Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadJorge Barón experiencia no programada

Jorge Barón experiencia no programada

Una mujer causó desde cosquillas, hasta cataclismos en mi vida. Nombre de por si romántico y al pronunciarlo, afinabas el corazón como si estuvieras tratando con la luminosa «cinderella»…

Culpa de mis afanes de estudiante y urgido casi de cuna, por ganar mi primer millón. Gateaba y ya hacía mandados… a mi má, por supuesto. Cuando fui acogido en el privilegiado equipo de becarios de la Universidad de la Sabana en ese convenio con la Programadora Promec TV, emprendí mi carrera de la televisión y sin notarlo ni saberlo, fui atraído como desde un centro magnético por unos ojos inmensos, aspas de poderoso abrazo y una humanidad fuera de mis alcances.

Esa niña iba con nosotros, los estudiantes-trabajadores de entonces, a las oficinas de la calle doce con quinta, en el centro de Bogotá. Y me recreaba en su decir, en su pronunciación y en sus extraordinarios encantos de la estudiante de nivel superior (yo primíparo y ella ya en quinto). No puedo olvidar que en el primer abrazo y en una intentona graciosa por alzar su cuerpo hacia el cielo, que era lo único que me inspiraba, casi salgo disparado por la ventana del séptimo piso volando por sobre los libros y el mobiliario de don Eduardo Carranza, de Jaime Jaramillo Escobar y los puchos que dejaban por ahí los poetas Eduardo Escobar, Jota Mario y Elmo Valencia, visitantes de humos…

Pero fue varios años después, cuando ya en bregas de trabajo desarrollados por cada uno a su tiempo y con sus particulares ímpetus, que la ya directora del Noticiero del Espectáculo me invitó a «escribirle en serio». Es que yo había ocupado muchos espacios (casi más de la mitad de un libro publicado) con versos para ella. Pero ahora requería un apoyo para libretear  bambucos y tangos, con que Don Jorge Barón presentara Embajadores de la Música Colombiana o el Show de las Estrellas… Trascendió eso y hasta la continuidad del Noticiero del Espectáculo me fue encomendada, en tiempos donde allí se honraba el lema «Calidad Bien Programada», de Barón Televisión. No supe a qué horas se producía todo eso, porque tenía encargos «superiores» como Jefe de Redacción del diario económico «La República», en ascenso que gestionó personalmente Claudio Ochoa ante Rodrigo Ospina Hernández, heredero de Mariano expresidente.

Hoy en la Presidencia de Colombia condecoran a quien ya estimábamos fuera de todo espectáculo, pues luego de los 40 años de vida profesional parecía destinado a su jubilación.

Y recordamos con la costeña más amorosa de toda esta existencia que todo aquello figura en nuestra bitácora como «experiencia no programada de auténtica originalidad y calidad»!!, tal como escribió Lyda Citarella en las celebraciones por el nuevo éxito del hombre de la televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos