Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadInundaciones en Dosquebradas: Recuperando las Rondas Hídricas

Inundaciones en Dosquebradas: Recuperando las Rondas Hídricas

Por Julián Gutiérrez Castaño, Doctor en Geografía Humana, Profesor UTP.

 

El municipio de Dosquebradas, ubicado en el departamento de Risaralda, Colombia, sufre un grave problema de inundaciones. Esta no es una crisis actual, se trata de una emergencia histórica que las y los biquebradenses padecen frecuentemente y con la cual, indolentemente, nos hemos acostumbrado a vivir. La administración municipal se ha mostrado totalmente ineficaz para resolver esta situación, y entre la corrupción y la ineptitud, se ha dedicado a aplicar pequeñas soluciones que funcionan como curas que solo cubren superficialmente la herida. Las soluciones actuales, muchas de las cuales son equivocadamente celebradas por la ciudadanía, consisten principalmente en muros de contención y renovaciones parciales al sistema de alcantarillado. Estas soluciones son insuficientes y en algunos casos antes agravan el problema.

El sistema de alcantarillado debe ser renovado y no puede seguir desembocando en las quebradas. La renovación no es una solución porque en muchos casos el nivel del alcantarillado está por debajo del nivel que alcanzan las quebradas en temporadas de lluvia. Cuando el nivel de las quebradas supera el del alcantarillado, las aguas comienzan a fluir en el sentido contrario, provocando inundaciones en las calles y viviendas con aguas altamente contaminadas. Unas tuberías más grandes no solucionarán este problema, antes lo podrían agravar aumentando el volumen de agua que retorna de las quebradas y que inunda las calles. Los muros de contención son incluso más problemáticos porque en la mayoría de los casos se construyen al lado de las quebradas. El concreto hace que el agua fluya más rápido, especialmente cuando el volumen de las aguas aumenta. Si el nivel de las aguas supera la altura del muro, estas aguas salen con una fuerza devastadora que destruye todo a su paso e inunda las calles rápidamente. Adicionalmente, los muros de contención pueden proteger los sectores ubicados a los lados, pero pueden perjudicar los barrios ubicados quebrada abajo donde no haya muros.

La solución es recuperar las rondas hídricas, y esto lo sabe muy bien el gobierno local porque han mandado a hacer estudios que les han confirmado esta respuesta. El problema, es que las constructoras y la ciudadanía nos hemos dedicado a construir sin respetar las rondas hídricas necesarias para contener las aguas en temporadas de lluvias, y demoler las construcciones que hoy en día invaden las rondas hídricas sería sumamente costoso. Pero existe una alternativa para recuperar un porcentaje de las rondas hídricas sin demoler construcciones y a muy bajo costo. Esta solución consiste en identificar las zonas verdes ubicadas junto a las quebradas, y convertir estas zonas en esponjas naturales para absorber las aguas en temporadas de lluvia. Simplemente tendríamos que remover tierra de estas zonas para que tengan una profundidad por encima del lecho de la quebrada y por debajo de la desembocadura del alcantarillado. Con la tierra removida se construyen muros de contención orgánicos y absorbentes al lado de las calles, a varios metros de las quebradas, aumentando considerablemente las áreas inundables sin que represente ningún riesgo para las viviendas. Adicionalmente, estas zonas verdes se convertirían en parques inundables (bosques y parques lineales), beneficiando el medio ambiente, embelleciendo el espacio público y mejorando la calidad de vida de los biquebradenses.

Esperemos que la actual administración de Dosquebradas, en coordinación con los organismos pertinentes del departamento, y bajo la presión de una ciudadanía consciente, actúen con racionalidad, eficiencia y transparencia para solucionar este problema que Dosquebradas ha padecido por décadas.

  • Julián Gutiérrez Castaño.  PhD Geografía Humana, York University;  MA Geografía Humana, YU; Esp. No Violencia y Construcción de la Paz, CPT; Lic. Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, UTP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos