La hora del rebrote

1
95
Cortesìa MARCA

Por: Martha Rotavista

Madrid: Desde el pasado mes de junio España comenzó una desescalada por ciudades, en la que después de tres meses sin tener ‘una vida normal’, con muchos muertos (más de 20 mil en esa época en todo el país), negocios en quiebra, desempleados y desacuerdos políticos, se comenzó a abrir el país, paso a paso, lentamente, hasta llegar a lo que se llamó ‘nueva normalidad’.

Todos con mascarilla y multas en caso de no portarlas, aforos reducidos, ocio nocturno controlado, peleas contra las aglomeraciones y debates por hacer o no una vuelta al colegio, fueron los hechos que marcaron la temporada. Sin embargo, con todo y eso, hoy la capital del país ibérico sigue siendo una de las más aporreadas por la pandemia, tanto así que con rebrotes significativos (unos 10 mil por día), comenzó una nueva ola de confinamientos, está vez por barrios, en las que justamente y como en todo, la peor parte la llevan los más pobres.

No es para menos, el Madrid de las películas y las series, ese que es hermoso de principio a fin, donde Gran Vía y Sol se funde con los atardeceres, también tiene situaciones de pobreza. Aquí la verdad, a diferencia de nuestro país, no creo que nadie se muera de hambre, hay comida para todos y ayudas alimentarias para el que lo necesite, sin embargo, según el Banco de España, más de 12 millones de personas en este país viven en riesgo de pobreza, el 25% de los españoles (ojo, sin contar a los migrantes ilegales) viven en situación de exclusión social, siendo los mayores lo menos favorecidos. ¿Esto qué significa? ¿Qué tiene que ver con el virus?, pues sencillo, que viven en apartamentos pequeños, muchas veces en condiciones poco higiénicas, aglomerados y sin una fuente de aire que sirva para al menos ventilar un poco. Todo eso los hace más vulnerables, comparados con los que pueden irse a un chalet, tienen un balcón enorme por el que respira la casa y además bastante espacio como para no ‘aglomerarse’ con su familia.

La pobreza es un virus que no da tregua y está en mayor o menor medida en muchos lugares que a veces no imaginamos, porque solo los referenciamos por televisión y redes.

Mientras tanto, la Covid 19 sigue haciendo de las suyas, en Madrid por ejemplo,  hay 45 barrios confinados, lo que quiere decir que solo pueden salir personas que tengan certificado laboral (que puedan demostrar su trabajo), al médico, supermercados, cuidadores de personas con necesidades especiales y estudiantes (con respectivo certificado), no hay parques abiertos, ni bares o restaurantes en esas zonas, mientras que en los otros puntos de la ciudad solo son permitidas reuniones de 6 personas (si son más multan) y la mayoría de sitios de ocio están abiertos hasta las 10 de la noche.

En fin, aquí llegó el rebrote, es una realidad y obviamente está afectando a todos, pero en especial a los que menos recursos tienen…aquí llegó y allá veo a muchos enfiestados. Esperemos que el Covid no se cuele la fiesta.

1 COMENTARIO

  1. Aqui en Colombia la gente lo ha tomado muy deportivamente, están desesperados por hacer fiestas y todo lo están celebrando. No sé cuando se ir el virus pero yo aquí lo veo muy dificil.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí