Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa calidad de vida para los adultos en la ciudad

La calidad de vida para los adultos en la ciudad

Esta semana se presentaron los resultados de la última encuesta de percepción ciudadana del Programa Pereira Cómo Vamos, en el auditorio César Gaviria Trujillo de la Universidad Libre. Al evento asistieron los representantes de las entidades que financian el programa y varias personas que harán parte del nuevo gabinete municipal, a partir del próximo primero de enero.

La decisión acertada del nuevo alcalde, Mauricio Salazar, de conformar oportunamente su gabinete ha permitido que los próximos secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas, participen en los procesos de empalme y en eventos, como el de Pereira Cómo Vamos, que les permite conocer la percepción ciudadana sobre diferentes aspectos que afectan la calidad de vida de los pereiranos.  

Vale la pena resaltar que la encuesta cada vez abarca más temas, este año se incorporó un módulo sobre la tenencia de mascotas, que cada vez es más importante para los hogares, para la convivencia en las copropiedades, para la salud mental y para definir políticas públicas sobre el cuidado de los animales, que son seres sintientes.

Llama la atención de la encuesta, la situación de las personas mayores de 56 años que son las más insatisfechas con la calidad de vida que le ofrece la ciudad. Solo el 35,91% de las personas mayores considera que las cosas van por buen camino, mientras que el porcentaje de los jóvenes entre 18 y 25 años es del 55,48%. Los mayores también son los que menos creen que la situación este año va a terminar mejor que el año pasado.

Ese sentimiento de mayor pesimismo puede estar afectado por la situación económica de los hogares en el último año. Sólo para el 12,73% de los mayores de 56 años la situación ha mejorado, sin embargo, el porcentaje de personas jóvenes con mejor situación económica es más del doble (32,19%). Esta información es coherente con el porcentaje de personas mayores que se consideran pobres en Pereira que es del 20%, en contraste con el porcentaje de jóvenes que es del 11,64%. Lo mismo se refleja en el porcentaje de hogares que comieron menos de 3 comidas diarias.

Por último, la encuesta de este año hace un llamado para atender las necesidades de las personas mayores. La pirámide poblacional ha cambiado y el porcentaje de personas mayores es cada vez más alto.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos