POR: Carlos Alberto cardona Montoya
CONTRACRÍTICA. Con Humor, Amor y….Ardor
Cuenta una leyenda francesa que un bello paraje se encontraron la verdad y la mentira; la verdad tranquila, sobria, por firme y vigorosa saludó amablemente a la mentira que lucía más nerviosa que un ministro de hacienda en Cuarentena, agazapada y taimada, como si fuera gerente de banco; con los ojos semicerrados y con los labios crispados le dijo a la verdad. “Oye, hace un día muy hermoso”, A lo que la verdad mirando su entorno asintió, “Si, tienes razón, realmente es un día bello.
Dando vueltas alrededor de la verdad, y mirando de reojo, La mentira dijo: “Está mas linda la laguna que hay allá, en el bosque”; Efectivamente, dijo la verdad, “Si, se ve muy bonita y provocativa”. No vaciló la mentira en afirmar: “Que tal si la disfrutamos, mira lo fresca que se ve”; La verdad, sin prevenciones, aceptó la invitación. “No veo por qué no podamos disfrutar de ésta laguna fresca y suave”¸ Acto seguido las dos eternas rivales se despojaron de sus ropas, y entraron en la laguna.
En un descuido de la verdad, la mentira salió del agua, tomó las ropas de la verdad, se vistió con ellas y escapó del lugar; al darse cuenta, la verdad decidió no usar las ropas de la mentira y salir así desnuda, lo que causaba un horror tremendo entre quienes la veían así de frente.- Desde entonces la mentira se asoma ante las personas disfrazada de verdad, y la verdad, desnuda, desata el horror entre quienes la reciben; todo ello explica por qué la gente prefiere la mentira disfrazada de verdad y rechaza, niega oculta o le huye a la verdad desnuda.
La historia no dejaría de ser un relato bonito, emocionalmente positivo para educar en valores, de no ser por la enorme cadena de mentiras disfrazadas de verdad, difundidas en el show de tuerquita todos los días a las seis por todos los canales de TV. Con motivo del Coranovirus.
Por ejemplo: Del ministro de salud explicando el éxito del gobierno ante la emergencia sanitaria:“ La curva de propagación del virus la estamos controlando, ya casi la aplanamos” Es mentira Disfrazada de verdad, porque lo que están controlando es la velocidad de propagación del virus, y no la cantidad de contagio y muerte.
Otro ejemplo: El jefe del comité de aplausos de las 6 pm, afirma qué: “Reactivamos la economía por sectores, desde el lunes 27 se reabren las loterías y juegos de suerte que le dieron a la salud el año pasado más de 600 mil millones”. Mentira disfrazada de verdad, porque la fuerza de ventas de las loterías son personas de la tercera edad, que no pueden salir por el confinamiento obligatorio.
Otro ejemplo: Del alcalde de Pereira anunciando su plan de salvación: “Hemos pensado en todas las personas de la ciudad… Vamos a recoger cartera pendiente de los profesionales independientes”, Mentira disfrazada de verdad, porque el municipio no puede asumir ese compromiso con particulares, ni siquiera resucitando el INFI que estranguló KiKirikí.
Una perlita más: Del presidente Duque en el reality de las 6: “Tenemos cubrimiento de toda la población vulnerable a través de familias y jóvenes en acción”. Mentira disfrazada de verdad, porque en el SISBEN no están registrados todos los vulnerables, ni todos los del SISBEN son población vulnerable.- Los adictos a sustancias en síndrome de abstinencia son vulnerables, y nadie habla de ellos.- Las trabajadoras sexuales en cuarentena son población vulnerable, nadie habla de ellas.- Los celadores de barrio, generalmente ancianos jodidos, en cuarentena son vulnerables y no figuran en nada.- Los mecánicos, Los limpiadores de vidrios, Los maromeros de los semáforos, ¿Cómo los van a reactivar?
En fin, Nada es verdad, De esposa en cuarentena a esposo que trabaja en casa: “Goooordooo”, Antes de la cuarentena era una expresión de relativo cariño y trato afectuoso, pero NO, es una mentira disfrazada de verdad, porque la verdad es que se trata de una burla, debido a la creciente curva de la barriga de todos los que hacemos trabajo en casa, cerquita de la nevera.
PD. Cuál es el papel de la Cámara de Comercio en la preparación de estrategias de reactivación para sus afiliados. Digo: ¿¿¿bares, restaurantes, discotecas, similares tiendas, misceláneas, chuzos etc??? Porque hasta hoy, no ha sonado para nada en el acompañamiento a sus afiliados.
Excelente tú columna Carlos. La verdad y la mentira de paseo y la mentira disfrazada de verdad, mintiendo como de costumbre, desde los mismos Palacios imperiales, para esquilmar más al masoquista pueblo colombiano, tan amigo de idolatrar a sus verdugos. «La divisa amarilla en la distancia». Abrazo de Campeón
Marta, gracias… De verdad
Excelente ejemplo: Verdad vrs Mentira.
Da para profundizar en un tratado de la naturaleza humana, como lo proponen varios filósofos.
Pero, el sistema de gobierno, se orienta desde las Falacias, los aplausos, desde los eufemismos,desde ellos halagos hipócritas.
Cada uno , se siente protagonista , y lo peor siempre héroes mentirosos, y un pueblo domesticado por medios de comunicación, al servicio de los poderosos , falsos.