  el inicio de  la  liberación de América Latina del imperio del Norte y sus vaivenes políticos (las elecciones de ayer, que pueden modificar las mayorías en Cámara y Senado);  USA  aún domina nuestra agenda política, y económica,  lucrándose de nuestros recursos naturales a través de TLC  leoninos.  A  pesar de nuestras inmensas  riquezas naturales, seguimos siendo sociedades pobres  con  grandes desigualdades  sociales.  La tarea sigue pendiente. (Foto 3).

2 COMENTARIOS

  1. Hola Danilo. Ya estaba enterado de que el Che fué fusilado y no muerto en combate, pero desconocía tan completa información, en especial, la que se refiere a la participación de Imilla, cuyo nombre escucho por primera vez. Por lo que veo tienes muy buenas fuentes informativas. Cordial saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos