Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa Bitácora 3ra edición: Taller D León.

La Bitácora 3ra edición: Taller D León.

(Tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

Primera parte.

J.A: Hola, profe María.

M.Z: Hola. De antemano agradezco al poeta Jesús Albeiro Zuluaga porque siempre ha mostrado un interés sincero en apoyarnos en este proyecto del Taller D León.

J.A: Mi gratitud y devoción a ustedes ¿Qué es el taller D León? ¿Cómo puede presentarlo?

M.Z: El Taller D León es un espacio artístico enfocado al dibujo y la pintura que existe en Santa Rosa de Cabal hace un poco más de 12 años. Comenzamos en este lugar dando clases de pintura a dos personas, todos los sábados. Después, el fundador y profesor León Reinel Javela Delgado fundó el taller en un lugar pequeño ubicado en la calle 15 entre carreras 11 y 12, pero desde el año 2016 volvimos a lo que hoy es la actual sede, en el sector El Truco de Santa Rosa de Cabal. El Taller D León se ha dedicado principalmente a impartir clases de dibujo y pintura a niños, jóvenes y adultos. En el año 2023 tuvimos dificultades y por eso decidimos cerrar este lugar, pero este año reabrimos la puerta, y estamos decididos a continuar por el difícil pero gratificante camino del arte.

J.A: ¿Quiénes componen el Taller de León?

M.Z: Actualmente el Taller D León está conformado solo por dos personas: María Cecilia Aguirre Zuluaga, quien habla. Soy licenciada en matemáticas egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira. Me he desempeñado, más que todo, como administradora del taller. Soy muy amante del arte y de la pintura, vine a pintar en la edad adulta, y lo hago como un hobby, pero soy empírica, yo no realicé estudios de dibujo ni de pintura. Y Daniel Quintero Aguirre, su principal artista, licenciado en artes visuales egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira. Es necesario mencionar a otros dos artistas que eventualmente aún vienen al taller y que hacían parte del equipo de trabajo del taller D León: el maestro León Reinel Javela Delgado, que fue el fundador; y don Héctor Henao, un señor que se dedica a la pintura religiosa, excelente y sobresaliente artista. Los dos aún tienen contacto con nosotros, ellos nos colaboran cuando les solicitamos algo relacionado con el arte.

J.A: El Taller de León es un sitio de acopio cultural. ¿Qué eventos y qué procesos culturales guarda en su bagaje?

M.Z: En el Taller D León hemos realizado varias exposiciones de pintura y escultura; participamos en la actividad cultural denominada La Ruta, organizada desde la subsecretaria de cultura en cabeza de José Daniel Correa; realizamos la exposición ENSAMBLES por León Reinel Javela en el año 2018 en el marco de las fiestas de las Araucarias; fuimos casa de un número del recital de poesía erótica organizado por el poeta Pablo Villegas, al cual asistieron otros poetas. También hemos realizado conversatorios con escritores locales entre ellos Sabina Villegas, Leonardo Ramírez. Se ha destacado nuestro trabajo artístico en varias oportunidades en el periódico El Faro.

J.A: ¿Qué ofrece el Taller de León?

M.Z: Fundamentalmente ofrecemos clases y hacemos trabajos o pinturas por encargo. Uno de los fuertes del artista Daniel Quintero es el retrato, a él le han encargado retratos en muchas oportunidades y quedan las personas muy satisfechas. También hemos hecho paisajes, por ejemplo un paisaje cafetero que yo hice y que resaltaron en la última agenda de El Faro, aparece en la portada; el paisaje lo hice aquí en el taller. También hacemos los bastidores para las pinturas, las personas que necesiten un bastidor ya saben que aquí se lo hacemos, con buena madera, con lona costeña. También enmarcamos. Pero fundamentalmente, las clases, para personas de todas las edades.

J.A: ¿Cuál es el margen de edad de los estudiantes qué orientan?

M.Z: Recibimos desde niños de 6 años en adelante hasta adultos de todas las edades. Aquí han venido personas adolescentes, adultos jóvenes y también personas de más de 60 años.

J.A: ¿Cómo se puede llevar a cabo la inscripción a los cursos que se oferta?

M.Z: Solamente querer, y llegar. Aquí estamos en inscripciones permanentes, cuando la persona quiera llegar cuadramos el horario. Por ejemplo, ahora tenemos un curso de pintura para niños los martes de 4 a 6 de la tarde, es un curso que está enfocado en la geometría, porque en realidad, si observamos, todo a nuestro alrededor tiene formas geométricas y nosotros podemos dibujar y pintar a partir de estas.

J.A: Entre todo lo que aquí se encuentra, se encuentra literatura. Además de los clásicos, se encuentra literatura local. ¿Qué libros podemos encontrar de nuestra propia zona?

M.Z: El día que hicimos el recital de poesía erótica, yo aproveché y lancé una vitrina de libros, que tengo que reconocer no le he hecho mucha propaganda. Tengo libros de escritores colombianos, de Gabriel García Márquez, de Mario Mendoza, de William Ospina; y tengo libros de escritores locales, como Sabina Villegas, como Pablo Villegas, como Garzón. Espero poder ampliar esa vitrina de libros y ofrecérselos a los santarrosanos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos

 HAZ TU DONACIÓN