«La Minga es Política»

4
207

Por LUIS FERNANDO CARDONA G.

Está tan desprestigiada la expresión, que el gobierno nacional, desde el Presidente hasta sus ministros y comisionado de Paz la emplean para estigmatizar a los indígenas que marchan hacia la capital de la República. Al parecer, el argumento más poderoso es calificar, ¿o debo decir descalificar? la Minga como un movimiento político.

Me pregunto si de esa forma llevarán a los colombianos “de bien” a que comparen la impresionante movilización multicolor que se ha atrevido a manifestarse contra el exterminio de su raza, cumpliendo las exigencias de la sociedad civil y los protocolos biosanitarios, con algunas de las instituciones que han caído en desprestigio y de esa forma, generarles el rechazo social.

Lo peor de las palabras huecas es que los irresponsables que hacen uso perverso de las redes sociales, suelen vestirlas de odio, sugiriendo sin pruebas conocidas, que los manifestantes están al servicio de los grupos al margen de la ley.

Ante la arremetida oficial -de tildar la Minga como una marcha política- he decidió acudir a distintas fuentes en busca de luces sobre la definición de la palabra «Política», que me permita al menos entender qué tan perjudicial resulta que los indígenas ejerzan la política.

Para Wikipedia, “la política es el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de una comunidad humana. También es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.1

En tanto que el blog https://definicion.de/politica/es señala: “La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”. “El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaban los estados donde el gobierno era parcialmente democrático”.


“Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales” Ver Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.


Finalmente, encontré estas definiciones del concepto “política”, que a continuación enumero:


Talcott Parsons: “La política es el aspecto instrumental de la organización social”.
David Easton: “La política es la fijación de valores por vía autoritaria”.


Maurice Duverger: “La política es el poder organizado, las instituciones de mando y de coacción de cualquier comunidad”.

Michael Oakeshott: “La política es el proceso que cuida de la disposición general de una sociedad”.

Agregaría a esta lista una quinta definición, la de Josep M. Colomer al inicio de su libro Instituciones Políticas: 5. “El objeto de la política es la provisión de bienes públicos por líderes”.

¿Son los indígenas sujetos políticos? Desde luego que sí. ¿Y tiene eso algo de malo?

Lo sería si, como insinúan algunos, se tratase de golpistas camino a la toma del poder. Pero no. Son ciudadanos que, acompañados de sus líderes, reclaman derechos constitucionales, que respetan las leyes y exigen ser respetados en sus derechos, y que marchan por una razón: porque están viviendo una tragedia humanitaria que les ha costado vidas y el desplazamiento de sus territorios. Y que buscan ser escuchados y, por qué no, encontrar la solidaridad de sus hermanos de otras razas.

4 COMENTARIOS

  1. Señor Director: las definiciones de lo que es Política, sustentan como l la toma de posición y criterio del Hombre, frente a sus acciones, se constituyen como ejercicio político.
    Excelente referente teórico.
    Y si me permite , le propongo a usted y sus lectores, otras definiciones, para soportar como en Colombia, la libertad y la política, se pierden en aras de la utilidad:
    Hannah Arendt: , filosofi:
    «Mision y fin de la política es asegurar la vida en el sentido mas amplio.»
    Y agrega: » Donde quiera que los hombres coincidan, se abre paso entre ellos un mundo y es en este » espacio entre» , donde tienen lugar todos los asuntos humanos»
    Aristóteles , filósofo argumentó:
    «El fin del estado es garantizar el bien supremo de los hombres: su vida moral e intelectual.»

  2. Muy bien dilucidado el concepto, para desgracia de algunos de nuestros líderes que quieren volvernos sus idiotas útiles y silenciosos, todos los que participamos en la toma de decisiones somos actores políticos y no estamos dispuestos a volvernos zombies y cómplices de sus estupideces

  3. Todo es política, las alcaldías, los concejos, la presidencia misma, todo está basado en la política.¿Cuál es la razón para estigmatizar la minga con el argumento de que es política?

    Claro que tiene que ser política, sus propósitos son políticos, tratan de reivindicar derechos. ¿Qué hay de malo en ello?

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí