Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadJugar Limpio Legado Esencial

Jugar Limpio Legado Esencial

  • Si respeta la integridad del juego limpio en el acto deportivo, actúa igual en su trayectoria excelencia de vivir mejor todo. 
  • Colombia debería invertir quince billones del presupuesto nacional 2024 en deporte derecho para la totalidad de la población. 

Un territorio que tenga el privilegio de aprender durante dos semanas con el esfuerzo supremo de al menos diez mil campeones del juego limpio en integridad excelencia de desempeño, debe aplaudir de pie durante largo tiempo semejante honor legado esencial omnipresente en su posteridad. Ése patrimonio inmaterial queda indeleble en el espíritu como joya ejemplar de vida ética a seguir. Cuidado en la crítica juiciosa. 

Juego Limpio durante quince días en casa, ahí está el potaje esencia de los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023, mejor juntos. Al menos siete mil quinientos atletas y otros dos mil deportistas de apoyo en su desempeño máximo, plantaron ésa semilla crucial en una sociedad con sed casi insoluble de lealtad y juego correcto para toda forma de vida digna. 

Honor máximo galardon reconocimiento a unos seis mil atletas sin podio que dejaron todo su pundonor con juego limpio para que en sus «juegos olímpicos nacionales» los ganadores alzaran sus brazos con medallas de triunfo. Sin los otros no hay campeones. Perdedores no existen en clave espíritu Pierre de Coubertine, padre de la filosofía olimpismo moderno. Nunca retórica vacía. Significado esencial fidedigno. 

Que la brecha instrumental dibujada en el medallero siga aumentando, no debe llamar a vanidad a ninguna bandera ni territorio. Hidalguía y mayor sobriedad en el triunfo es juego limpio. Ése abismo de concentración y marginalidad en el contraste de resultados no es buena noticia como inequidad. No indica desarrollo deportivo armónico. Un cuerpo nación con miembros y órganos en abandono y rostro apariencia de opulencia, no es saludable. Denuncia la salud orgánica real del sistema. 

Menos del 0.3% del presupuesto nacional en deporte, décima parte del derecho.


Una sociedad ética, excelente en desempeño integral invierte casi la mitad de su erario en los tres pilares esenciales del desarrollo humano sustentable para ahorrarse el trato limosnero a la mayor vulnerabilidad social en pobreza.  Son pilares trípode soporte,  los derechos esenciales a la salud,  educación y deporte derecho fundamental de todos como potenciador de los dos primeros. Las políticas públicas son para realizar con equidad efectiva, real, derechos fundamentales sin privilegios ni negocios indebidos. 

El Estado colombiano debería invertir en la vigencia 2024 al menos 15 billones de pesos, según UNESCO el 3% del presupuesto nacional en deporte derecho efectivo, política pública inclusiva y accesible para 52 millones de humanos población total. No como gastará 1.3 billones en un modelo asistencial sin cuentas claras para subsidiar deporte negocio privado con transferencias a membresías de sistemas de competencias de alto rendimiento controlado por el grupo político con el apellido de la ley de juegos nacionales, mayores contratistas de obras civiles en escenarios deportivos. Negocio redondo. 

No es gratuito que los políticos sean ignorancia analfabeta en política pública de esta triada de derechos que determinan la dignidad y excelencia en el desarrollo y desempeño humano con capacidad plena. Mientras transcurrió la cumbre del juego limpio colombiano protagonizada por jóvenes mayoría, moría en la cárcel un político de la región en el triste descrédito y deshonra de la condena judicial por juego sucio con contratos mal habidos en el erario del deporte nacional para construcciones deportivas, entre otras contrataciones venales. Paradoja triste que habla de los caminos de naturaleza humana. La proporción debería ser ésa en sociedad sana, más de diez mil colombianos jóvenes en juego limpio de excelencia ante este contraste. 

Ahora la siguiente semana llega otra experiencia de alto significado como esta vivida en noviembre. Una lección de diversidad humana, dignidad, resiliencia y juego limpio con el milagro de la vida, los sextos juegos paranacionales con casi tres mil atletas que viven en distinto grado y tipos de discapacidad el máximo rendimiento deportivo con clasificación diferencial. Como actividad humana el deporte en discapacidad es juego limpio sin ser inmune a fallas y sombras en su manejo. Hay que verlo con rigor, respeto, inventario y sin engaño como quisieran algunos en su diligencia. 

El deporte universal inclusivo y accesible que no discrimina ni excluye. Una dimensión novedad como juegos multideportivos de Estado que no vivieron Pereira 1974 ni el Eje Cafetero 1988. Un laboratorio de aprendizaje y coexistencia en juego limpio con la diversidad humana y deportiva desde el primero hasta el diez de diciembre en un 2023 memorable para la región de ensueño en tantos colombianos. Quien pida más privilegios desconoce el paraíso espiritual de la gratitud.  

Vivir al derecho sin daño para dignificar la existencia,  todo está y puede ser aprendido en la ética de lo posible en deporte derecho, integridad y juego limpio.

Opinión Acto Editorial escrito por Hernando Ayala M. Periodista  

E Mail disnnet@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos