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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa ciudad, el POT y el bienestar

La ciudad, el POT y el bienestar

¿Qué esperan los arquitectos de los gobiernos locales? En Pereira estuvieron el pasado fin de semana 22 de los 27 presidentes regionales de la Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA, que preside el barranquillero Alfredo Reyes Rojas, con quien tuvimos el privilegio de hablar largamente.

En razón del ejercicio profesional, los arquitectos, según Reyes Rojas, conociendo como conocen las necesidades y las nuevas realidades del país y de cada ciudad, viven en carne propia el desorden de los administradores públicos, las decisiones contrarias a los planes de desarrollo y en el peor de los casos, el incumplimiento y esguinces a las normas de los planes de ordenamiento territorial POT, lo que generan inestabilidad y un crecimiento anárquico y lesivo para los postulados de bienestar de las comunidades.

La visión arquitectónica de Reyes es importante para el caso de Pereira, en virtud de que, desde la Secretaría de Planeación, se vienen adelantando los estudios y la socialización para el proceso de revisión legal del POT de la ciudad.

Además de las expectativas que han surgido en el sector gremial especialmente, para el desarrollo de Pereira son clave los estudios que se adelantan en la actualización del catastro municipal con cerca de 200 mil predios, y la revisión del POT, razón por la cual buena parte del diálogo con Reyes Rojas se centró allí.

Afirma que el POT es una herramienta en una escala de planificación diseñada para doce años y ejecutada por periodos de cuatro años en tres planes de desarrollo y sus planes de inversión que surgen del POT, que lamentablemente no se aplica. Señala que por muy mal que esté diseñado un POT, si se ejecuta, los resultados son positivos.

En su crítica, Reyes Rojas dice: “Cómo es posible que cuando uno mide la ejecución de un plan se observa la baja ejecución, generando enseguida la suspicacia que lo que se está ejecutando no obedece a lo que se planificó, de donde se deduce que lo que se hace es lo que se le ocurrió a la administración de turno”.

Señala que, esa visión de ciudad de largo plazo no se puede construir si no hay un efecto de continuidad de tal manera que el alcalde de turno continúe con las ejecuciones que traía su antecesor porque el POT es una regla general para los tres períodos del POT.

Agrega Reyes, que cuando un alcalde hace lo que le viene en gana se rompe el conducto regular del desarrollo alejándose de la continuidad que supone la gestión del anterior gobernante, afectando todo, la economía, los sectores productivos, al inversionista que no ve reglas de juego estables y al ejercicio de la arquitectura.

“El país y las ciudades necesitan visión de Estado que son políticas públicas de largo plazo; y no visión de gobierno que son de corto plazo. Cada cuatro años, tanto a nivel local como nacional, improvisamos y el que llega entierra el pasado reciente y vamos enterrando el dinero, perdiendo eficiencia y perdiendo competitividad”, anotando además, que se requieren políticas públicas de largo aliento que mejoren la calidad de vida de las ciudades.

Por su parte, el arquitecto Edgar Salomón Díaz, presidente local, anota que en relación con la industria de la construcción hay desorden y que la finalidad del POT es garantizar calidad de vida, paisajismo, estabilidad en la dinámica económica y social y en general un desarrollo mucho más ordenado, reclamando de paso que las propuestas que haga el Comité Intergremial de Risaralda con el ánimo de colaborar, sean escuchadas y revisadas por el sector público.

Reyes anota, que los resultados electorales recientes son un grito de que el país requiere un cambio real urgente, una alarma de que no puede seguir de la manera como se está gobernando.

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1 COMENTARIO

  1. El Cable, $150 mil millones, son un ejemplo de una obra no considerada en el POT, un capricho electorero, un fiasco de inversión, medida como costo/beneficio.

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