Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadJuan Diego presentó un modelo disruptivo de gobierno

Juan Diego presentó un modelo disruptivo de gobierno

No se fue por las ramas en su discurso de posesión el nuevo Gobernador de Risaralda Juan Diego Patiño Ochoa. Fue al grano. Presentó un modelo de gestión administrativa, que de concretarse, será lo más disruptivo que ha vivido el departamento, relacionado con la desconcentración de las funciones de gobierno, distribuyéndolas en los municipios de acuerdo con sus perfiles. 

De esta manera, el gobernador Patiño estrenaría localmente el artículo octavo de la ley 489 de 1998, que indica que la desconcentración, es la radicación de competencias y funciones en dependencias ubicadas fuera de la sede principal del organismo o entidad administrativa, lo cual no implica delegación y podrá hacerse por territorio y por funciones.

El gobernador también le propuso una agenda de proyectos al alcalde de Pereira, todos ellos con incidencia metropolitana y departamental, como, por ejemplo, empezar desde ya la discusión sobre el futuro aeroportuario; trabajar juntos en la infraestructura carreteable de Vías del Samán y Autopista del Café; hacer llave para una nueva gobernanza relacionada con la plataforma logística del eje cafetero; diseñar una estrategia para garantizar la conexión al Tren del Pacífico en La Virginia; y avanzar en los estudios del Tren de Cercanías y un cable aéreo que conecte a Pereira y Dosquebradas como parte de la solución a los problemas de movilidad.

También mostró su preocupación por los temas ambientales y la urgencia de que haya una actuación mancomunada para salvar la Laguna de Otún y el Nevado de Santa Isabel, de donde depende el agua de varios municipios de Risaralda; su compromiso de promover desde la presidencia del consejo directivo de la Carder, los aportes para el cierre financiero de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales; y la necesidad de que se avance seriamente en los temas de ordenamiento territorial municipal, con base en las los lineamientos ambientales.

También fue contundente en su respaldo a la Región Administrativa y de Planificación – RAP Eje Cafetero; propuso revisar la operación del Canal Regional Telecafé; anunció un proyecto de ordenanza para aplicación de la contribución de valorización a las obras de infraestructura; y reveló la intención de modernizar el estatuto de rentas del departamento.

Finalmente, su preocupación por los altos índices de pobreza, el deterioro del orden público, el mejoramiento de la calidad de la educación, la contención de la migración desde los municipios, la garantía de acceso a los servicios de salud y la reubicación de viviendas ubicadas en sitios de alto riesgo no mitigable, muestran que Juan Diego Patiño tiene agenda de gobierno para concertar socialmente el nuevo plan de desarrollo.

*Subgerente de planeación regional – RAP Eje Cafetero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos