Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa actualización catastral, fuente de desarrollo para la Ciudad.

La actualización catastral, fuente de desarrollo para la Ciudad.

El adelanto de una estrategia de actualización catastral para Pereira es una gran fuente de desarrollo del municipio y un aumento del patrimonio de los Pereiranos. No podemos desconocer que el 45% de los ingresos de la ciudad, provienen de los pagos de impuesto predial y esto garantiza el desarrollo del POT y el crecimiento de municipio.

Sin embargo, la actualización catastral realizada por la actual administración ha dejado más dudas que certezas, esto lo demuestra el gran número de las demandas que ha recibido, además de la perjudicial desactualización de ocho años, lo que convierte esta estrategia de desarrollo para la ciudad, en un problema que está afectando social y económicamente a los pereiranos.

Constante comunicación con la ciudadanía, cuando ya se es mandatario no se puede olvidar de quienes lo eligieron, más en temas tan álgidos como este que lo único que hacen es impactar a los Pereiranos. Es obligación de los mandatarios trabajar con y por la comunidad, a fin lo lograr el mayor consenso y beneficio

La actualización catastral fue aprobada con el concejo de Pereira en el año 2020, mediante el acuerdo número 10 y con una inversión de $13.654.304.418. A partir de este momento, con el AMCO, la oficina de catastro multipropósito y con la secretaría de hacienda municipal, se dio inicio al proceso. No obstante, entre las principales dudas generadas en la ejecución de la actualización catastral, es la contratación de una empresa bogotana para ejecutar el proyecto y usar una metodología diferente a la de Pereira. Además de esto, el trabajo desarrollado de formación y capacitación en el año 2021 quedó en el aire, dado que la actual administración, por la necesidad de agilizar el proceso y garantizar los ingresos para el 2022, ejecutó el proyecto de forma diferente a lo planeado.

Las futuras administraciones deben ser conscientes de la importancia de la permanente actualización catastral, dado que esto garantiza el ingreso para la ciudad y valoriza el patrimonio de los pereiranos. La demora de 8 años, de los tres últimos alcaldes en el proceso no puede volver a suceder, se debe garantizar una permanente inscripción de predios, trabajando en equipo con las lonjas, la oficina de catastro multipropósito y la secretaría de hacienda; además de garantizar la socialización y participación de la ciudadanía para legitimar la claridad y la transparencia del proceso.

Finalmente, debemos considerar un manejo eficiente de los ingresos a través de este instrumento de gestión pública, con el único objetivo de que Pereira sea cada vez más próspera y eje de desarrollo para la región.

Juan Alberto Duque García. JUANCHO

@VOYCONJUANCHO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos