Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadImpuesto predial desbordado e injusto

Impuesto predial desbordado e injusto

No tengo nada personal contra el alcalde Maya. He dicho siempre que los alcaldes pasan, los periodistas quedan y la ciudad sigue, a pesar de medidas fiscalistas como la del injusto y desbordado impuesto predial.

Con la venia de sus autores, retomo el entorno económico, y de lectores que me escriben, fastidiados con la tarifa y la forma como el alcalde Maya está ejecutando el cobro del predial.

Del economista Salomón Kalmanovitz el lunes, en El Espectador: “La inflación registró 9,23 % en abril, cinco veces más que la de 2021, el nivel más alto en 21 años. Se dispararon los precios de los alimentos un 26 %: la carne de res subió 32 % ayudada por exportaciones récord, el pollo subió 25 % y la electricidad el 15 %”.

De la ex directora de Planeación, Gloria Inés Acevedo Arias: “Ningún incremento, conforme a la ley, debe superar el 50%. De haber casos que, en justicia lo superen, se debería distribuir el mayor incremento del 50% en varios años (3, 4 ó 5) hasta lograr la actualización.

Como propone Daniel Zuluaga, se debe hacer una modificación a la tarifa para que se solucione estructuralmente el problema, pues el solo plazo es un “pañito de agua tibia”. Además, ¿por qué no retomar el tema de la valorización?

No se le puede cargar al impuesto predial todo el peso de las inversiones que requiere la ciudad; la ley contempla varias fuentes, por equidad y justicia social.

Así que, el argumento de que se necesitan esos recursos para financiar las obras,  es débil, frente a las posibilidades de gestión de un administrador eficiente; la secretaría de Hacienda no debe estar reducida a una tesorería; debe crear estrategias financieras de largo plazo y visión de ciudad, más allá del recaudo del predial, máxime en momentos económicos excepcionales.”

De Luis David Duque, asesor de la campaña del senador Gallo: “Por fin un concejal de Pereira, haciendo lo que se tiene que hacer: discutir en beneficio del ciudadano, sin discursos populistas, con estudios previos, sin ataques a nadie, con propuestas para darle solución a los problemas. Espero que el Gobierno de la Ciudad escuche estas propuestas, las valore y acoja o plantee alternativas que considero necesarias y pertinentes al respecto.”

De Álvaro Eduardo Salazar, ex secretario de Hacienda: “Las acciones para moderar los efectos son: modificar la tarifa reduciéndola, otorgar mayor descuento este año y los siguientes  y escalonar el aumento. Puede ser una sola o una mezcla. La cartera se incrementará por la incapacidad de pago de mucho contribuyente.”

Síntesis: Un impuesto predial a ultranza es ir del catastro multipropósito al despropósito. Por prudencia y equidad tributaria, el alcalde Maya debería barajar de nuevo.

Artículo anteriorTres reflexiones.
Artículo siguienteSanar Desde El Origen

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos