Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa sociedad del conocimiento. ¿Estamos ahí?

La sociedad del conocimiento. ¿Estamos ahí?

Debemos saber que, como ciudad y región en el concepto de Sociedad de la Información y el Conocimiento, tenemos una enorme fortaleza que no deberíamos verla pasar.

En casos como este, siempre evoco al inglés Chesterton, quien dijo que hay tres clases de líderes: Los que hacen las cosas; los que ven pasar las cosas; y los que preguntan ¿qué pasó?

Según el Dane en el sector rural de Risaralda tenemos un muy pobre desarrollo de tecnologías de la información y un índice muy bajo de logros escolares. En las zonas urbanas es uno de los mejores del país. O sea, que si en tiempos de la bonanza cafetera llevamos energía eléctrica y acueductos al campo, ahora debemos mejorarle el acceso a la modernidad tecnológica para que superen la barrera académica.

El estudio y el trabajo son las maneras como progresan los pueblos. Con la diferencia de que la herramienta para estar al día, acceder al conocimiento y ser competitivos, es la tecnología en todas sus formas.

De allí que propuestas como la del Parque Tecnológico Risvalley debería tener más apoyo institucional y social para que no nos pase lo del proyecto del gobernador Roberto Gálvez “Hacer de Risaralda el Departamento Tecnológico de Colombia” iniciado hace 30 años y engavetado después. Hoy seríamos líderes y ejemplo nacional.

Todo indica que con el anuncio del nuevo gobierno de darle vuelo a la Sociedad de la Información y el Conocimiento y a través de ella a la producción agrícola para generar seguridad alimentaria (otro proyecto -subestimado- iniciado por el gobernador Carlos Arturo López Ángel), estamos frente a una gestión imperativa de nuestros gobernantes, la academia y clase dirigente gremial. Hay que reactivar esas iniciativas para el banco de proyectos del gobierno nacional y organismos internacionales.

Dice el ingeniero Carlos Arturo Caro que asumir el reto de ser líderes en la Sociedad del Conocimiento, es poner a Risaralda en el partidor de la carrera por la competitividad en las tecnologías, la agricultura inteligente y el desarrollo sostenible.

Ello requiere que la Sociedad en Movimiento se ponga en movimiento. La Red de Nodos de Ciencia, Innovación y Tecnología -cuyos programas requieren menos egos y más inversión- cumpla con más eficiencia los objetivos científicos y de desarrollo para los cuales fue concebida.

La academia y los gremios empresariales deben ser protagonistas. Tenemos en Risaralda una veintena de Universidades donde se consolida la investigación y el talento humano. Los gobiernos locales y departamental deben tomar la iniciativa y generar condiciones.

La Sociedad de la Información y el Conocimiento es una prioridad estratégica de Pereira y Risaralda, que NO podemos dejar pasar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos