La RAP de los Andes, ¡este es el camino!

0
172

Por: Fabio Olmedo Palacio

Con la inauguración del Túnel de la Línea y la primera fase de la megaobra, Calarcá- Ibagué, se plantean nuevos retos para el país y las regiones  que recibirán los beneficios que una obra de estas trae consigo. Durante muchos años, Colombia entera esperó a que se viera luz al final del túnel, pero la incredulidad, los sueños rotos y las falsas promesas, produjeron sentimientos que pasaron de la tristeza a la rabia. Hoy, ya vemos con claridad que cuando se quiere se puede y así estamos más cerca de que la competitividad del país tenga un vuelco completo, en todos los renglones que una obra de esta magnitud impacta, por lo que implica en tiempos de desplazamiento, incremento del turismo, seguridad, calidad de vida para sus lugareños, tránsito de carga y pasajeros, en fin, son innumerables los beneficios que Colombia va a tener.

Para los departamentos del  Valle, Quindío, Tolima, Cundinamarca y Bogotá DC , hoy nace un gran reto y una enorme oportunidad, que la constitución colombiana previa autorización de sus asambleas departamentales y concepto de la comisión de ordenamiento territorial del Senado, les da para constituirse, mediante convenio en una región administrativa de planificación (RAP) con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, con el objeto de promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional. Es decir, esta es una figura que le permite a los departamentos aliarse para impulsar proyectos regionales y objetivos comunes, para desarrollar la economía, la competitividad, la integración de megaproyectos de infraestructura estratégicos, fomentar el desarrollo rural y social del territorio. Igualmente la norma, les  da la posibilidad de armonizar todos los planes de desarrollo de las regiones involucradas  y lo más importante, incluir a Bogotá como distrito capital, pues la ley  lo señala como un ente territorial y por tal motivo tiene las mismas atribuciones de un departamento.

Esta región tendría más de 17 millones de habitantes, un puerto sobre el Pacífico que nos acerca al mercado asiático, una línea férrea, cinco aeropuertos que incluyen al de Bogotá como uno de los más importantes de carga y pasajeros en Latinoamérica, 26 zonas francas presentes en Bogotá y Cundinamarca, donde 20 son industriales, una agroindustrial y 5 de servicios, en el Valle 11 zonas francas, 5 permanentes y 6 permanentes especiales,  en Tolima una zona franca industrial y logística, en el Quindío una zona franca permanente que cuenta con usuarios industriales de bienes y servicios. Las cifras consolidadas de importaciones y exportaciones, son las más grandes del país. El turismo corporativo y recreativo es un mercado absolutamente gigante y fueron las que más mostraron crecimiento en el año anterior , la región de esta RAP produjo a Diciembre 31 del 2019 entre otros: café, plátano, azúcar, yuca, maíz, arroz, cítricos, legumbres en general, pollos, ganado y cerdo, maquinaria, vehículos, productos farmacéuticos, confitería, oro, muebles, jabones, flores, transformadores energía, productos agroindustriales e industriales, para el comercio nacional e internacional, este régimen especial, nos pone como el principal jugador para el desarrollo y la competitividad del país, y por supuesto, a usufructuar los beneficios de empleo y elevar la calidad de vida de todos los habitantes que conformarían esta integración regional. A futuro, una vez conformada y establecida legalmente, nos da la posibilidad de llegar a través del Huila a la Orinoquia y por élla, a la transversal de la selva, que nos conducirá a Venezuela y Brasil. Tendremos adicionalmente que hacer otros convenios, como por ejemplo con  la RAP del eje cafetero.

Propósitos comunes, sueños imaginables, actuar con desprendimiento, transparencia y sin ventajas, pensar en grande, primero en la gente y no en cálculos electorales y politiqueros, tener prácticas de buen gobierno y códigos de ética completamente claros, debe ser lo que nos mueva para buscar el presente que nos merecemos y un futuro que le asegure a las próximas generaciones mejor calidad de vida, oportunidades de crecimiento y que nos recuerden por haberles marcado un nuevo rumbo y un futuro más promisorio. Este es el camino!!

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí