Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Sin categoríaLa atención especializada a los derechos colectivos de la población indígena

La atención especializada a los derechos colectivos de la población indígena

Por ELSA GLADYS CIFUENTES ARANZAZU

La efectividad de los derechos humanos de los ciudadanos colombianos, y de manera especial de los sujetos de protección especial por parte del Estado, le corresponde a la Defensoría Delegada para Grupos Étnicos, la misión de velar por la promoción, divulgación, garantía y protección los derechos fundamentales, colectivos e integrales de las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rom.

Para desarrollar la finalidad del ente Defensorial en lo relacionado con los derechos de las poblaciones étnicas, esta Defensoría del Pueblo Regional cuenta con un profesional especializado de la Delegada de Étnias, encargado de orientar y asesorar a los grupos étnicos respecto de sus derechos fundamentales, colectivos e integrales, así como  prestar el acompañamiento, seguimiento y promoción de la política pública para la atención y reparación de las víctimas pertenecientes a los grupos étnicos en el departamento de Risaralda.

Dicha labor se realiza a través de cuatro líneas de acción, a saber:

•             Realizar la interlocución con las entidades encargadas de la atención y reparación de los grupos étnicos, así como con sus formas organizativas para todos aquellos asuntos relacionados con el ejercicio de los derechos consagrados en los Decretos-Ley especiales 4633, 4634 y 4635 de 2011.

•             Realizar la promoción territorial para la incidencia con las entidades y sociedad civil respecto de los derechos diferenciados de los Grupos Étnicos y los específicos en su condición de víctimas.

•             Participar en las mesas y espacios de concertación y construcción de políticas públicas étnicas con enfoque diferencial.

•             Intervenir en los conflictos internos, interculturales e intra étnicos de las comunidades y pueblos que lo requieran, a partir de los protocolos establecidos para atender estos casos.

Adicionalmente, en el marco de las rutas establecidas en los Decretos-Ley especiales 4633, 4634 y 4635 de 2011, se realizan acciones de orientación a los sujetos colectivos étnicos en el proceso de solicitud de inscripción en el Registro Único de Víctimas-componente étnico- y la toma de declaraciones colectivas a través del -FUD-para sujetos de reparación colectiva étnicos.

Así mismo, se realiza el acompañamiento a los procesos de consulta previa como un derecho colectivo fundamental de los grupos étnicos, tanto si se refiere a OPAS (obras, proyectos, actos administrativos), PIRC (Planes Integrales de Reparación Colectiva) o a procesos de restablecimiento de derechos de menores pertenecientes a las Comunidades étnicas.

También es necesario resaltar la permanencia milenaria de los pueblos Embera Chamí y Katio, así como  la presencia histórica de las comunidades negras en el departamento de Risaralda y la importancia de su legado cultural. Ahora bien, se sabe que en el marco de conflicto armado que se vivió en esta región, la presencia de actores armados en territorio indígena, se convirtió en el principal factor de riesgo para la supervivencia de estos pueblos que habitan en las zonas rurales de Risaralda y sus municipios. Por tal motivo la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009 incluyó al pueblo embera chamí como uno de los 34 pueblos declarados en riesgo de extinción física y cultural, a causa del conflicto armado interno y por las gravísimas violaciones a sus derechos fundamentales individuales y colectivos y del Derecho Internacional Humanitario.

*Defensora del Pueblo Regional Eje Cafetero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos

 HAZ TU DONACIÓN