Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa Franja de Gaza y la Patente de Corso

La Franja de Gaza y la Patente de Corso

Durante los siglos XVI y XVII se estableció en Europa el concepto de “Patente de Corso”. Este consistía en que los reyes de Inglaterra, Francia, España y Portugal, le extendían una autorización a un capitán de una embarcación, para que pudiera saquear y matar la tripulación de otros barcos pertenecientes a países diferentes. Durante el reinado de Isabel de Inglaterra, fue famoso el caso del pirata Francis Drake, que financiado por la corona y con la autorización de la reina podía violentar a discreción cualquier embarcación. Si a su regreso llegaba con buen tesoro era colmado de títulos nobiliarios; si por el contrario llegaba sin nada, era puesto a buen recaudo en la torre.

Desde esa época de corsarios, piratas, filibusteros y bucaneros, las formas de saquear y matar han mutado de diferentes maneras, aunque el principio de la “Patente de Corso”, parece que se haya extendido en el tiempo. Rusia  por ejemplo, cree contar con esta autorización para aniquilar a Ucrania y anexar su territorio a la geografía de Putin, sin que nadie pueda evitarlo. El caso más emblemático pudiera ser el conflicto entre Israel y Palestina, no solo por tratarse de una guerra milenaria con grandes aristas religiosas, sino por la escalada que ha adquirido en la Franja de Gaza, a partir del acto terrorista del grupo Hamas sobre unos ciudadanos en Israel.

Todos somos conocedores del holocausto sufrido por el pueblo judío en Europa durante la época del fascismo, donde millones perecieron en los años 30 y 40 del siglo XX en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Ese acto de barbarie cometido por Hitler y su gobierno alemán, seguirá recordándose como uno de los perores en la historia de la humanidad. Paradójicamente hoy las cosas son diferentes, y el gobierno israelí pasó de víctima a victimario y con el pretexto de acabar con el grupo terrorista de Hamas, está masacrando al pueblo palestino que se encuentra secuestrado en la Franja de Gaza. Hoy los muertos en Gaza superan los 30.000, donde el 42% eran niños. Dice la ONU: “En poco más de cuatro meses, en Gaza han muerto más niños, más periodistas, más personal médico y más empleados de la ONU que en cualquier otro lugar del mundo durante el conflicto”.

Pareciera que el gobierno de Israel ya no hace ninguna distinción entre el grupo Hamas y la población palestina, tal como lo ha demostrado el pasado 28 de febrero de 2024, cuando más de un centenar de ciudadanos palestinos se aproximaron a las ayudas humanitarias en busca de comida y el ejército israelí disparó contra ellos asesinado a más de 150 civiles e hiriendo 700 más. Lo curioso es que esta masacre de palestinos desarmados parece no importarle a la derecha de occidente al no condenar esta última masacre de civiles en la Franja de Gaza, pero si lo hicieron en su momento contra el grupo terrorista Hamas.

La retaliación del gobierno israelí contra el pueblo palestino desbordó cualquier proporcionalidad cuantitativa, ya no es como dice la biblia ojo por ojo, sino ojo por miles de ojos. Mientras los gobiernos de occidente sigan sin condenar este tipo de arbitrariedades contra el pueblo palestino, Israel seguirá entendiendo que tiene “patente de corso” para aniquilar el pueblo palestino.

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Marzo 2024

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos