Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa CREG y Petro

La CREG y Petro

La Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, es una entidad que regula los servicios de electricidad de gas natural y gas licuado petróleo en Colombia. Nació en 1994 como resultado de las leyes 142 y 143 (ley eléctrica) de 1993. Estas leyes nacieron como consecuencia del apagón de 1992 por el fenómeno climático de “El Niño”, que provocó sequías en el país, y afectó los niveles de embalses de los generadores de energía hidroeléctrica. 

La regulación es una forma de intervención pública que restringe, influye o condiciona las actuaciones de los agentes económicos y obliga a las empresas reguladas para que actúen de manera distinta a como actuarían si tal regulación no existiera. Es definir un marco de actuación de los agentes económicos, las empresas reguladas y los consumidores, y hacer que este marco se cumpla. Se busca la maximización del bienestar social. En este marco regulatorio no es solo un asunto de precios, se refiere también al cumplimiento de estándares de condiciones técnicas, de inversiones mínimas que garanticen la calidad y continuidad del servicio que prestan y de la información mínima requerida por la sociedad en su conjunto. Tiene como funciones la de regular monopolios en la prestación de servicio público domiciliario cuando la competencia no sea de hecho posible, promover la competencia entre quienes presten el servicio, someter a la regulación posiciones dominantes de mercado a empresas que tiendan a reducir la competencia o a competir de manera desleal.

La regulación económica tiene muchas aristas desde el nivel teórico hasta la práctica, como es la información imperfecta para una adecuada regulación, mercados incompletos, es decir que cubran todos los riesgos inherentes tanto presentes como futuros, la existencia del riesgo moral o de manipulación de comportamientos de los actores de un mercado. El objetivo máximo de la regulación económica es “la equidad”, que no puede alcanzarse mediante mecanismos de libre mercado.

La CREG define la estructura tarifaria de acuerdo a los costos del servicio, define y determina criterios de eficiencia y calidad, también fija indicadores y modelos de evaluación de la gestión financiera, técnica y administrativa de las empresas. En los medios de comunicación nos han mostrado que el problema de los altos precios de la energía eléctrica en la costa Atlántica se da por la generación en los embalses u otro tipo de generación y del IPP – Índice de Precios al Productor. El Costo Unitario – CU tiene más componentes de análisis, éstos son: Generación (Gm), Transmisión (T), Distribución (Dm) y Comercialización (Cv). Pérdidas de energía (P), que equivalen a la diferencia entre la energía comprada y la energía vendida en un sistema, bien sea por falta de mantenimiento a equipos y redes o por fallas administrativas. Las Restricciones (R), que son las limitaciones que se presentan en la operación del Sistema Interconectado Nacional.

En el caso de Pereira la Generación (G) solo representa el 33,45% del costo total, en Barranquilla es el 28,91%. En la EEP en 2007 el costo de Comercialización (C) era de $11,17/kilovatio-hora, hoy es de $82,90, equivalente a un incremento del 750%. En Distribución (D) en 2007 era de $77,60 kilovatio-hora, en agosto de este año es de $328,92 kilovatio-hora, es decir un aumento del 423%. El CU en la EEP en 2007 era de $226,10 hoy es de $837,53; un incremento del 370% mientras la inflación acumulada desde esa fecha ronda el 100%. El tema no es nuevo.

Dentro de los análisis a la estructura del CU, hay muchas variables, algunas con: se reconoce un Costo Promedio de Capital (WACC en inglés) aproximado del 12,5%, con ajustes en caso de que existan variaciones en la tasa de tributación. Reconoce la actualización de algunos costos con la tasa de inflación de los USA. Ahora bien, también reconoce a los inversionistas en la costa un cargo a los usuarios por el riesgo de su cartera; es decir traslada al usuario un riesgo propio de la gestión de quien gerencia el sistema. En la costa el costo de comercialización se incrementó en un 20%, que unido a un reconocimiento del 25% en las pérdidas de energía eléctrica, hace que el CU se incremente de manera acelerada. La decisión de la CREG de reconocer $90/kilovatio-hora para iniciar un plan de recuperación de pérdidas, es algo que se sale de lógica.

Las empresas de energía son monopolios territoriales, y no están en un libre mercado. Se necesita una revisión del sector, donde los precios de las tarifas tengan mecanismos de control y límite. No podemos seguir con incrementos tan elevados, mientras más de 20 millones de colombianos aguantan hambre, el 40% de la población. No olvidemos que en el Gobierno de Duque se pretendió cobrarnos una sobretasa de $4 por kilovatio/hora para pagar las deudas de Electricaribe por su mala gestión a través de la factura de energía, la cual quedó plasmada en el Plan de Desarrollo, Ley 1955 de 2019. La Corte Constitucional, por fortuna, la declaró inexequible, porque tenía como finalidad pagar la mala gestión de Electricaribe, empresa privada y además extranjera, lo que está prohibido por el artículo 359 de la Constitución Política. El alto tribunal encontró que este tributo no corresponde a la noción de “inversión social” como lo consigna la Constitución, sino que se trataba de una renta de destinación específica, lo cual está prohibido.

Sin duda hay que hacer una revisión de los riesgos que asumen los inversionistas y cuáles los demás actores del sistema. Si el gobierno a través de sus órganos de control es ineficiente, es éste quien debe asumir las ineficiencias, no los usuarios. El modelo tarifario es cada vez especulativo, se está saliendo de madre. Hoy tenemos una regulación más parecida a modelos de especulación financiera que no obedecen a lograr el “bienestar máximo” en la prestación del servicio de energía eléctrica, que es la función del estado.

La intervención de la CREG no es ideal, dada la independencia que ha tenido desde 1994, y debe procurarse, pero si la regulación se convierte en especulativa, que obedece más a intereses particulares que en defensa de la estructuración de mercados eficientes, con tarifas que no están acorde con un modelo financiero no especulativo, debe ser intervenida; obviamente el gobierno nacional deberá ser prudente y escuchar a todos los actores del sistema, y hacer lo que no han hecho los organismos de control. Quedan mal muy parados la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, y demás órganos de control que no han actuado.

5 COMENTARIOS

  1. Muchas Gracias Álvaro por compartir tu punto de vista y conocimientos con respecto a este dolor. Va siendo hora que el socio mayoritario de la empresa, le explique claramente a los Pereiranos, en lenguaje claro y sensillo las razones estratégicas del incremento de los factores de la tarifa para Pereira. Brillan por su ausencia los concejales, sólo politiquiando. Está ciudad no se puede seguir construyendo sin debates serios y de fondo.

  2. Señor Ramírez buenos días. Las pérdidas de energía se dan por varias circunstancias. La primera: por la transmisión de la energía eléctrica a través de los conductores, resistencia del material, también por el efecto corona en la transmisión de la energía, que es una ionización que rodea el cable y se transforma en un halo de luz; en son fenómenos normales que siempre suceden y son reconocidos en la estructuración tarifaria. Segundo: Es el de mayor porcentaje y se dan por ineficiencias administrativas, también llamadas pérdidas «negras», como son: malas lecturas, sistemas de facturación ineficientes, medidores obsoletos, conexiones fraudulentas, entre otras. Éstas últimas son las mas fáciles de tratar, se aplica casi en su totalidad a deficiencias en la gerencia de los sistemas. Gracias por tu comentario. Feliz día.

  3. Excelente análisis de un profesional que conoce el tema de servicios de energía en un todo y que nos pone en contexto de un tema que afecta no solo los consumidores sino que también afecta la productividad del país conforme esa estructura tarifaría determina unos mayores costos de producción y por ende del valor final de los productos.

    • Respetado Columnista:
      Nuevos conceptos, nuevas instrucciones, nuevas miradas sobre la acción de la CREG..
      Tema que desconocemos, los usuarios , los ciudadanos.
      Gracias.

  4. Por qué se presentan perdidas de energía?
    Será que los precios son muy altos y la gente y varias empresas debe acudir a estas prácticas para abaratar y no sucumbir?

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