Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

HumorLa capital del eje

La capital del eje

CONTRACRITICA Con Humor, Amor y… Ardor

Por  Carlos Alberto Cardona Montoya

La rivalidad existente entre Manizales y Pereira tiene la misma intensidad que han tenido y tendrán el coyote y el corre caminos; muchos son los estereotipos de los que se han valido las élites de las dos ciudades para alimentar las diferencias entre dos pueblos que comen de lo mismo, y que hoy, padecen de lo mismo, políticos mentirosos.

Un tris de historia no cae mal; remontémonos por ejemplo al 4 de noviembre de 1965, cuando fue creado el departamento del Quindío, el gobernador de Caldas ordenó desde Manizales retirar la maquinaría con la que se abría la vía al Aeropuerto de Pereira, hecho con empanadas, a pulso y con civismo; la formidable gesta ciudadana de Matecaña.

El entonces  alcalde de Pereira, Octavio Mejía Marulanda, impidió el retiro de dicha maquinaria y ese fue el detonante para la separación definitiva de pereiranos y manizaleños; en adelante todas las actitudes arrogantes de  las élites de ambas ciudades exacerbaron en las gentes  tales rivalidades en la disputa del poder regional, y con ello, recursos públicos, obras y otros aspectos que han incidido en los imaginarios y estereotipos que entrevieron la fragmentación del poder regional que se venía cocinando desde principios del siglo 20; Todo ello explica el porqué, para mitigar los enfrentamientos en adelante, todos los intereses regionales se consultan, se conciertan y se trabajan; lo que ocurra por fuera de la identificación regional a nombre de la región, desintegra, como en efecto lo hace la autodenominada PEREIRA, CAPITAL DEL EJE, que tiene con hipo a los manizaleños, y con razón

En plena celebración de los 153 años de fundación de Pereira, el alcalde recibió un pastelito, algo vinagre, enviado por el político manizaleño Mario Castaño, justo cuando daban inauguración a las obras nuevas en el aeropuerto construido por el civismo pereirano y que los recientes sujetos que nos han gobernado, le “concedieron” a unos socios de Odebrech, según una figura siniestra llamada A.P.P. (Alianza público privada).

El mensaje  de Castaño decía: “Es una real tristeza que existan personas en la vida pública que no entienden la necesidad del trabajo en equipo, de abandonar la vanidad, de aliarnos estratégicamente. Es una falta de respeto hacia sus vecinos de Caldas y Quindío autodenominarse Capital del Eje”.

Hay que explicar que Mario Castaño es un político manizaleño, aventurero y embustero, quien con su cara de “avispao” llegó a Risaralda a cazar “ñucos” que votaran por él en las elecciones del 11 de octubre de 2018; ¡Una belleza!. Pero, ese señor, mentiroso y todo, tiene razón en lo que dice su pastelito, y veamos por qué.

No existe un pedacito de papel en el que se explique cuándo, cómo y por qué fue escogida Pereira como Capital del Eje. Una capital regional se escoge entre las comunidades involucradas, hay discusiones, argumentos, explicaciones que apuntan a desarrollar liderazgos que, en nuestro caso, no existen; y no puede ser capital de una región tan importante una ciudad cuyos dirigentes han dejado perder o han subastado, a menos precios, sus principales activos construidos con el civismo, que hoy hacen parte de la historia.

Solo para una breve referencia, “la capital del eje” perdió su empresa telefónica, la entregaron a menos precio a EPM de Medellín;  en un gran momento de rentabilidad, su empresa de energía pasó al control de Enertolima. La “Capital del eje” no tuvo quién hiciera cumplir con el trecho de la Autopista del café en el tramo punto 30 -Terminal. Esta ciudad se ha dado el lujo de permitir que un periódico conservador compre el periódico liberal para sacarlo de circulación y entre los muchos absurdos, aquí están felices porque acaban de estrenar una nueva construcción del aeropuerto que hicieron los abuelos y que le acaban de “regalar” a unos socios de Odebrecht.

Al respecto, y solo para dibujar de lo que son capaces en la “Capital del eje”, rescato del ingeniero Aurelio Suarez Montoya un análisis de advertencia hecho en 2017 y fortalecido por el también ingeniero Carlos Alfredo Croswite, en la “capital del Eje” anunciaban la entrega de Matecaña en Concesión bajo la figura de A.P.P.:  “En el estándar internacional de calificación por eficiencia técnica de los aeropuertos del mundo en 1917  (Se califica de cero hasta uno, entre más cerca de uno mejor calificación) Los aeropuertos de Colombia estaban con  0,7808, El de Pereira  0,96, era el  séptimo aeropuerto de Colombia, y comparado con otros aeropuertos del mundo, estaba a la par del Aeropuerto  de NEWARK, en nueva York que sirve a las zonas de N. Jersey, Queens, Brooklin etc. Un aeropuerto con ese  nivel es una mina, es absurdo ponerlo en manos privadas”, advertía Aurelio.

Agregaba Aurelio Suarez que, “Para el año 2015  los ingresos de Matecaña fueron de 37 mil millones de pesos, de los que le quedaron como excedentes financieros al municipio de Pereira 14 mil  millones”; oye, es casi el 40% de utilidad sobre ingresos.- Pero hay más, Aurelio explicaba que, “Para 2015 pasaron por Matecaña 1.523.118 pasajeros y cada pasajero que pasó por Matecaña pagó al municipio de Pereira alrededor de 10 mil pesos cada vez”.- “Desde la concesión, el municipio solo recibirá el 10% de los ingresos brutos y por pasajero entre 2 y 3 mil pesos”; Visto de otra manera, con solo la mitad de los ingresos brutos de los próximos 10 años habría pagado los costos de la hermosa remodelación, pero prefirieron hacerle ese “Regalito” por 20 años al grupo Solarte, socio de Odebrecht.- Que yo sepa, Nunca  controvirtieron a Aurelio Suarez, ni a Crostwithe ni a las personas que nos advertían de los alcances de ese “negocio”. Entonces, ¿Cómo va a ser capital del Eje, una ciudad en donde sus líderes hacen ésta clase de negocios a pérdida?.

Aunque  Castaño, el “avispao” cazador de votos congresista de Manizales tiene razón en el contenido de su mensaje, también es cierto que su recado es otro ingrediente mezquino para mantenernos separados y ocupados, a manizaleños y pereiranos, en discusiones pendejas mientras nos desmantelan, los congresistas se esconden de sus electores, la cámara de comercio que pudo recoger las banderas del civismo es una cueva de peleas políticas; el anterior alcalde destituido y, el actual, heredero de ese genio, en proceso de anulación de su elección; una ciudad con líderes así, no puede ser una capital regional, eso ceo yo; todo porque al plumífero que gobernaba éste gallinero le sonaba Bonito eso de “Pereira, la Capital del Eje”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. Gracias Luz elena, no, todavía no, la lista de mejores candidatos es muy larga. El señor tiene todavía muchas plumas en las IAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos