Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa carestía y el aumento del salario mínimo.

La carestía y el aumento del salario mínimo.

El DANE acaba de informar la inflación del mes de noviembre en Colombia 0,77%,  del año corrido 11,72%  y la anualizada de noviembre a noviembre  12,53%.

Las divisiones que más presionaron la subida: Alimentos y bebidas no alcohólicas, artículos para el hogar como aseo y limpieza, restaurantes y hoteles. 

Informo el DANE que es el costo de vida más alto desde marzo de 1999, cuando la inflación alcanzó el 13,51%.

Pereira se ubicó con el 13,12%, entre las ciudades más costosas del país.

Si no se adoptan por parte del gobierno nacional, medidas de control a los precios de los productos básicos de la canasta familiar de los colombianos, sin que se afecte a los productores, cualquier porcentaje de aumento en el salario mínimo que está próximo a negociarse, será inocuo.

Es muy posible que la inflación anualizada del 2022 alcance el 13.0 % y sobre esa base es que se negociara el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) para el 2023, según lo ha dispuesto la sentencia unificadora de la Corte Constitucional en materia de determinación del salario mínimo.

No se debe olvidar que la economía colombiana está indizada o indexada al índice de precios al consumidor IPC y al porcentaje de incremento del salario mínimo, lo que significa que conforme a esos porcentajes se producirán los aumentos anuales de muchas cosas, como los arrendamientos, copagos o cuotas moderadoras, pagos notariales, peajes etc.

Entonces hay que hacer las cosas bien, para que no sea más malo el remedio que la enfermedad.

Control de precios a los alimentos y a la indización de los aumentos, diferentes al del salario mínimo.

Ah y  no debemos olvidar el control a la devaluación del peso colombiano, ya que muchos alimentos, insumos, materias primas, bienes intermedios, fertilizantes, los estamos trayendo del exterior y los pagamos en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica y mientras que no los produzcamos en Colombia, no podemos prohibir su importación o aumentar los aranceles.

Los encargados de manejar la política cambiaria en Colombia, es decir la Junta Directiva del Banco de la Republica, deberán pensar en desacumular reservas internacionales, mediante la monetización de excedentes, para hacer bajar el tipo de cambio, esto inevitablemente causará aumento en la oferta monetaria que se esterilizara  mediante la colocación de TES. 

Mecanismos si hay para hacer control tanto a la inflación como a la devaluación.

Estas son grandes decisiones que comprometen  las responsabilidades, tanto del Gobierno, autoridades de política económica,  gremios de la producción y representantes de los trabajadores. 

Nadie debería salir perdiendo, todos debemos poner para sacar adelante la economía de este país.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. Bien claro, Javier hay que aplicar toda una batería de mecanismos para controlar inflación, devaluacion y producción de alimentos. El gobierno esta en mora para ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos