Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadJusticia al barrio

Justicia al barrio

Por ADRIANA VALLEJO DE LA PAVA

El jueves pasado se lanzó el informe Justicia Cómo Vamos que incluye información sobre 17 municipios pertenecientes a la Red de Ciudades Cómo Vamos. El objetivo del estudio es contar con información para medir el conocimiento, acceso y calidad de la justicia y evaluar el estado del sistema de justicia local para plantear alternativas que permitan fortalecer su funcionamiento.

El objetivo 16 de desarrollo sostenible las Naciones Unidas busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas en las que se permita un acceso equitativo, eficiente, eficaz y oportuno de todos los ciudadanos a la justicia. En Colombia alcanzar ese objetivo es una prioridad, sin embargo, las transformaciones que necesita el sector justicia no se producen a la velocidad necesaria.

#NosInspiraLaComunidad 😃Uno de los programas de Responsabilidad Social y Empresarial de Energía de Pereira es Líderes con Energía, donde se reúnen con los líderes comunitarios para aclarar dudas sobre el servicio y sobre todo 👂escucharlos, así, juntos establecen ✏️tareas para mejorar la calidad de vida de los usuarios en cada comuna.
#NosInspiraElServicio #EnergíaTeInspira

La falta de capacidad institucional explica que el 43% de los encuestados considera que las personas no acuden al sistema de justicia porque es lento y un 30% afirma que eso ocurre por falta de confianza en las entidades judiciales. Este vacío institucional trae como consecuencia que el 52% de los ciudadanos prefiera resolver sus conflictos por su “propia cuenta” y en algunos casos recurriendo a la violencia.

Otros ciudadanos no acceden a la justicia para resolver sus conflictos porque no conoce las instituciones encargadas de hacerlo. En promedio, del 42% al 53% de los ciudadanos no conoce los centros de conciliación o los conciliadores en equidad; del 14% al 26% de los encuestados no conoce las comisarías de familia, las inspecciones de policía, los juzgados o la Fiscalía.

Para lograr la eficacia de aparato institucional de justicia y responder a las expectativas ciudadanas es necesario invertir en recursos humanos, físicos y tecnológicos. El informe muestra la forma precaria como operan las comisarías de familia, las inspecciones de policía o las casas de justicia. Estas entidades son el Estado en el barrio, lo más cercano del ciudadano a la justicia, pero no existe suficiente conciencia en los gobiernos locales sobre la importancia de su fortalecimiento para mejorar la convivencia, disminuir la violencia y descongestionar la justicia.

Por último, el informe evidencia la falta de articulación y armonía entre las entidades del orden nacional y las del nivel local y entre todas en los municipios, por ejemplo, entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las comisarías de familia o entre estas y la Fiscalía. La falta de coordinación afecta el funcionamiento de la justicia y el servicio para los ciudadanos. Ojalá el informe sirva para implementar soluciones.

Adriana Vallejo de la Pava

Msc Ciencias Administrativas y Desarrollo

Twitter:@VdelaPava

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos