¡La silla del gerente!

1
167

Por FEDERICO GOMEZ ISAZA

Viendo lo que pasa en Medellín y en Bogotá, me pregunto: ¿cuales deben ser los requisitos para ser alcalde, gobernador o presidente?

En increíble como en campaña los políticos se venden como los grandes administradores. Conocen de finanzas publicas, de gestión de proyectos, de recursos humanos, de mercadeo y de todos los otros aspectos que hacen de un gerente la persona idónea para administrar una empresa tan grande y tan compleja como puede llegar a ser una ciudad, un departamento o incluso un país.

Pues eso son: una ciudad, un departamento o un país, son  grandes empresas, con ingresos, costos y gastos, que tienen que funcionar como un reloj para poder generar la calidad de vida que los políticos prometen en campaña.

Pero desafortunadamente, algunos de esos candidatos carismáticos y convincentes durante el tiempo de campaña, no usan la política para llegar a la silla del gerente, sino todo lo contrario, utilizan ese pupitre como una plataforma política y dejan ver que la imagen que proyectaron en campaña no era más que una artimaña para acceder al poder y seguir su camino en la política;  cultivando, aun mas, sus desaforadas ganas de protagonismo, sin importar quién los elige y para qué los eligen.

El alcalde es el gerente de la ciudad, así como el gobernador lo es del departamento, y es por eso que deben estar a la altura de esa responsabilidad. Es ahí donde deben sacar sus mejores habilidades administrativas y de liderazgo. No se eligen para volver a ser elegidos. Se eligen para llevar las riendas de la ciudad o el departamento durante 4 años.  Su futuro político debería depender de los resultados de su gestión como administradores y gerentes. No de su gestión política con las herramientas que les otorga el cargo que ocupan.

La política debería ser una herramienta para ocupar el cargo de gerente de la ciudad. Pero hoy estamos viendo que el cargo de gerente de la ciudad lo están utilizando para hacer otras cosas.  “ La silla” mas importante del municipio o departamento, se ha convertido en el mayor productor de votos. Es por eso que hoy vemos populistas con muy pocas capacidades gerenciales a cargo de las riendas de algunas de las ciudades y de algunos de los departamentos, mas importantes del país

No es un secreto que las ciudades lideradas por gerentes de vocación, resultan tener mejores indicadores que aquellas lideradas por políticos de carrera.

No es sino ver los ejemplos de ciudades o departamentos dirigidos por personas que han ocupado cargos de gerenciales, para evidenciar que sus resultados e indicadores son mucho mejores que aquellos de ciudades explotadas por politiqueros. Son ciudades y departamentos donde se ejecuta, donde se trabaja sin discursos populistas, donde se tiene en cuenta la totalidad de la población, donde las obras se ven, y los escándalos son mínimos.

Es por eso que, al momento de elegir, hay que ser muy objetivos y tratar de elegir a quien tiene muy claro que es político hasta el día de la elección, y gerente a partir de la fecha de posesión.  

1 COMENTARIO

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí