Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

PolíticaLa cita quedó aplazada

La cita quedó aplazada

Ferley Henao Ospina

ferleyhenao@gmail.com

Mientras almorzábamos el 9 de marzo en el Club del Comercio de Pereira, Luis Fernando Cardona, Julián Muñoz, Juan Antonio Ruiz y yo, los dos primeros directivos y los dos segundos columnistas de El Opinadero, planteamos lo que debería ser el acto para “presentar en sociedad”  a este medio que nació dos meses antes con tanto ímpetu.

Quedó establecido que el sábado 9 de mayo sería la ocasión apropiada, coincidiendo con el primer trimestre, para compartir con todos los columnistas y un importante grupo de invitados. Faltó únicamente extender las invitaciones, llegó la cuarentena e impidió que este encuentro se pudiera realizar. Quedó aplazado.

La creatividad, esa chispa que emerge majestuosamente del ingenio, hizo como por arte de magia, que a la misma hora que deberíamos estar físicamente  reunidos en el Club del Comercio, estuviéramos disfrutando, es nuestras casas, del obsequio que los directivos de El Opinadero nos hicieron a  todos: El libro virtual “El Opinadero primer trimestre” en el que están reunidos todos los artículos publicados en estos 90 días.

Esta sociedad, ávida de un periodismo innovador, independiente y crítico, conectó formidablemente con El Opinadero, medio que rompió los paradigmas obsoletos de la información y revitalizó el sentido y el contenido de la opinión.

Todos los días de estos tres meses han aflorado ideas, conceptos, opiniones, investigaciones de naturaleza muy variada, en el marco de la concordia más notable. El eslogan “Todos cabemos aquí” no podía ser más perfecto: Todos cabemos aquí y en paz.

Por aquí han pasado creencias diversas, desde religiones bien marcadas, hasta los ateos; vertientes políticas con diferencias profundas, por un lado los afectos al neoliberalismo y por el otro, las voces que reclaman lo contrario; visiones discrepantes en torno a la economía, los que creen que un problema se resuelve gravando a los que menos tienen y también la voz de los que reclaman que sea a los ricos a los que se grave. Por supuesto, no han faltado dos temas centrales: transparencia y paz, como pilares éticos.

Se ha abierto el debate ante asuntos de transparencia tan importantes como los impuestos y estampillas que adeuda a la ciudad el operador de Matecaña para los adultos mayores y la cultura. También, ante los primeros indicios de sobrecostos y otros posibles errores en los mercados humanitarios destinados a paliar el hambre de los humildes en esta crisis por el Coronavirus, estuvimos presentes en primera línea con una investigación rigurosa y seria, que sigue su curso en la Contraloría General de la Nación.

En ese mismo orden aparecen sobresalientes, la cultura en todas sus manifestaciones; los deportes; los gremios, los temas de la comunidad LGBTIQ y de la violencia contra las mujeres; observaciones y puntos de vista sobre el proyecto de plan de desarrollo; la administración pública en general; las visiones sobre la región Eje Cafetero; las causas que interesan a los pereiranos, como el Gran Parque San Mateo; también por supuesto, incluido está el buen humor, esa chispa que todos llevamos aquí en el ADN de nuestra cultura, y algo tan necesario e importante como el idioma, abordado desde la óptica de la ortografía hasta la gramática con estilo claro, sencillo y agradable.

La planeación y el urbanismo han estado presentes en estos contenidos que enmarcan la ciudad que soñamos esbozada en el artículo “Ciudad Amigable” https://elopinadero.com.co/ciudad-amigable/ con las pinceladas de los pasos necesarios para ir transformando esta sociedad en la deseada “Ciudad Amigable” convirtiéndola en el lugar apropiado para vivir y disfrutar.

Leyendo el libro, descubrimos que día a día El Opinadero está develando y poniendo de relieve la moderna ciudad que podemos tener y el nuevo país que debemos construir entre todos con respeto y armonía, porque “Todos cabemos aquí”.  

8 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones: un eslogan muy apropiado en estos momentos… «todos cabemos aquí y en paz» …deseándoles muchos éxito y rogando para que no se vaya a convertir en una página más de amarillismo como casi todas… primordial el bien y el conocimiento transmitido por ustedes hacia nosotros… Bendiciones.

    María Consuelo Cadavid Polanía

  2. El columnista, nos muestra la génesis de un medio, en el que se encuentran mentes abiertas : » Aquí cabemos todos», mentes con erudición en el pensamiento y la escritura, mentes de protección.
    Que gusto leer la columna, y observar en cada descripción de una situación o articulista, la marca de su escritura, de su esencia.
    Soldado el encuentro físico entre las personas , que nos deleitarnos con la lectura cotidiana, tanto de editoriales, artículos y opiniones en general, pero la Convocatoria del Opinadero, en su misión y vision, nos ha tenido amarrados de corazón, de compartir criterios o discrepar de ellos.
    Gracias,por la columna de hoy, gracias por el libro virtual, gracias : Caballeros del Periodismo Independiente y su idea vigente.

    • Qué buen aporte a la autentica libertad de expresión le haces tú, Martha Cecilia, a estos conceptos esbozados aquí.

      Un abrazo.

    • Claro que si. Tienes toda la razón, El Opinadero entra en circulación en el momento exacto que la lectura virtual queda sellada.

  3. Ávido de un periodismo centrado, equilibrado y honesto que no tome partido por dignidades políticas al otro lado de la ética, de líderes corruptos enquistados en el poder ante la inercia y el tácito visto bueno de la justicia de rodillas. Un periodismo que no se deje neutralizar por la pauta, y le informe a la masa con honestidad, rectitud y sobre todo, que justifique la razón de ser periodística. Ese periodismo, que se refleja en ustedes, lo aplaudo.

    Abrazo de campeón.

    Henry Carvajal Castro

    • Gracias, Henry, sabes que nuestras páginas siempre estarán abiertas para mentes inquietas como la tuya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos