Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa sostenibilidad: una apuesta para el desarrollo local de Combia Alta en...

La sostenibilidad: una apuesta para el desarrollo local de Combia Alta en Pereira

Por: Sebastián Allan

Hospedaje rural, restaurantes, fincas agroecológicas, café de especialidad, productos autóctonos; así como senderismo, avistamiento de aves e interpretación del Paisaje Cultural Cafetero, son algunas de las actividades que se pueden realizar en el corregimiento de Combia Alta en Pereira.

Rodeado por la majestuosidad de la serranía Alto del Nudo, una cadena montañosa que llena de orgullo también a los municipios circundantes como Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal, este corredor turístico es ejemplo de sostenibilidad para el mundo.

Y es que, más allá de un concepto técnico o el cumplimiento de una norma, los anfitriones de cientos de visitantes y turistas, son líderes que trabajan por objetivos comunes, principalmente haciendo un ejercicio de creación de redes sociales y comunitarias que les permitan tener gobernanza sobre el territorio.

Hace días compartíamos con los locales y pudimos corroborar esta visión, pues muchos de ellos trabajan en procesos de conservación y preservación del medio ambiente, como por ejemplo hay una familia que siembra agua, otra que en medio de un bosque tiene una piscina o lo más impresionante: recorrer un sendero universal en medio de cafetales, para aquellas personas con movilidad reducida o una discapacidad visual y auditiva.

La comida, indispensable en todo (bueno para mi), la realizan con productos autóctonos y con manos laboriosas del sector, desde platos típicos o las empanadas de plátano con bellota, desperdicio que compran a los productores para darle valor agregado.

Recuerden que la sostenibilidad es social primeramente, luego cultural, ambiental y por último, económica. Necesitamos viajeros responsables que quieran un intercambio y puedan llevarse lo mejor del otro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos