La 9a. convocatoria de estímulos 2020, entre la ética y la legalidad.

4
446

Por Miguel Ángel Rubio Ospina

Es paradójico que una profesión u oficio como el de la gestión cultural, la cual propende por proteger, fomentar y crear espacios para el desarrollo de la cultura y el arte, se vea salpicada por prácticas propias del mundo político o empresarial, donde el objetivo máximo es la rentabilidad, las ganancias y el ánimo de lucro.

Razones por las cuales, se pasa por encima de la dignidad del otro, se ponen de relieve los egos y las ambiciones, y se acude a la peor versión de ser humano que todos llevamos, y que precisamente, es el cultivo de la humanidad y la decencia, lo que justifica la existencia de la cultura y el arte.

Es el caso de la recién fallada 9na Convocatoria Municipal de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Pereira, que en su actual  versión se ve atravesada por la coyuntura inesperada del COVID 19, lo que obliga a un gran número de propuestas culturales a modificar  sus formatos para adaptarse a la virtualidad y algunas a la llamada nueva normalidad.

En esta convocatoria, que empezó siendo cuestionada por el sector de artistas y gestores culturales de la ciudad, debido a la inhabilidad decidida por el organismo rector de la cultura, que recayó en quienes se beneficiaron de una primera que hubo en abril de este año, la cual se denominó CULTURA EN CASA 2020; inhabilidad que la secretaria prometió en un Facebook live que no se impondría, (por desgracia el vídeo que prueba la declaración fue bajado de las redes de la secretaría) terminó pareciendo un desagravio a la inconformidad de otros colectivos, organizaciones culturales y artistas, que armaron las de Villadiego, porque por primera vez, no ganaron  y se quedaron sin esa plata.

Ese berrinche, propio de malos perdedores, ocasionó que el desembolso de los proyectos de la convocatoria CULTURA EN CASA se retrasará dos meses, puesto que un grupúsculo de artistas de la élite denominada FORO DE CULTURA DE PEREIRA, entre otros, que se sintieron ofendidos, excluidos y maltratados por la nueva funcionaria nombrada en cultura, la cual fue puesta allí por un mecanismo que ellos mismos, los del FORO DE CULTURA DE PEREIRA, lograron concertar con el Alcalde Carlos Maya, y que consistió en abrir un concurso de méritos (la llamada meritocracia) enviaron masivamente derechos de petición, impugnaciones de los fallos y hasta tutelas, mecanismos a los que si bien tenían derecho, probaron que ninguno de los ganadores de esa convocatoria incurrió en irregularidad alguna.

Pues bien, a hoy viernes 9 de octubre, hay una polémica en redes y en el mundo de la cultura pereirana, por el doble favorecimiento que otorgó la Secretaría de Cultura de Pereira a dos organizaciones cuya dirección de sede, teléfonos y miembros son los mismos,  hablo de Asociación Utopía producciones y La Asociación cultural y teatral El Paso, cuya sede cultural se encuentra en el barrio Maraya y que se hace llamar La Textilería

Ustedes queridos lectores, pueden verificar que las direcciones son las mismas en las siguientes imágenes. Carrera 11#42-83 barrio Maraya.

Revisando el Facebook de Asociación Utopía producciones y de la señorita quien dice ser la representante legal de dicha asociación, se descubren y concluyen  tres cosas.

  1. Qué al revisar los registros de cámara de comercio de Pereira, la tal Asociación Utopía Producciones no existe (ver imagen) por lo que es muy osado y un poco atrevido hacerse llamar así, cuando apenas se es un grupo constituido, que para este tipo de convocatorias, son dos o más personas  naturales que  hacen una alianza temporal para sacar adelante un proyecto.

En el mismo Facebook, es posible comprobar la relación siamesa entre ambas organizaciones, pues en todas las publicidades de sus eventos aparecen los logos de las tres organizaciones ASOCIACIÓN TEATRAL Y CULTURAL EL PASO, SALA DE TEATRO LA TEXTILERÍA Y ASOCIACIÓN UTOPIA PRODUCCIONES, en varias fechas, lo que supone una relación contractual de carácter laboral con recursos del estado. (ver imágenes)

La representante del grupo constituido, es a la vez, miembro de la Asociación teatral y cultural El Paso,  en el cargo de actriz, que como ya lo dijimos, funciona en la misma dirección. (Ver imágenes)

La relación es más que evidente en términos de tener la misma dirección de domicilio, la relación laboral, la inexistencia del certificado de cámara de comercio para licitar como asociación,  y el doble favorecimiento de ambas organizaciones que son la misma en la 9na Convocatoria de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Pereira, la cual, a propósito, es muy clara en las restricciones consignadas en las Condiciones generales de participación, página 95, del manual de la convocatoria, numeral 4 que reza:

4. Participar con una (1) única propuesta presentada para acceder a un (1) solo estímulo. Esto es una condición para todos los participantes: personas naturales que participen de manera individual o como integrantes de los grupos constituidos y las personas jurídicas y sus representantes legales. En caso de que se detecte, en cualquier instancia de la Convocatoria, que un mismo participante presentó o hace parte de más de una propuesta, tanto el participante como las propuestas en las que está involucrado quedarán descalificados. Es responsabilidad de los representantes de los grupos constituidos verificar que sus integrantes no hagan parte de otra propuesta presentada en esta convocatoria. (9na convocatoria de estímulos, Secretaría de cultura de Pereira 2020, página 95)

Y Sin embargo pasó, porque la triquiñuela está en la posibilidad del grupo constituido, que se diferencia de la organización cultural debidamente certificada, y que aun cuando compartan el mismo domicilio, pueden alegar legalidad y no involucrar a los miembros de un proyecto en el otro.

Sin embargo son la misma organización y la secretaría incurre en una irregularidad al favorecerla con dos rubros, pues Asociación Utopía  producciones, grupo constituido, gano en la beca ÁREA DE ARTES VIVAS, Beca de creación de espectáculos de arte dramático, con la obra Ubú en Colombia (ver imagen)

Por otra parte, la Asociación cultural y teatral El Paso, salió favorecida en la siguiente beca: ÁREA DE ARTES VIVAS, Beca de programación de espacios independientes de artes escénicas (teatro) con el proyecto,  Teatro a un click. (Ver imagen)

Ambos fallos pueden verificarse en la página de la Secretaría de cultura de Pereira, en sus archivos en PDF originales, que la ciudadanía puede leer en el siguiente link: http://www.pereira.gov.co/Cultura/Paginas/Convocatoria-Municipal-de-Estimulos-2020.aspx

Allí encontraran los pliegos de participación y los fallos del jurado.

Así pues, este caso me suscita varias preguntas y reflexiones.

  • ¿ Cómo existen las pruebas suficientes presentadas en esta columna y que el sector cultural sabe, de la relación siamesa de ambas organizaciones en el mismo domicilio y con los mismos miembros,  es factible entonces que se le aplique el numeral cuatro de las condiciones generales de participación?
  • La convocatoria de estímulos, queda en entre dicho en términos de transparencia administrativa, al no advertir en esta relación, que es evidente y clara, y que sin embargo, favorece, ¿qué sentido tienen estás convocatorias, si los mismos de siempre se meterán a empellones por unos pesos?
  • Que la meritocracia tan alabada, no siempre es prueba de que el funcionario sea competente. ¿O sí?
  • Que el sector cultural, no está precisamente lleno de hermanitas de la caridad, y que aunque debe ser rentable para que los artistas de la ciudad vivan bien, (cosa a la que no me opongo) eso no les da derecho de pasar por encima de las reglas establecidas por las organizaciones gubernamentales y las convocatorias establecidas, que tienen como propósito reconocer en igualdad de condiciones todos los proyectos culturales que se presenten y acatan estas reglas de juego y participación.
  • Que la rigurosidad de los filtros de la Secretaría de Cultura es débil, al no darse cuenta en las redes sociales de esta evidente relación paralela y siamesa de las dos organizaciones favorecidas. ¿Ingenuidad o complicidad?

Aclaro que aunque la irregularidad es evidente, no estoy alegando ilegalidad, ni fraude, creo que ante todo, esto plantea un dilema ético entre lo legal y lo legitimo, entre lo que es decente y lo que es indecente y deja ver la poca solidaridad que existe en algunos miembros del sector cultural, que acudiendo a cualquier clase de triquiñuelas, se quedan con los recursos que podrían apoyar en equidad y justicia otros procesos que nunca se han favorecido y la ciudad desconoce.

Aclaro también que no estoy respirando por la herida, como siempre salen a decir algunos adalides de estos grupos culturales, pues no participé en ningún proyecto cultural de esta fase, en razón a mi inhabilidad por ser beneficiario de CULTURA EN CASA 2020 y porque estaba en plena fase de desarrollo de mi proyecto cuando salieron estas bases de la 9na Convocatoria de Estímulos.

Espero de parte de la Secretaría de Cultura una revisión minuciosa del caso y un fallo más justo. De la Asociación teatral y cultural  El Paso y de “Asociación Utopía producciones” más decencia y solidaridad en próximas convocatorias, pues uno no puede tirar la piedra y esconder la mano, acusar de irregularidad una convocatoria en la que perdió y ser incorrecto en las que ganó.

MIGUEL ÁNGEL RUBIO OSPINA

@rubio_miguel

EL PORTAL EL OPINADERO ES UNA PLATAFORMA DONDE SE PUBLICAN LIBREMENTE LOS CONTENIDOS BAJO RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL AUTOR.

4 COMENTARIOS

  1. Miguel Ángel
    Cómo usted lo señala, aquí no hay nada ilegal, sin embargo, usted pone en tela de juicio que personas, creadores, gestores, que tienen algún vínculo entre sí o con una organización, puedan, a su vez, agruparse para desarrollar otras iniciativas, ¿En dónde radica la falta de ética? Eso siempre sucede en todas las convocatorias de este tipo. Sería bueno, también, hablar de la calidad de las propuestas, porque más que personas, lo que se premian son propuestas. Por otro lado, a qué te refieres con «un grupúsculo de artistas de la élite denominada FORO DE CULTURA DE PEREIRA» cuando haces referencia a un grupo que reúne más de 200 personas? ¿De qué élite estás hablando? olvidas lo que ese «grupúsculo» ha logrado para el sector cultural?

    • Margarita, una de las que posibilita que miembros y egresados de maestria sigan ganando aun que no tengan proyectos realmente interesantes.¿ Con que cara sales a defender a Cesar y su grupo? ¿ Hasta cuando esta señora va a seguir manejando parte de la cultura en Pereira ? Tiene excelentes contactos con el instituto de cultura, el banco de la republica, con la UTP, pero no tienes el afecto de mucha gente que espera que la cultura progrese.

  2. Eso siempre ha sido así!!! Apenas ahora se están descubriendo pero los arreglos amañados de los funcionarios de la cultura han estado vigentes!!! Hace falta un gestor cultural, un artista como Secretario de esa cartera para que las cosas funcionen, pero desde que cualquier aparecido es nombrado en semejante cargo!!! Nada que hacer!!!!

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí