Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa violencia multi causal

La violencia multi causal

Las manifestaciones de violencia que tenemos en Colombia, son muy preocupantes; pero no se puede perder la perspectiva de la multicausalidad del fenómeno, para que no sigan diciendo mentiras como que el Presidente Petro es el culpable de todos los males. La lucha por el microtráfico es una de ellas porque bandas armadas se disputan el espacio metro a metro. El terrible préstamo gota-gota, elimina a quienes no pagan o al acreedor para no pagarle. La miseria genera violencia porque prima el instinto de supervivencia, si bien en este caso, es más frecuente el hurto que el asesinato. Los grupos rezagados de las antiguas guerrillas en la selva disfrazan los ideales políticos con narcotráfico y generan violencia de la brava no sólo contra las personas y las cosas, sino también contra el medio ambiente porque para producir droga hay que deforestar, contaminar aguas y tierras. A un lado se disputan los mismos terrenos los reciclados de los antiguos narco-paramilitares que al no desmontarles la infraestructura quedaron a la deriva, sin mando unificado y cada jefe de pandilla, exaltado a comandante máximo a través de la violencia, como el clan del golfo, los de la Sierra Nevada, los panchenga, los de la minería ilegal, el clan de la papa, la cebolla, el tomate que hacen su agosto en las grandes centrales de mercado. El estallido social generó un escenario de violencia de parte y parte, condenable por igual pues los reclamantes no podían arrogarse el derecho a destruir bienes y personas y, la fuerza pública, estaba en el derecho a enfrentarlos; pero un estado que cae en la trampa del delincuente se degrada y pierde la fuerza moral de sus actos. Combatir y exterminar la violencia, es duro y difícil porque obliga a combinar la represión justa con la inversión social y hay muchos que no están dispuestos a ceder nada. Por otra parte, se olvidan que El Frente Nacional, pactado entre los bandidos de arriba que llevaron el país el caos- conservadores y liberales- produjo una paz muy precaria pues hasta bien entrada la década del 70 había mucho odio entre los descendientes de los difuntos que dejó esa atroz guerra de colorines rojos y azules. El expresidente Uribe pactó en buena hora con los jefes paramilitares, pero dejó intacta la estructura del narcotráfico que se volvió el monstruo de siete cabezas contra el cual se lucha hoy día. 

*Siempre me ha parecido tan serio y aplomado el comandante de ejército, general Luis Mauricio Ospina, y por lo mismo, me sorprendieron sus frívolas declaraciones contra los miembros de la institución que se hacen tatuajes o llevan aretes.

*Dijo el expresidente Uribe que el joven político Ciro Ramírez fue víctima de la maldita mermelada. Y Gustavo Gómez en Caracol le recordó que ese delicioso dulcete se repartió en todos los gobiernos anteriores.

Feliz navidad.

Jaime Bedoya Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos