Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa Florida sí se vende.

La Florida sí se vende.

Una mirada al aumento del impuesto predial en Pereira.

Son múltiples las quejas surgidas entre los propietarios  de predios y viviendas por el desmesurado cobro de este impuesto anual, el cual hay quienes anuncian que no pagarán y más que protestas públicas, anuncian demandas legales, porque se han detectado cálculos inapropiados para determinar el valor a pagar.

Hay casos que vale la pena tener en cuenta. Y el ejemplo que vamos a mencionar, que se presenta en el corregimiento La Florida, es tan evidente que solo queda ceder la razón a quien considera que lo mejor es vender su propiedad.

Observen: una familia sobrevive económicamente allí alquilando una casa con solar, en una extensión de 600 metros cuadrados, por un canon mensual de un millón de pesos que en el año asciende a 12 millones de pesos y le llegó el cobro del impuesto predial por 11 millones. Lo que la familia percibe para sobrevivir con su propiedad se lo debe entregar al municipio  porque así se decidió y punto. No hay derecho. ¿No les parece que hay una  inconsistencia ahí?

Esto me hace pensar cuando en alguna ocasión, como periodista al servicio de una importante empresa radial en Pereira, le reclamé, personalmente, y en un encuentro  casual a un alcalde, del porqué del aumento desmesurado del impuesto predial y dijo tres cosas que forman parte del argumento actual. 1. Es necesario para la salud de las finanzas municipales. 2. Hace tantos años no se actualizan los avalúos. 3. Esto valoriza más la propiedad; por lo tanto, pague que así mismo se valoriza su predio.

Realmente, ante este panorama, a esta familia en mención no le importa si La Florida se vende o no o si se convierte en Salento o no. En este momento, solo les interesa entender cómo lo que siendo su solución se convirtió en su problema y lo más inmediato para ellos es evitar su crisis económica por el «delito» de tener una propiedad en un destino turístico o polo de desarrollo turístico de la ciudad.

A uno de los integrantes de la familia que menciono, tan serio y responsable en sus declaraciones, le insistí que la intención es seguir allí para que La Florida no caiga en manos de inversionistas de otros países que harán su negocio económico y no los mismos moradores. Pero, surgió una pregunta sin respuesta: ¿A quiénes se les hace el favor al desestimar la tenencia de tierra en La Florida? 

Aquí les dejo este trompo bailando en la uña; es decir, traten de convencerlos de que no vendan aunque tengan que pagar tan grandes sumas de dinero como impuesto predial.

Debería buscarse la manera de fortalecer al propietario natural y tradicional de La Florida para que, al no cobrársele tan exageradamente por el impuesto predial; precisamente, para que no venda ni emigre de allí, y mire con buenos ojos a sus administradores; es decir, al alcalde y al Concejo Municipal. 

Nota: La foto es suministrada por Fabio Cardona Gutiérrez, habitante del corregimiento La Florida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos