Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa Luna: El espejo nocturno que ilumina la Tierra.

La Luna: El espejo nocturno que ilumina la Tierra.

La  luna, el segundo objeto más notable del cielo ha fascinado a los seres humanos, ocupando un  lugar  especial en nuestras leyendas, mitologías y  sueños, su  impacto aún perdura en versos de poetas y de  enamorados. La  gran luminaria que desde  los primeros homínidos vemos  en el espacio, tiene  cambios de forma y luminosidad  (las  fases lunares),  que  tras  milenios  de observación cuidadosa  pudieron descifrarse, permitiendo elaborar los primeros calendarios  lunares.

Un calendario lunar calcula  los años  según las lunaciones, “en el  calendario lunar cada lunación es un “mes lunar”; es decir, a cada periodo comprendido entre  dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase (sea creciente o menguante) se le llama “mes lunar”. Cada “mes lunar”  equivale  a 29,53 días solares. (Wikipedia.org).

El mes lunar fue utilizado  por los seres humanos para calcular  ciertas regularidades de la naturaleza como el ciclo menstrual de las mujeres, o las mareas;  el comienzo del mes lunar  varía según las culturas: el  calendario chino  y el calendario egipcio consideran a la luna nueva (el primer día que la luna no se ve en el cielo)  como inicio del mes; otros calendarios  lunisolares, como el  hindú y el judío  toman  como primer día del mes  a la primera luna creciente. “Los calendarios estrictamente  lunares  son los que consideran un año  por cada doce meses lunares, como el calendario incaico y el calendario musulmán” (Wikipedia.org).

La Luna ha sido  personificada de manera masculina  o femenina, o  de manera general,  como de sexo opuesto a la deidad solar correspondientes, son famosas  la  diosa  luna  griega Selene,  la diosa Avilix de los Mayas ,y  la diosa luna Bachué de los muiscas. De  observarla a simple vista en la antigüedad, se  pasó  escudriñarla con telescopios, en el siglo XVI, desde mitad del siglo XX las primeras naves espaciales hicieron sobrevuelos de pasada sobre ella,  logrando algunas posarse  en  su superficie,  la primera en  hacerlo fue la nave soviética Luna 9, la nave Luna 10  la orbitó exitosamente, ambos sucesos  en 1966. Entre 1966 – 1967 la NASA envió 5  misiones  para  orbitarla y trazar mapas de su superficie; por fin el 20 de Julio de 1969 los primeros seres humanos la  visitaron  en persona.  El  2019  celebraron el 50 aniversario de la misión Apolo, solo 12  humanos, hombres y estadounidenses han pisado la luna.  

El único satélite natural de la Tierra está a una distancia media de 384.400 kilómetros (60,31 radios terrestres), medida conocida desde la antigüedad de forma aproximada (Ptolomeo la calculó en 59 radios  terrestres).

”La luna gira en  27, 32 días alrededor de su eje. En el mismo tiempo se mueve  alrededor de la Tierra (mes sidéreo), por lo que presenta a ésta siempre la misma cara. Como consecuencia de la libración de la una, se puede observar sin embargo más de la mitad de su superficie desde la Tierra” (Nota 1).  

Según el artículo  “El origen de la luna” publicado por “El Tiempo” lunes 14 de Agosto de 1996, página 7D, existían cuatro teorías sobre su origen, tres de ellas con serios inconvenientes: La primera dice que la Luna formada en el sistema solar  fue capturada por la tierra al acercarse a ella, se considera improbable. La segunda decía que se habían formado ambas Tierra y Luna, al mismo tiempo y  por partículas que flotaban en el espacio,  fue descartada   porque  Luna y Tierra están formadas  por materiales diferentes. La  tercera teoría habla de que la Luna hizo parte de la Tierra primitiva  pero que se separó de ella por la rápida rotación terrestre, totalmente  descartada en la actualidad. La cuarta teoría habla de un  impacto gigante causado por un objeto del tamaño de Marte que a 4.000 kilómetros por hora golpeó a la Tierra primitiva, un pedazo del manto terrestre fundido voló al espacio, se convirtió en la Luna y posteriormente fue capturada por el campo gravitacional de la Tierra, es ampliamente aceptada porque hay poco hierro en la Luna, deduciéndose que al momento del impacto la Tierra tenía poco hierro. Las mediciones de Clementine confirmaron el hecho. Según video de la National Geographic publicado el 9 de Febrero de 2021, la tierra tenía un planeta gemelo llamado Tea, con el que colisionó originando la Luna.

Según (elpaís.com) el 18 de Diciembre de 1994, la nave Clementine estuvo en órbita lunar durante 71 días entre Febrero y Mayo de ese  año,  a través de 2.000.000 de imágenes digitales ha dado la visión más global y detallada de la Luna hasta ahora; Clementine  aprovechó  las más avanzadas tecnologías militares  diseñadas para detectar misiles enemigos de la cancelada  iniciativa de defensa  estratégica, sus sensores detectaron  que el satélite no es tan inerte desde hace 3.000 millones de años como se creía y que más recientemente entre 1.000 y 2.000 millones de años hubo  una gran erupción volcánica en la cuenca Schrodinger y, que un pequeño cráter de 22 kilómetros de diámetro podría haber sido originado por un impacto “fresco”, según los especialistas,  ocurrido hace 800 años  que quizá corresponde al fogonazo  que unos monjes  de Canterbury vieron en la Luna en el siglo XII.

La  formación de la luna se calcula en 4.600 millones de años, originando las  regiones montañosas; posteriormente entre 4.500 y 3.900 millones de años por actividad volcánica y bombardeo  de meteoritos se formaron grandes regiones lunares como el mar de la Tranquilidad; en una siguiente etapa entre 3.900 y 3.200 millones de años corrientes de lava procedentes del interior lunar inundaron grandes áreas; entre los 3.200 a 1.00 millones de años la actividad volcánica disminuyó.

Recientemente  China e Israel  se sumaron a la exploración lunar, siendo China  el tercer  país en  colocar  una nave en la cara visible de la luna, el explorador chino Yutu alunizó  en 2013,  y  el módulo de alunizaje chino Chang  e4  se posó en la cara oculta de la Luna en 2019, siendo la primer nave en lograrlo. La nave israelí  Beresheet orbitó la  luna en Abril de 2019. Se estrelló  al intentar alunizar.  

Después de la Tierra, la geología de la Luna es la más  estudiada, los norteamericanos  han recolectado 382 kilos de rocas y suelo lunar, quedan  preguntas  que seguramente se  resolverán cuando haya  bases  lunares,  se sabe que ella  no tiene tectónica de  placas  como la Tierra, los temblores son mínimos;  ahora no tiene campo  magnético, aunque  lo tuvo en el pasado, lo que supone que no tiene un núcleo de hierro fundido como la tierra.

Las imágenes de  radar  de la sonda Clementine y los datos del espectrómetro  de neutrones prospector, indican que la cuenca del Aitken, la más grande del sistema solar  con sus 2.500 kilómetros de diámetro,  contiene depósitos de agua congelada.

Según (BBC NEWS/mundo) artículo de Natalia Pianzola,  publicado el 7 de octubre de 2014, Las influencias de la Luna en la tierra tienen que ver con:

Las mareas: en ellas, la  Luna tira  los océanos hacia ella, de estar más cerca las mareas serían mayores y, las mareas altas desaparecerían las ciudades  costeras.

Inicio de la vida terrestre: La colisión de  la joven Tierra permitió, la formación  del caldo de la vida con: hidrógeno, nitrógeno, y carbono, 700 millones de años después  del impacto, al enfriarse, la tierra  formó la superficie rocosa, el vapor de agua se condensó  en los océanos y la Luna empujó esos océanos: “De acuerdo con el químico  británico Jhon Sutherland, fue precisamente este  reflujo de mareas primitivas que dio el puntapié original a la vida” que calcula en 3.8000 millones  de años.

Estabilidad de nuestro  planeta: En  tiempos  pasados  la tierra giraba  más rápido, el día duraba 5 horas, la  fuerza gravitacional de la luna ralentizó la rotación  terrestre, pero al mismo tiempo la luna se  ha acelerado y se  está alejando 3,78 cm por año, cifra más exacta, que la de  “La Tarde” Domingo 11 de Agosto de 1996, página 11 decía: “La luna está haciendo una espiral, alejándose de la  tierra a la sorprendente velocidad de unas dos pulgadas por siglo”. Por  esa razón, en millones de años  la TIerra girará  más lentamente y los años terrestres  serán más largos. Desde la colisión que creó  la Luna,  la tierra gira  a un ángulo de 23 grados generando  variaciones de la  luz  solar,   que  causan las estaciones y la estabilidad climática.             

Indudablemente una de las cosas que más nos llama la atención son los eclipses lunares  que  millones  de persona admiramos desde la Tierra, “Los astrónomos han calculado la fecha del nacimiento de Cristo  partiendo de la fecha del eclipse de luna, que ocurrió al morir  Herodes, el día 13 de Marzo del año 3  antes de nuestra era” (Nota 2).

Con la era espacial nuestro lenguaje aumentó: posarse en la Luna es un alunizaje y, un sismo ocurrido allá, es un lunamoto.   

Notas.

1-.Gran enciclopedia ilustrada círculo, Plaza & Janés, S.A. Editores, 1984, Barcelona, 1984 volumen 8,  página 2.5398.

2- La tierra y sus recursos, Leví Marrero, CULTURAL VENEZOLANA, S.A. Caracas Venezuela, edición de 1981, página 29.

.    

7 COMENTARIOS

  1. Interesante su artículo,Danilo, por lo bien documentado y con tanta información sobre nuestro único satélite: la diosa Selene.

  2. Mil gracias don Néstor, es gratificante que haya lectores como ud, a quienes les gustan estos temas y los disfrutan.Mil bendiciones.

  3. Excelente articulo que no pone en contexto sobre los cambios que estamos percibiendo en nuestro planeta felicitaciones Danilo un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos