Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa Bitácora 2da edición.

La Bitácora 2da edición.

Beautiful creations & Antiques: El anticuario de Jairo.

Entrevista.

J.A: Nos encontramos con don Jairo Palacios, en el municipio de Filandia, el denominado pueblo más bonito del departamento del Quindío. Lo que en su inicio fue una visita turística dio la oportunidad a esta conversación, nos encontramos con un sitio del tipo de aquellos inevitables, inevitables de ingresar, de cuestionar, de intercambiar ideas. Don Jairo, ¿cómo estás?

J.P: Hombre, muy bien, aquí siempre haciendo historia, como siempre, con el anticuario, rodando por el mundo: Centro y Sur América, Caribe, Norte América, Europa; observando siempre cuál es la filantropía de la antigüedad, cómo vive el rico, el pobre, conociendo sus inmobiliarios y su decoración.

J.A: El anticuario de don Jairo. Pasan las personas por esta calle, y saben, conocen y reconocen el anticuario de Jairo.

J.P: Sí, se llama el anticuario: creaciones maravillosas y antigüedades.

J.A: ¿Cuánto tiempo lleva encima este establecimiento? Me dices que los has tenido en diferentes partes del mundo.

J.P: Sí, básicamente el anticuario soy yo; esta es la tienda. Anticuario se le llama a toda aquél que vende, compra, restaura, y sabe de las antigüedades.

J.A: Para las medicinas el boticario, para la música el músico, para las antigüedades…

J.P: Aquí es el anticuario. ¡Así que bienvenidos!

J.A: Bueno, ¿Cuánto tiempo llevas en este transcurrir de investigaciones? Jamás acumulaciones.

J.P: Más de 40 años. Es una selección de piezas.

J.A: Encontramos entre tus piezas librería, obra pictórica, música, arte en general. Incluso el mismo edificio es antiguo.

J.P: Sí, la misma casa es representativa. La casa tiene aproximadamente 150 años, está aquí sobre la Calle del Tiempo Detenido; y básicamente el piso en madera y paredes en bahareque.

J.A: ¿Podríamos decir, entonces, don Jairo, que la restauración – como estás haciendo, por ejemplo, con este televisor –, la selección de obras artísticas generales, podrían ser figuras del “tiempo detenido” de alguna manera?

J.P: Sí, de hecho la calle se llama Calle del Tiempo Detenido y aquí las casas son de 140, 130 años. En el caso de esta, tiene como 140.

J.A: Y el municipio tiene 144 años.

J.P: Sí, los cumplió hace unos meses.

J.A: Entonces esta es una de las casas primeras.

J.P: De las casas primeras, sí.

J.A: Perfecto, don Jairo. Muchas gracias por la corta entrevista, y por hablarnos de lo que será mostrado en El Opinadero de la ciudad de Pereira.

J.P: A ustedes muchas gracias. Bienvenidos.

Las siguientes son algunas fotografías tomadas en el establecimiento:

Candelabros antiguos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos