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ActualidadLa Educación Inicial en la contienda política

La Educación Inicial en la contienda política

Celebrado el día de ayer ‘El Día del Niño’, que como lo señala la Ley 724 de 2001, corresponde al último sábado de abril, cuyo objetivo importante es avanzar en la tarea de sensibilizar a la sociedad y a todos los estamentos del Estado, en la obligación que tenemos de asistir y proteger y garantizar los derechos de nuestros niños y adolescentes y  su sano desarrollo, hacemos nuevamente los siguientes planteamientos.

Como señalaba Yolanda Reyes, en su columna del Tiempo del 17 de abril, titulada “Por la niñez ya”, refiriéndose a esa celebración, que hubiera sido importante  aprovechar esa fecha, no para regalar dulces ni caramelos, ni cargando los niños para tomarse la foto, sino  aprovechar la oportunidad en medio del actual debate político, que los candidatos en vez de centrar sus propuestas en soluciones asistencialistas, sin profundizar en el cómo, ni el cuándo, ni el cuánto, se hubiera hecho un alto en el camino para centrarse en el estudio, análisis sobre ese gran pasivo social que hoy tiene Colombia con la niñez, acumulada de acuerdo a la Ley 115 de 1994 y decretos reglamentarios, por más de 28 años perpetuando la situación de pobreza y desigualdades sociales.

Parece ser que sólo a FECODE, le importara esta realidad, pues en sus múltiples acuerdos para el cese de los paros, está la constante de exigirle al Estado, el compromiso que se cumpla la ley del preescolar en tres (3)  grados: Pre-jardín para los niños de 3 años, Jardín para los niños de 4 años y Transición o Preescolar para los niños de cinco años, obligatorio constitucional artículo 67 de la Carta del 91 y Leyes 115 de 1994, ley 1860 de 1994, ley 2247 de 1997.

En fin da grima la indiferencia del Estado en sus distintas entidades territoriales, que en estos 28 años de expedida la ley, con displicencia no ha respetado la condición sine qua non del cumplir con el 80% del preescolar desde los cinco años, y al menos el 80% de la educación básica, requisito para  que en los colegios públicos del país se dé acceso a la Educación Inicial.

Como lo menciona Moisés Wasserman quien hizo parte de la Misión de Sabios conformada por el expresidente César Gaviria Trujillo en 1993: “Un sector olvidado durante años es el de la edad temprana. Creíamos que la educación empieza en primero de primaria y lo de antes es juego. Efectivamente es juego, pero el más importante de la vida”. (El Tiempo, Nuevos retos y algunos mitos en educación, 15-08-19)

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