Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadJuan Carlos Rulfo

Juan Carlos Rulfo

CINE

Es bueno que vayamos pensando en el 23 Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine de nuestra ciudad, que cada año se consolida más y goza de un buen recibimiento en el campo del análisis, el estudio y la crítica de cine de nuestro país y del contexto internacional, toda vez que cada vez, encontramos muchas solicitudes de invitación en diversos estudiosos serios de muchos países distintos al nuestro, que nos demuestran sus deseos de venir a estar con nosotros en tan amigable evento.

Estamos en la tarea de concretar, entre otros, a estas dos personalidades, para que nos dejen conocer sus miradas en torno al cine latinoamericano, el Maestro mexicano Juan Carlos Rulfo y el Crítico e historiador cubano Luciano Castillo, director de la Cinemateca de su país, en el evento que este año se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de agosto próximos.

JUAN CARLOS RULFO

Juan Carlos Pérez Rulfo Aparicio, es hijo del escritor mexicano Juan Rulfo y de Clara Aparicio de Rulfo, cursó sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la ciudad de México. Heredero de la tradición de su padre, Juan Carlos ha sabido traducir a la narrativa cinematográfica las atmósferas rurales mexicanas que su padre consagró en su literatura y al mismo tiempo, forjar por sí mismo una carrera que lo ha desmarcado de la sombra paterna para demostrar su talento

Su ópera prima fue el cortometraje “El Abuelo Cheno y otras historias” (1995) realizado con el apoyo del CCC donde narra la vida de su abuelo. En 1999 se proyecta su primer largometraje: “Del olvido al no me acuerdo”, un documental filmado en la región de Llano Grande en Jalisco, lugar donde nació su padre, para realizar entrevistas a los habitantes preguntando si conocieron a Juan Rulfo. El resultado es un documental donde la figura de su padre pasa a segundo plano y lo más importante son las historias y vidas de los entrevistados, entre ellos su propia madre. Con este filme, Juan Carlos ganó cuatro Arieles en las categorías de ópera prima, mejor fotografía, mejor edición y mejor sonido; posicionándose como uno de los directores mexicanos contemporáneos más importantes.

En 2006 se proyecta su segundo largometraje: “En el hoyo”, un documental realizado en la ciudad de México sobre la construcción de la ampliación de la avenida Periférico Sur en dicha ciudad. En este filme, el director se enfoca en retratar a los trabajadores involucrados en la obra vial y a mostrarnos el lado humano de una construcción tan importante para la capital mexicana. Con este documental, Juan Carlos ganó el premio al mejor documental internacional en el Festival de Cine de Sundance.

Posteriormente realizó un Documental Largometraje en referencia a la vida de las personas familiares de quienes emigran y que por diversas causas ya no regresan: “Los que se quedan”.

Su siguiente trabajo fue en 2011: “¡De Panzazo!” codirigido por Carlos Loret de Mola, que hace un estudio de la educación en México. Su trabajo más reciente es “Carriere 250 Metros” (2011), película estrenada en el ochenta aniversario de Jean-Claude Carrière, en el marco del Festival de San Sebastián.

Rulfo, muy probablemente estará con nosotros y nos mostrará sus películas y nos hablará sobre su cine y el cine de su país.

LUCIANO CASTILLO

Luciano Castillo (Camagüey, 1955) es un crítico de cine y ensayista cubano. Es uno de los investigadores más serios y acuciosos del cine cubano, autor de una vasta obra que resulta un sustancial aporte al conocimiento del séptimo arte. Se ha destacado igualmente, en la promoción del cine a través de los medios de difusión masiva, así como la fundación y fomento de cine-clubes en su ciudad natal. Colabora con la sección En primer plano del portal Cubaliteraria.

Licenciado en Contabilidad por la Universidad de Camagüey, en 1974, y Máster en Cultura Latinoamericana, por el Instituto Superior de Arte, en el año 2007.

Desde 1984, es Jefe de la Mediateca André Bazin, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños. Escribe, conduce y dirige, a partir del 2004, el programa semanal De cierta manera, de Habana Radio, cuya versión televisiva que trasmite el Canal Educativo 2 fue seleccionado como el mejor espacio cinematográfico en el Festival Nacional de Televisión 2010.

Ha creado y conducido otros programas de cine en la televisión y ha sido redactor, editor y director de diversas publicaciones.

Fundador de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, filial de la Federación Internacional de la prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Bibliografía activa

* Rita a tres voces (Ácana, 1989), con Víctor Gispert y Alejandro Meléndez

*  La verdad veinticuatro veces x segundo (Ácana, 1993)

* Concierto en imágenes (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 1994)

* Con la locura de los sentidos (Artesiete, Buenos Aires, 1994), Premio 13 de marzo 1991

* Diccionario de realizadores del cine latinoamericano (Ediciones del Jilguero, Buenos Aires, 1997), de conjunto con Arturo Agramonte.

*  Ramón Peón: el hombre de los glóbulos negros (UNAM, 1998 / Ciencias Sociales, 2003), con Arturo Agramonte, Premio Biografía y Memorias Archivo:2002;

*  Conversaciones con Jean-Claude Carrière (Ayuntamiento de Zaragoza, 2004), con Javier Espada

* Carpentier en el reino de la imagen (Universidad Veracruzana, 2000 / Unión, 2006)

*  A contraluz (Oriente, 2005)

*  El cine cubano a contraluz (Oriente,2007)

*  Entre el vivir y el soñar: pioneros del cine cubano (Ácana, 2008), con Arturo Agramonte

* El cine es cortar (Ediciones EICTV, 2010), con Nelson Rodríguez

*  Trenes en la noche, Editorial Oriente, 2012

* Cronología del cine cubano II (1937-1944), Ed. ICAIC, La Habana, 2012, (en coautoría con Arturo Agramonte)

*  1968: un año clave para el cine cubano, Ediciones ICAIC, La Habana, 2018

* Cronología del cine cubano II (1937-1944), Ed. ICAIC, La Habana, 2012, (en coautoría con Mario Naito).

Ya les confirmó a los organizadores del 23 ENCUENTRO DE CRÍTICOS que estará en Pereira este año.

Artículo anteriorLas pensiones en Colombia
Artículo siguienteLa amnesia social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos