Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

EconomíaInternet: Servicio Universal – Derecho vital

Internet: Servicio Universal – Derecho vital

____________________________________________________

Por LUIS ROBERTO SÁNCHEZ GALVIS [i]

El Servicio Universal es definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones –UIT- así, “Fomentar o mantener la conectividad universal de todos los hogares a las instalaciones y los servicios de la red pública, a precios razonables.”

El Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, declaró recientemente, “La nueva sociedad digital ya entró en nuestra vida, pero nunca imaginamos que podríamos ser obligados a quedarnos en casa y a utilizar los mundos digitales para conectarnos y hacer que nuestro negocio continuara. Así que eso es algo absolutamente nuevo», dijo el Secretario General de la UIT.

Con 1.500 millones de niños actualmente fuera de la escuela, señaló el Secretario General de ONU, la necesidad desesperada de una asociación digital como la que la UIT está llevando a cabo actualmente con el Fondo de la Infancia UNICEF, para garantizar que la escolarización en todas partes pueda proporcionarse a través de plataformas en línea.

El acceso a la salud, la educación, la información (medios de comunicación, derecho a informar y ser informado), las relaciones sociales, el gobierno, el trabajo esta mediada por la internet.

El internet es la vía de acceso a los derechos fundamentales, así como en el siglo 19 los ferrocarriles crearon las condiciones para la expansión y el acceso a los recursos, en el siglo 20 las carreteras y la urbanización consolidaron el mercado, en el siglo 21 el internet es la vía de expansión de la economía y el relacionamiento de la sociedad.

El comercio electrónico en Colombia creció en 2020 el 50% y se espera un crecimiento similar en 2021, el volumen de transacciones es del orden de US$7600 Millones, representa el 2.27% del PIB y la compra media está alrededor de $500 Mil. El 50% está concentrado en Bogotá, el 58% son hombres y el 47% están entre los 26-40 años de edad. En Colombia, el 72% de la población posee un teléfono móvil activo. Fuente: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE.

El internet es la base de nuestras relaciones económicas, del relacionamiento entre personas y organizaciones, con el gobierno es el acceso a los derechos.

Disponer de un servicio universal provisto por el Estado es hoy una necesidad. La UIT en 2013 señaló un acceso de 20 Mbps como el ancho de banda mínimo para todos los hogares en el mundo y lo planteó como meta para el 2020.

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de nuestras vidas, el internet es el acceso a los derechos, existe una Red Nacional de Fibra Óptica con conexión a casi todos los municipios, se debe asegurar por parte del gobierno el acceso de un “mínimo vital universal” para todos los hogares. Es una fórmula para acelerar los cambios en el comercio electrónico, en el acceso a la educación, al gobierno.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, MinTic, Minhacienda, deben explorar los arreglos técnicos de redes, fórmulas regulatorias, presupuestales para dar paso a una iniciativa de esta naturaleza, como parte de la política de territorios inteligentes (Smart Cities).


[i] Luis Roberto Sánchez es el gerente general del Grupo Empresarial LSAM SAS, empresa del sector bursátil, dedicada al mercado de derivados, especialmente futuros. Es líder de la Fundación “Transformar por Colombia” y del Movimiento “Libre Respirar” el cual se enfoca en el apoyo a comunidades y territorios.

Invito a visitar en Facebook: FP/luisrobertosanchezgalviss – www.luisrobertosanchez.com

2 COMENTARIOS

  1. El gobierno debe garantizar el acceso a la educación de todos los niños de nuestro país; si ellos son nuestro futuro, ¿les estamos brindando las herramientas necesarias para su correcta educación?

  2. Debemos preparar a nuestros niños y jóvenes para atender el reto que se avecina, pues hay un gran peldaño entre la anterior generación y la que debe asumir la responsabilidad de agilizar los procesos, así como la del estado en ofrecer una cobertura a esta generación, en cualquier rincón del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos