Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

EconomíaLa política por encima de la economía - AL DESNUDO

La política por encima de la economía – AL DESNUDO

Por JESÚS SALDARRIAGA GAVIRIA

Hoy la economía colombiana sufre. Se detienen las fábricas, se cortaron las cadenas logísticas del comercio nacional y sobre todo del comercio internacional. Las protestas con las marchas tumbaron el proyecto de reforma tributaria que estaba proponiendo aumentar los impuestos para ayudar a disminuir el déficit fiscal y atender las necesidades de casi 20 millones de personas pobres agravadas por la pandemia. Esta semana Colombia perdió el grado de inversión.

Los empresarios de los diferentes sectores sufren porque escasean sus materias primas. Muchos trabajadores no han podido llegar a sus lugares de trabajo. La zona portuaria de Buenaventura con sus principales puertos llegó esta semana a su máxima capacidad y las navieras empezaron a cancelar los servicios a dicho puerto. Los empresarios están asumiendo altos costos adicionales pues los contenedores atrapados en Buenaventura tienen que pagar por cada día de almacenamiento adicional y las navieras siguen aumentando las sanciones económicas por los días de mora en la devolución de los contenedores vacíos.

Para las empresas exportadoras colombianas la afectación no es menor. Los bloqueos no les han dejado arribar los contenedores a los puertos, en especial a los de Buenaventura. Lo más crítico es que están incumpliendo los contratos de exportación con los clientes en el exterior. Sectores como el cafetero, desperdicios metálicos, y aguacate hass por hablar de los más relacionados con la región cafetera presentan grandes pérdidas.

A propósito del anterior panorama traigo a este párrafo la antigua discusión sobre el paradigma de ¿qué es lo principal para una sociedad, la economía o la política?. La mayoría de los actores le damos alta preponderancia a la economía y sobre todo los que estudiamos disciplinas relacionadas con las ciencias económicas. En general la mayoría de las personas piensan que el dinero es un fin y no un medio. El dicho coloquial de un líder deportivo en Colombia quien dijo que “es mejor ser rico que pobre”.

En una economía se pagan impuestos para evitar el desbalance social como el que tiene Colombia hoy, desnudado por la pandemia. Pero los procesos de corrupción, clientelismo y la ineficiencia de los gobiernos nacionales y regionales, en acumulación histórica, no cumplieron con el mandato de mejorar la justicia social. Por esto tenemos poca credibilidad en las instituciones como el Congreso de la República, rama judicial y en los políticos en general. Se ha dejado la política a merced de la economía y está en parte tiene elementos de economía ilegalidad (parapolítica, narcotráfico).

Esas son las instituciones llamadas a solucionar por la vía del diálogo y la concertación los problemas que tiene frenada la economía colombiana (bloqueos, vandalismo, saqueos, muertes violentas, bandas criminales, grupos subversivos, etc.). La baja credibilidad de los colombianos las ha dejado con poca capacidad de negociación, más hoy en día que el país tiene generaciones nuevas con muchos jóvenes estudiosos.

Las soluciones a la fuerza como la militarización que implementó esta semana el Presidente Duque en Buenaventura no funcionan. En algunos departamentos como en Risaralda, parece que está dando resultado la implementación de estrategias mixtas. Los gobiernos locales se les ha visto juiciosos dialogando con los líderes de los bloqueos y a la par el gobierno nacional hace presencia con las fuerzas militares. Por ello el gobierno central debe tener en cuenta que Colombia está integrada por regiones muy diferentes y no puede pretender aplicar la misma fórmula en todos los departamentos. ¡La economía de Colombia hoy está parada por cuenta de malas decisiones políticas!. ¡colombianos, no despreciemos la política!.

 jesussaldarriaga.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos