Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa seguridad social y el mundo del trabajo

La seguridad social y el mundo del trabajo

Esta semana en las instalaciones de la Universidad Libre en Pereira se realizó el quinto Congreso Internacional, el décimo octavo Seminario Internacional y el décimo segundo Congreso Estudiantil de Seguridad Social y el mundo del trabajo con presencia de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, la Organización Internacional del Trabajo, el viceministro de Trabajo y Pensiones y diferentes expertos nacionales e internacionales.

Esta versión del Congreso coindice con la discusión nacional de la reforma laboral y pensional. Los tópicos abordados desde diferentes perspectivas filosóficas enriquecen la discusión, al tiempo que incentivan a los estudiantes a profundizar en la investigación en temas como la tensión entre el derecho al trabajo y la generación de empleo, los desafíos normativos en el campo de la inteligencia artificial, los dilemas bioéticos en el mundo laboral, la dignidad humana y el trabajo decente, la progresividad en el reconocimiento de los derechos, así como el análisis de las sentencias recientes de la Corte Constitucional sobre estabilidad reforzada, regulación del teletrabajo, desconexión laboral (derecho al descanso), entre otros.

Sin duda se ha avanzado en la garantía de los derechos laborales en el mundo, sin embargo, hay muchos temas pendientes entre ellos en materia de equidad de género. Se estima que para cerrar la brecha de género en el trabajo y el cuidado no remunerado se requieren 209 años. Mientras el porcentaje de mujeres con trabajo no remunerado de cuidado es del 21.7%, el porcentaje de los hombres es de solo el 1.5%.  Además, únicamente el 27.1% de los cargos directivos (gerentes y líderes) a nivel mundial están ocupados por mujeres.

La brecha en empleo es igualmente amplia, en el caso de los hombres, el 71,4% están contratados, sin embargo, el porcentaje de mujeres es solo del 45,3%. En Colombia persisten las diferencias. La brecha en los niveles de desempleo es de 5 puntos entre hombres y mujeres. Se estima que el ingreso mensual promedio de las mujeres es de 1,15 millones de pesos y el de los hombres de 1,22 millones mensuales (2022). Lo anterior tiene efectos en las pensiones de las mujeres, por los trabajos no remunerados y por las menores cotizaciones que realizan.

Muchos retos y desafíos normativos quedaron planteados en la era digital con los nuevos conceptos de familia, de género y de solidaridad familiar en esta quinta versión del congreso en la Universidad Libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos

 HAZ TU DONACIÓN