Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad“La partícula de Dios”

“La partícula de Dios”

Esta semana murió el científico británico Peter Higgs, quien develo la llamada “Partícula de Dios”, conmocionando a la comunidad científica, por considerársele el descubrimiento de mayor importancia de las últimas décadas de la humanidad. Desde que egresó como físico cuántico en 1950, dedicó su vida a la investigación de las partículas subatómicas que componen el universo. Esta chispa atómica, que dota al cosmos de masa, le permitió en el año 2013, ganar el premio Nobel.

Su primer trabajo en física cuántica lo refirió al cálculo de los espectros vibratorios de las moléculas, luego de años de investigación, teorizó sobre una partícula subatómica que porta un campo magnético, que a su vez dota de masa a todas las partículas elementales del universo. Empieza a descubrir cómo existe un bosón, una partícula portadora de fuerza, que entra en juego cuando las partículas interactúan entre sí, dotando de masa a todas las cosas que existen; sin ella los objetos de la naturaleza carecerían de aglomeración.

¿Básicamente por qué es importante para la ciencia el llamado bosón de Higgs? Sin este descubrimiento sería imposible completar el modelo estándar de la física, ya que, este mecanismo es el responsable de conferir masa a las partículas. El bosón de Higgs es una pieza que permite que funcione el modelo estándar, que hasta ahora es la descripción más perfecta que tenemos de las partículas elementales, o lo que es lo mismo de lo que están hechas todas las cosas. Sin él, sería imposible la comprensión de la naturaleza; es como la clave de bóveda de una catedral, que hace que todo el edificio del modelo estándar se sostenga y sea consistente matemáticamente.

Las partículas se dividen en dos categorías los bosones y fermiones, su clasificación obedece a su comportamiento, mientras que el fermión no puede ocupar el mismo estado energético que otro fermión de características similares, y por tanto no son capaces de formar materia, los bosones no tienen esa limitación y hacen que el resto de las partículas interactúen entre sí, por lo que se dice que ellos son los mediadores de fuerza o partículas portadoras de interacciones fundamentales.

 Ese campo invisible llamado Higgs, ocupa todo el universo y hace que las partículas elementales adquieran masa al entrar en contacto con él, gracias a la vibración de ese campo invisible que llena el vacío. El bosón de Higgs es necesario para responder una pregunta clave:   como los quarks y los leptones tienen masa con la cual se puede formar la materia.

 

Padre Pacho  

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. La unidad perfecta en el amor de Dios es exactamente éste de que nos hablan de la Partícula de Dios y se llama Espíritu Santo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos