Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa nueva revolución de los contenedores

La nueva revolución de los contenedores

Una nueva tendencia aparece en las ciudades: la utilización de los contenedores de carga marítima para crear espacios habitables y comerciales.

Lo que alguna vez fueron estructuras metálicas destinadas al transporte de mercancías, ahora se están transformando en oficinas, residencias, bodegas, centros de entretenimiento, etc., planteando preguntas sobre cual será el impacto que esto tendrá en el comercio internacional,  logística global, planeación y diseño de las ciudades.

El aumento en la demanda de contenedores para usos no relacionados con el transporte internacional de mercancías podrá generar escasez de estos recursos vitales para la cadena de suministro global, ocasionando aumento en los costos de transporte, mayor complejidad logística para las empresas que dependen del comercio internacional y afectar la eficiencia operativa en puertos y terminales de carga.

La necesidad de separar los contenedores destinados al transporte de mercancías de aquellos destinados a usos habitacionales podría ralentizar los procesos de carga y descarga, aumentando los tiempos de espera y los costos operativos para los transportistas y operadores logísticos.

Hay creciente interés en la fabricación de nuevos contenedores especialmente diseñados para usos habitacionales, de oficinas o bodegas y centros de entretenimiento, que puede  aumentar la demanda de acero y otras materias primas utilizados en su construcción, aumentar los precios de estos materiales y afectar la cadena de suministro global.

Este escenario fue mencionado en Armenia en el marco de la presentación por parte de la RAP y la CAF, del proyecto de la Ruta Logística del Eje Cafetero.

En nuestra ciudad Pereira también se está observando esta situación, por lo que los organismos ambientales, planeación, control físico, deberían reglamentar su uso, para garantizar la seguridad, la calidad y la coherencia visual, porque es indudable que esto transformara el paisaje urbano local.

Si bien esta tendencia puede ofrecer soluciones rápidas y económicas para la crisis de vivienda y revitalizar áreas urbanas subutilizadas, también plantea desafíos para los ordenamientos urbanos y la estética arquitectónica.

Es importante que los responsables de la planificación urbana y la regulación del desarrollo urbano adopten enfoques proactivos para abordar estos desafíos y garantizar un desarrollo urbano sostenible y estéticamente agradable.

2 COMENTARIOS

  1. Es interesante ver como en Colombia la construcción modularizada es casi desconocida, y lo que allá se considera una »revolución de los contenedores», es en muchos paises desarrollados un elements que se usa algunas veces para la edeficacioón modularizada.
    Los módulos se producen en fabrication, y se transportation en camiones, para luego ser levantados por grúas, y de esta forma se construyen edificios completamente terminados en semanas.
    https://youtu.be/jqB6W5oOYkQ?si=ezrI234TtCuNPV3T

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos