Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadJuventud divino tesoro

Juventud divino tesoro

Hoy quiero agradecer a todos los escritores, poetas, críticos, ensayistas, literatos e intelectuales de este medio periodístico “El Opinadero” por abrirle la puerta a una nueva mujer joven, líder social y observadora del mundo, a subir el volumen de su voz ante el mundo, a través de la palabra escrita que ahonda desde los lentes sensibles, la realidad humana en especial de Risaralda, el terruño verde de Colombia, corredor diverso y mágico del mundo.

Mis más sinceros agradecimientos al director y fundador de este medio Luis Fernando Cardona, un hombre de mente abierta, que reconoce la importancia de escuchar y exponer los pensamientos de las generaciones milenios que, desde su ser, actuar y pensar imparten una bocarada de realidad social a sus territorios.

La juventud es la orquídea que nunca pasa de moda y que siempre representa la idiosincrasia de los procesos que desde la historia de un país fundamenta el ritmo, la fluctuación y la ininterrumpida necesidad de cambiar, conforme los tiempos y los contextos de una sociedad.

En este sentido los jóvenes han ido marcado el compás de la realidad social, cultural, educativa y política de un país, con sus luchas de un país, un continente y el mundo equitativo para todos; determinando con ahínco el ritmo del desarrollo mismo y, por consiguiente, son los encargados de ir guiando los patrones de transcendencia social, que enmarcan la articulación de esta población en los acontecimientos importantes de las regiones.

Observar con amplio espectro los movimientos juveniles es importante, cómo han forjado con rigor un dinamismo administrativo desde el sector público con autogestión, refleja que la voz de un lozano tiene una elocuencia vibrante y genera un eco no solo dentro de su mismo circulo generacional, sino también hacia los adultos, y, estos en ocasiones, ven esperanzador el actuar de los jóvenes en importantes campos: el liderazgo social, cívico y político. En ellos hay un aire fresco, que denota cambio, activación y proactividad.

Los sucesos relevantes de la vida cotidiana, al ser validados como territorio cultural, radican una necesidad de inclusión en las practicas públicas con decretos, acuerdos, ordenanzas, políticas públicas y leyes gubernamentales que consolidan el cumplimiento de los derechos humanos de los ciudadanos.

Es a partir de este actuar en Colombia, podemos ver cómo el estado ha ido dando pasos sólidos y agigantados para abordar las luchas juveniles como prácticas sociales que construyen y fomentan la paz y la creación colectiva de un futuro dinámico y convergente a la realidad cruel y desoladora de sus territorios, donde el color primario ha sido la violencia , el  olvido y la desigualdad, son ellos, que a través de los años han sido los únicos responsables y conscientes de la importancia de tomar las riendas de este momento, y construir un abanico de posibilidades no solo para las generaciones venideras, sino también para las ya presentes. Sin embargo, la juventud por su detonante forma de ser y hacer las cosas, ha sido vulnerada y estigmatizada, por grupos al margen de la ley, que no están a favor del ruido ensordecedor de sus acciones sociales, por eso han buscado desesperadamente atravesar sus gargantas, desde las formas mas radicales y crueles que hay en el mundo…las balas que matan y destrozan sueños colectivos.  

Dicho esto, encontramos que la respuesta del estado por mitigar las pérdidas colectivas se ha dado en el marco de un ejercicio del diálogo, la argumentación y la defensa de sus causas, en la ruta para consolidar, a través de la consejería presidencial para las juventudes “Colombia joven”; esto evidencia que el estado va por los caminos correctos, donde el papel de los jóvenes, se sustenta en la erradicación de la violencia por medio de  procesos como: la moda, el deporte, el arte y las diferentes manifestaciones culturales, patrimoniales y la gastronomía urbana, entre otros. camino que enruta una nueva forma de dinamizar la economía sostenible de los territorios, mediante el turismo urbano, en concordancia con el emblemático proceso de la comuna 9 de Medellín, ejemplo a seguir, el ecoturismo está tomando una fuerza imparable en las zonas del posconflicto en todo el territorio colombiano.

Quiero en este caso especial hacer mención de un proceso social, de trascendencia comunitaria y desarrollo sostenible de los territorios víctimas del conflicto urbano, que permitió conocer y visibilizar los campos de acción mas relevantes de los jóvenes, a su vez, ver las formas en que se resignifica la historia, la cultura y la naturaleza de las grupos étnicos del Litoral Pacifico, mediante diversas formas de manifestación artísticas; Son Bata es un colectivo artístico, cultural y sociopolítico de las entrañas antioqueñas, “La comuna 13 de Medellín”, la cual nace por iniciativa de jóvenes golpeados por la realidad devastadora de lo que fue la operación Orión en el 2002 en su territorio; lo cual llevó en el 2005 a que un grupo de jóvenes chocoanos decidieran, a través de la música, el arte, las manualidades, la danza, el teatro, la producción musical y audiovisual pensar un territorio con posibilidades de crecimiento y avances para mostrar la grandeza de la Paz como derecho universal.

Estos movimientos de colectividad juvenil, buscan en mayor medida orientar en la consolidación de un destino próspero, equitativo y participativo para toda calidad de vida.

Para ilustrar lo anterior el ejemplo más cercano está en Dosquebradas, puntualmente en el barrio Camilo Torres de la comuna 9, una joven, genéticamente afro e indígena, con tenacidad imparable; no teme a las posibilidades de asumir retos que desafíen de manera extrema, una mujer con sueños, que idealiza y construye al andar. Busca desde su labor social y comunitaria ofertar a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, un abanico de posibilidades que les permitan pensar su presente y futuro en el marco de la cultura, el arte y el deporte, una fiel convencida de que su labor permite a las personas construir un camino diferencial y de calidad para su entorno de vida personal, social y profesional.

Ella hace una extensiva invitación a que los jóvenes de cada barrio y vereda de Risaralda, asuman las riendas de sus territorios en miras a participar en la construcción continua del porvenir social, cultural, educativo y artístico de sus territorios; en especial ahora que cuentan con un gobernante joven, entusiasta, profesional y visionario el doctor Juan Diego Patiño, gobernador con sueños y propósitos, y, tiene el gran reto, de articular su administración en línea directa con la guía imparable de los jóvenes risaraldenses, que conocen y reconocen el territorio desde la realidad y objetividad inmediata.

Jennifer Moreno Hernández

Pedagoga infantil y gestora social  

7 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones!!! Siempre que se hagan las cosas con amor,‘disciplina y dedicación los resultados se verán. Este es el primero de muchos artículos interesantes para nuestros jóvenes. Un abrazo lleno de luz Jennifer.

  2. Q orgullo mi Yenny mi amiga de luchas, siempre supe que era , una gran mujer, excelente artículo, sigue persiguiendo, tus sueños, eres mi gran líder siempre en mi ♥️ felicitaciones . bendiciones siempre, tqm

  3. Excelente propuesta q hace un diagnóstico muy marco en la población juvenil en el marco cultural artístico y étnico pero también hacer reseña en la imposibilidades laborales q muchos jóvenes de nuestros jóvenes de nuestros municipios tienen ya q apenas disfrutando de su diploma de bachilleres y para acceder a un cargo laboral les piden una experiencia coartando la posibilidad de aprender en el proceso mil felicitaciones por esta iniciativa y muchas bendiciones en este nuevo camino en el q emprendes

  4. Promete Yénifer como líder política y social. Lástima que esté matriculada en el neopatiñismo.
    Tiene madera como opinadora escrita. Irá depurándose.

  5. Excelente Jennifer por tu llegada a este medio periodístico internacional importante. Leer tus aportes y reflexiones que tienes del mundo, serán insumos, desde tu juvenil forma de ver el mundo. Tienes grandeza y sobre todo, amor y ganas para transformar a través o por medio de la práctica social. ¡Felicitaciones!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos