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ActualidadLa capada sin anestesia.

La capada sin anestesia.

ESCAMPAVIA. Por SANTIAGO ÁNGEL JARAMILLO

Hábilmente el grupo Odinsa identificó que su socio clave para formalizar la encomienda vitalicia llamada Autopistas del Café era el Gobierno Nacional.

A sabiendas de los pocos amigos que tiene por estos lares, prefirió buscar apoyo en Bogotá reconociendo las necesidades evidentes que tiene la Nación, de seguir mejorando el corredor de carga Buenaventura-Bogotá. El tramo La Paila-Calarcá hace parte del importante del corredor anteriormente mencionado. También hace parte, por giros ilógicos del destino, de la Concesión Autopistas del Café, que no comunica de forma ininterrumpida a la Paila con la inicial Armenia-Pereira-Manizales.

Lastimosamente, hoy La Paila-Calarcá carece de doble calzada y, a todas luces la necesita. Es un proyecto de interés estratégico nacional. La logística del país lo agradecería infinitamente. Nadie lo pone en duda.

Hasta aquí todo bien. La historia se complica cuando estos dos actores pretenden financiar este proyecto sacando la ponchera en el Eje Cafetero, vistiéndolo con harapos de proyecto de interés regional, al incluir un par de “caramelos” para el Eje Cafetero. Es de la mayor importancia no caer en el juego de la minucia de dichos “caramelos”.

Esta fue la oferta que recibimos por parte de la ANI y ODINSA, la cual fue rechazada vehementemente desde Caldas, pero extrañamente recibida con beneplácito por parte de la sociedad civil risaraldense.

Es evidente el poder de lobby desplegado por los interesados quienes, calculada y sincronizadamente, han influenciado a diferentes actores de la sociedad civil y particularmente que han hecho suyo un guión paralelo según el cual, el modelo es beneficioso para Risaralda y simplemente se deben hacer ajustes; desconociéndose así las fallas esenciales del proyecto. Ninguno de ellos, en sus intervenciones ha develado si tienen algún conflicto de interés, o si están actuando en nombre de ODINSA o si están recibiendo alguna contraprestación para intervenir como lo están haciendo.

La problemática es sencilla, el proyecto planteado incluye 10 unidades de actuación, de las cuales 7 serán destinadas al corredor La Paila-Calarcá, y las sobras ofrecidas a la región son dos unidades de actuación, una para Risaralda y otra para Caldas y una tercera compuesta por arandelas entregadas tanto para el corredor La Paila-Calarcá como para la región.

Lastimosamente en sus presentaciones, ni la ANI ni  ODINSA, develaron algún tipo de información financiera. Ni siquiera lo básico, ingresos y egresos. Ha sido una socialización de trámite y lo peor de todo es que han contado con un comité de aplausos.

La veeduría cívica de Autopistas del Café considera que los ingresos proyectados en estos 30 años estarán cercanos a los 11 billones de pesos y los egresos rondarán los 6 billones. Pero lo interesante es verdaderamente entender a dónde van a ir a para estas inversiones.

Con temor a equivocarme, debido a la falta de transparencia en el proceso, han manifestado que, de seguir adelante el proyecto, más del 90% de los recursos invertidos tendrán como destino  el corredor La Paila-Calarcá.

Si llega a ser realidad hipotecaríamos por 30 años el futuro de la región solucionando un problema estratégico de la Nación, postergando así la fuente única de financiación para las soluciones del Eje Cafetero.

Hoy debemos unirnos como región para desechar o modificar íntegramente el proyecto. Volver al espíritu originario de las Autopistas del Café, unir a la mariposa verde, reconociendo que nuestra fuerza yace en una región articulada por una verdadera columna vertebral a la cual aún le faltan muchas vértebras.

Adenda: los “caramelos” son 8 kilómetros de una calzada en Risaralda y otra de 5 kilómetros en Caldas.   La ley 105 de 1.993 obliga a usar los peajes en el departamento donde se generan. El Consejo de Estado se pronunció sobre vías que no hacen parte del corredor contratado.

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3 COMENTARIOS

  1. Hay que adicionar que construyen Calarca-La Paila pero no 4 que nos faltan: 1 variante Dosquebradas.2 Variante Pereira. 3 Nuevo viaducto. 4 Doble calzada Pereira – Punto 30 o Calzada Oriente. Eso para Pereira es mucho mejor que el Cordón Bogota a Buenaventura. Y lo otro los 7 peajes los pagamos nosotros, no la nación

  2. !!Oídos sordos!! NUESTRA POSICIÓN RESPECTO AL PROYECTO IP CONEXIÓN CENTRO.. !!Hasta ahora Oidos sordos!! Hacer frente común ante el Gobierno Nacional, por el proyecto propuesto por ODINSA y por el cual se cita audiencia pública, en el cual, nos venden con el título de Conexión Centro, el cual, simplemente beneficia a Bogota y su conexión con el Pacífico, en cuya principal propuesta de infraestructura vial plantea construir, mejorar, operar y mantener los corredores viales de la Paila-Chalarca, sin tener en cuenta el 21% que corresponde al peaje de Tarapacá que paga Risaralda, ni los 4 peajes que pagan los Caldenses, además, desconociendo solicitudes presentadas desde hace más de 20 años por nuestro departamento al Gobierno Nacional, al por ese entonces Gabriel Ospina Ramirez, gerente general- INCO, en las cuales, ante la reiniciación de la construcción de la Autopista del Café, se solicitaba llevar a cabo el Tercer carril en el tramo Punto 30-Terminal de Transporte, uno de los lugares de gran accidentalidad, con intensidad de usos de suelo debido a que es el tramo en el proyecto de la Autopista, más densamente poblado, en el que se desarrolla uno de los corregimientos más grandes del municipio de Pereira(10.000 habitantes) y en el cual están los dos centros poblados más importantes y con las mayores tasas de crecimiento del corregimiento: Condina-Guacarí y tribunas-Córcega con una población de 707 y 532 habitantes respectivamente, con serios conflictos vehiculares y una mezcla de tráfico generada por el transporte público, el transporte escolar, el interregional, el de vehículos particulares, desconociendo hasta hoy, recomendaciones, como la construcción de puentes y recorridos peatonales; Generación de espacios adecuados para el ingreso y salida de vehículos, de transporte escolar y de productos agrícolas; construcción de bahías, señalización, reductores de velocidad e Iluminación, entre otras. Hasta ahora ¡Oídos sordos!

  3. De acuerdo con usted Juan Guillermo.. mi pisicion con respecto a lo propuesto en esa audiencia… !!Oídos sordos!! NUESTRA POSICIÓN RESPECTO AL PROYECTO IP CONEXIÓN CENTRO.. !!Hasta ahora Oidos sordos!! Hacer frente común ante el Gobierno Nacional, por el proyecto propuesto por ODINSA y por el cual se cita audiencia pública, en el cual, nos venden con el título de Conexión Centro, el cual, simplemente beneficia a Bogota y su conexión con el Pacífico, en cuya principal propuesta de infraestructura vial plantea construir, mejorar, operar y mantener los corredores viales de la Paila-Chalarca, sin tener en cuenta el 21% que corresponde al peaje de Tarapacá que paga Risaralda, ni los 4 peajes que pagan los Caldenses, además, desconociendo solicitudes presentadas desde hace más de 20 años por nuestro departamento al Gobierno Nacional, al por ese entonces Gabriel Ospina Ramirez, gerente general- INCO, en las cuales, ante la reiniciación de la construcción de la Autopista del Café, se solicitaba llevar a cabo el Tercer carril en el tramo Punto 30-Terminal de Transporte, uno de los lugares de gran accidentalidad, con intensidad de usos de suelo debido a que es el tramo en el proyecto de la Autopista, más densamente poblado, en el que se desarrolla uno de los corregimientos más grandes del municipio de Pereira(10.000 habitantes) y en el cual están los dos centros poblados más importantes y con las mayores tasas de crecimiento del corregimiento: Condina-Guacarí y tribunas-Córcega con una población de 707 y 532 habitantes respectivamente, con serios conflictos vehiculares y una mezcla de tráfico generada por el transporte público, el transporte escolar, el interregional, el de vehículos particulares, desconociendo hasta hoy, recomendaciones, como la construcción de puentes y recorridos peatonales; Generación de espacios adecuados para el ingreso y salida de vehículos, de transporte escolar y de productos agrícolas; construcción de bahías, señalización, reductores de velocidad e Iluminación, entre otras. Hasta ahora ¡Oídos sordos!

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